viernes, 12 de abril de 2013

LECCION 22 DEL TAO: VIVIR LOS OPUESTOS Y EL POSITIVO TAO

LECCIÓN 22 DEL TAOVIVIR LOS OPUESTOS Y EL POSITIVO TAO


ÓSCAR ROBLES


         El libro 22 del Tao aborda la necesidad de tener experiencias contrarias para enriquecer nuestra vida personal y describe la proyección benéfica y positiva del Tao en los Maestros o las Maestras que practican esta filosofía. Este capítulo contiene dos estrofas largas y una corta: La primera de diez versos, la segunda de diez versos y la tercera de seis versos.
      En la primera estrofa, Lao-tzu usa cinco cláusulas condicionales con la conjunción “si” / “if” para proponer la experimentación de situaciones opuestas. Si tú quieres volverte total, déjate a ti mismo ser parcial. Si quieres volverte derecho, déjate a ti mismo ser torcido. Si quieres volverte lleno, déjate a ti mismo ser vacío. Si quieres renacer, déjate a ti mismo morir. Si quieres recibir todo, renuncia a todo (22).
         En la segunda estrofa, el pensador chino describe cómo la gente percibe positivamente a un Maestro o una Maestra del Tao. Hay que recordar que el Maestro o la Maestra son los seguidores del Tao. En primer lugar, el Maestro o la Maestra, al residir en el Tao, pone un ejemplo para todos los seres (22). En segundo lugar, porque él / ella no se expone por sí mismo o misma, la gente puede ver su luz (22). En tercer lugar, porque él / ella no tiene nada que probar, la gente confía en sus palabras (22). En cuarto lugar, porque él / ella no sabe quién es, la gente se reconoce a sí misma en él o ella (22). En quinto lugar, porque él / ella no tiene objetivo en mente, él / ella hace que todo tenga éxito (22).
         En la tercera estrofa, Lao-tzu considera que el Tao es la fuente para vivir la auténtica esencia humana de cada individuo. Cuando los antiguos Maestros dijeron: “Si tú quieres recibir todo, renuncia a todo”, ellos no usaban frases vacías, expone el filósofo chino (22). Sólo al ser vivido por el Tao, tú puedes ser verdaderamente tú mismo, finaliza el libro 22.
Es interesante ver en esta idea final un concepto esencial del Tao: El Tao es un Ser que vive y da vida a los seres humanos de una manera más espiritual y positiva frente al recalcitrante materialismo de todos los tiempos. El Tao es verdaderamente como un dios, como Jesucristo. Stephen Mitchell apunta que esa idea del Tao viviendo dentro de los seres humanos es similar a la idea de San Pablo de Tarso: “Not I, but Christ in me” / “No yo, sino Cristo en mí” (105).
Como puede verse, la estrofa final de seis versos encierra el contenido más importante del libro. Esta estrategia de exposición del pensamiento es repetida en casi todos los libros del Tao. Por su carácter esencialmente moral, la estrofa final funciona como una especie de moraleja o pensamiento sumario de cada libro y también responde a una estructura lógica: Terminar con un resumen o una idea clave.




Obras citadas
Lao-tzu. Tao Te Ching. Trad. Stephen Mitchell. New York: Harper
Perennial, 1992.
Mitchell, Stephen. Tao Te Ching. By Lao-tzu. Trad. Stephen Mitchell. New
York: Harper Perennial, 1992. 89-128.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...