miércoles, 17 de abril de 2013

LECCION 24 DEL TAO: HAZ TU TRABAJO Y DEJALO IR

LECCIÓN 24 DEL TAO
HAZ TU TRABAJO Y DÉJALO IR


ÓSCAR ROBLES


Seis reflexiones sabias sobre el correcto enfoque en algunas acciones humanas y sobre el papel relajado de los seres humanos frente al propio trabajo creado, son el centro del libro 24 del Tao.
Estas ideas son expresadas mediante una especie de sentencias morales o refranes de sabiduría, usando el sujeto indefinido “el que o la que”. En total, Lao-tzu usa dos estrofas: una larga, con doce versos; otra, corta, de dos versos finales que, como es la tendencia general del libro, contienen la idea fundamental de la lección.
Para transmitir el consejo moral o filosófico, la primera estrofa se enfoca en la postura física del humano, la carrera física o figurada, la propia proyección personal en la sociedad, la autodefinición como individuo, la naturaleza del poder y la obra duradera. En primer lugar, Lao-tzu expone que el / la que permanece de pie en puntillas no está parado firmemente (24). En segundo lugar, sostiene que el / la que corre adelante no va lejos (24). En tercer lugar, el / la que intenta brillar disminuye su propia luz (24). En cuarto lugar, apunta que el / la que se define a sí mismo / misma no puede saber quién realmente es (24). En quinto lugar, considera que el / la que tiene poder sobre otros no puede darse poder a sí mismo / misma (24). En sexto lugar, asegura que el / la que se aferre a su trabajo no creará nada que dure (24).
Si tú quieres ir de acuerdo con el Tao, sólo haz tu trabajo, luego déjalo ir, concluye Lao-tzu en la estrofa final. (24).
En suma, el filósofo chino examina breve y sustancialmente la naturaleza auténtica e inteligente de las acciones humanas. Asimismo, establece claramente que los seres humanos, para vivir bien, primero tienen que concentrarse en su interior, mostrar una actitud despreocupada ante las cosas del mundo y, principalmente, acoger el Tao como fuente suprema de honda reflexión y mesurada acción en medio de las constantes veleidades del mundo externo.  




Obras citadas
Lao-tzu. Tao Te Ching. Trad. Stephen Mitchell. New York: Harper
Perennial, 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...