viernes, 19 de abril de 2013

LECCION 27 DEL TAO: TODO ES UTIL EN LA VIDA PARA APRENDER Y ENSENAR

LECCIÓN 27 DEL TAO:
TODO ES ÚTIL EN LA VIDA PARA APRENDER Y ENSEÑAR



ÓSCAR ROBLES



         El sentido moral de la vida, la sabiduría quintaesencial y los ejemplos prácticos y universales son muy importantes en una buena parte de los libros del Tao Te King / Tao Te Ching. En particular, el libro 27 es uno de los más importantes del Tao, según Mitchell (Notes 106). Este libro plantea las dos grandes ideas filosóficas de Lao-tzu para tiempos de crisis personal y de crisis social: La “apertura a la realidad” y la “apertura del corazón” (Notes 106). El texto original en chino contiene más ejemplos de ocupaciones humanas, tales como el caminante, el orador, el contador, el cerrajero y el encuadernador, según Mitchell (Notes 107). En la descripción del trabajo de cada uno de estas ocupaciones hay juicios morales para establecer cómo se puede ser mejor en su trabajo cotidiano. En general, el libro 27 muestra una ejemplaridad moral universal. El traductor Mitchell hace una versión sintética y poemática del libro 27 en inglés.
En el libro 27, Lao-tzu se concentra en el papel del Maestro o la Maestra ante todas las situaciones de la vida. Para enseñar esta lección, el filósofo chino utiliza algunas ocupaciones o profesiones muy importantes en toda sociedad y en toda época. Tres estrofas componen esta lección: La primera cuenta con seis versos; la segunda, con cinco; y la tercera, con cinco.
         Tres profesiones u ocupaciones humanas son el modelo de la primera estrofa, para explicar cuál debe ser el mejor perfil moral y profesional en cada una. En general, estos consejos antiguos aparentemente chocan con el fuerte sentido pragmático, ordenado, plantificado, lógico y racional de la sociedad capitalista del siglo XXI. Sin embargo, dichos consejos son muy apropiados y son funcionales en nuestro tiempo, como una forma de liberarse de las presiones constantes y del estrés cotidiano.
 En primer lugar, Lao-tzu sostiene que el buen viajero no tiene planes fijos y no es su intento llegar a algún punto específico (27). En segundo lugar, asegura que un buen artista deja que su intuición lo lleve a dondequiera que ella desee (27). En tercer lugar, el pensador oriental manifiesta que un buen científico se ha liberado a sí mismo de conceptos y mantiene su mente abierta a lo que es en realidad (27).
         En la segunda estrofa, el centro del examen es el rol del Maestro o la Maestro ante la vida. Hay que recordar que este personaje propio del Tao Te King es una manera gentil y positiva de llamar a los alumnos o seguidores del Tao. “The Master is, essentially, us”, asegura el traductor Mitchell (Foreword xi). La segunda estrofa tiene una profunda conexión con la primera, ya que ambas tratan del perfil moral de personas y profesionistas. Primeramente, Lao-tzu apunta que de este modo [como el viajero, el artista y el científico] el Maestro / la Maestra está disponible a toda la gente y no rechaza a ninguno / ninguna (27). En una nota al libro, Mitchell señala que el Maestro “is not attached to his own ideas” (Notes 107).[1] Él / ella está listo / lista para usar todas las situaciones y no desperdiciar nada, expone el filósofo chino (27). Esto se llama encarnar la luz, cierra la estrofa (27).
         La estrofa final enuncia el importante papel de la enseñanza, del maestro y del alumno para aprender a vivir en armonía con el mundo y, por supuesto, consigo mismo. La estrofa se compone de dos preguntas que encierran dos grandes afirmaciones, una cláusula condicional con “si” / “if” y una aserción final con un verbo en el presente de indicativo. Las dos hondas cuestiones abordan asuntos de moral universal con una gran visión filosófica, en un lenguaje sencillo.
Ambas preguntas son las siguientes: ¿Qué es un buen hombre, sino el maestro de un mal hombre? ¿Qué es un mal hombre, sino el trabajo de un buen hombre? (27). Como puede verse, son juicios intemporales, aplicables a todo espacio geográfico. Son, pues, verdades universales. Si tú no entiendes esto, estarás perdido, aunque seas inteligente, considera el contemporáneo del filósofo chino Confucio (27). Mitchell agrega una nota sobre la idea anterior y enfatiza el sentido moral de la vida o el juicio moral, mediante una alegoría clásica: “The Tree of the Knowledge of Good and Evil is the Tree of Death” (Notes 107). Luego, el verso final se conecta con las ideas de los versos incluidos en la cláusula condicional: Éste es el gran secreto, finaliza brillantemente Lao-tzu (27).
En suma, el gran secreto universal de la vida es que el bien y el mal coexisten en todo espacio geográfico y en toda época histórica. En tanto, el supremo consejo sabio es que el hombre bueno / la mujer buena enseña al hombre malo / a la mujer mala. El fruto de esta ardua tarea es, precisamente, LA OBRA MORAL DEL BUENO / DE LA BUENA: Convertir a los malos en buenos. Ésta es la clave esencial para fincar la armonía de una comunidad, de una nación, del mundo entero y del universo.
         Además de la escuela, la vida es un gran y largo proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la vida es “Una Gran Escuela” y hay que vivir aprendiendo conductas positivas y sacando un juicio positivo de las experiencias negativas. En el largo proceso de enseñanza-aprendizaje, el ser humano siempre debe fluir con la vida y aceptar su papel social, para estar en armonía con la sociedad.



Obras citadas
Lao-tzu. Tao Te Ching. Trad. Stephen Mitchell. New York: Harper
Perennial, 1992.
Mitchell, Stephen. Foreword. Tao Te Ching. By Lao-tzu. Trad. Stephen
Mitchell. New York: Harper Perennial, 1992. vii-xii.
—. Notes. Tao Te Ching. By Lao-tzu. Trad. Stephen Mitchell. New York:
Harper Perennial, 1992. 89-128.



[1] Mitchell utiliza algunas veces el pronombre “he” y otras el pronombre “she” para referirse a “The Master”. En este caso, usa el primero.

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