LECCIÓN 16 DEL TAO: EL RETORNO A LA FUENTE ORIGINAL
ÓSCAR ROBLES
Una honda reflexión sobre la vida en paz y la preparación para la muerte son el centro del libro 16 del Tao. Una buena vida y una buena muerte se basan en el retorno a la fuente original del universo: El misterioso Tao. En total, el libro se compone de tres estrofas: La primera de cuatro versos; la segunda, de tres versos; y la cuarta, la más larga, de diez.
Primeramente, aparecen algunos consejos sobre la búsqueda de la paz y de la tranquilidad de los seres humanos en los cuatro primeros versos. Lao-tzu recomienda cuatro acciones básicas para lograr esos objetivos: 1) Vaciar la mente de todo pensamiento; 2) dejar que tu corazón esté en paz; 3) observar el desorden de seres; 4) pero contemplar sus regresos (16).
La segunda estrofa se centra en una reflexión metafísica sobre el universo. Cada ser separado en el universo retorna a la fuente común y este retorno es serenidad (16).
En la larga estrofa final, Lao-tzu expone la serie de estados emocionales y virtudes adquiridas por el no-regreso o el regreso a la fuente original. Si tú no te das cuenta de la fuente, tropiezas y caes en confusión y dolor (16). En cambio, cuando te enteras de dónde vienes, llegas a ser naturalmente tolerante, desinteresado, divertido, bondadoso como una abuela, dignificado como un rey (16). Inmerso en la maravilla del Tao, tú puedes aceptar cualquier cosa que la vida te traiga y cuando la muerte llegue, estarás listo, finaliza Lao-tzu (16).
Obras citadas
Lao-tzu. Tao Te Ching. Trad. Stephen Mitchell. New York: Harper
Perennial, 1992.
No hay comentarios:
Publicar un comentario