jueves, 18 de abril de 2013

LECCION 26 DEL TAO: SERENIDAD PARA SABER QUIEN ERES

LECCIÓN 26 DEL TAOSERENIDAD PARA SABER QUIÉN ERES


ÓSCAR ROBLES


      Lao-tzu ofrece ahora una lección en torno a la serenidad, al viaje interior, a la raíz humana y a la identidad individual, a base de algunas aserciones aparentemente contradictorias. Tres estrofas sirven al filósofo chino para contrastar cualidades, acciones y personas. En especial, resalta en el libro 26 el marcado contraste entre los papeles principales del líder político y del Maestro / la Maestra o seguidor/ seguidora del Tao. Es decir, se contrapone el poder y la filosofía, la política y la sabiduría. Dos versos tiene la primera estrofa; cuatro versos la segunda; y seis la tercera.
       Lo pesado es la raíz de lo ligero y lo inmóvil es la fuente de todo movimiento, resume la primera estrofa (26).
         En cambio, la segunda estrofa incluye en sus ideas al seguidor del Tao (Maestro / Maestra), como el perfecto modelo de actuación en la vida. Para este propósito, el autor establece una franca conexión con las ideas anteriores de pesado-ligero y de inmóvil-movimiento. Al principio, Lao-tzu afirma que de este modo el Maestro / la Maestra viaja todo el día sin dejar su casa (26). En particular, el traductor Mitchell remarca en una nota al final del libro el estado de gran serenidad que adquiere el seguidor / la seguidora del Tao en el citado viaje interior: “In the midst of joy or anger or sorrow, she [The Master] remains imperturbable” (106). A pesar de los paisajes espléndidos, él / ella permanece serenamente en sí mismo / misma, cierra la estrofa el filósofo chino (26).
      La estrofa final concluye con la necesidad del viaje interior para reencontrar la esencia y la identidad humanas. El maestro chino usa una pregunta y dos cláusulas condicionales con la conjunción “si” / “if” para exponer su sabio pensamiento. En primer lugar, la punzante y crítica cuestión es la siguiente: ¿Por qué debería el señor del país revolotear por todas partes como un tonto? (26). Luego, Lao-tzu ofrece la sintética idea moral y filosófica de todo el libro con las cláusulas condicionales: Si tú te dejas a ti mismo ser arrastrado de aquí para allá y de allá para acá, pierdes contacto con tu raíz y si te dejas a ti mismo moverte con inquietud constante, pierdes contacto con quién tú eres (26).
         En suma, es importante tener serenidad y conectarse con su interior para reconocer su identidad personal verdadera.



Obras citadas
Lao-tzu. Tao Te Ching. Trad. Stephen Mitchell. New York: Harper
Perennial, 1992.
Mitchell, Stephen. Notes. Tao Te Ching. By Lao-tzu. Trad. Stephen
Mitchell. New York: Harper Perennial, 1992. 89-126.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...