sábado, 25 de mayo de 2013

LECCION 48 DEL TAO: DEJA QUE LAS COSAS TOMEN SU PROPIO CAMINO

LECCIÓN 48 DEL TAODEJA QUE LAS COSAS TOMEN SU PROPIO CAMINO


ÓSCAR ROBLES


      La inacción es una de las grandes virtudes que deben poseer los seres humanos, según se expone en diversas lecciones del Tao Te King. En el capítulo 48 del Tao, la inacción o el no-hacer ocupa otra vez el centro de la profunda reflexión sobre la vida humana por parte de Lao-tzu. Para el gran pensador chino, la postura de los Maestros o seguidores del Tao debe ser más natural y espontánea, para dejar que las cosas tomen su propio rumbo, sin presiones o agresivas interferencias humanas.
Este poema se compone de dos estrofas. La primera tiene ocho versos; la segunda, tres. Como es la tendencia general del Tao, el maestro oriental concentra la idea filosófica y/o moral más importante en la estrofa final, especialmente cuando las estrofas tienen pocos versos.
    La estrofa primera explora y contrasta los temas del conocimiento y de las actividades en la vida común y en la vida de los practicantes del Tao. Primeramente, Lao-tzu afirma que en la búsqueda del conocimiento, algo es agregado todos los días y, en la práctica del Tao, algo es dejado fuera todos los días (48). En segundo lugar, el autor del Tao sostiene que menos y menos necesitas tú para forzar las cosas, hasta que finalmente llegas a la no-acción (48). El contemporáneo de Confucio concluye la estrofa con esta idea desnuda y sencilla: Cuando nada se hace, nada queda sin hacer (48).
      La segunda y última estrofa reflexiona sobre la decisiva neutralidad de los seguidores del Tao frente a las diferentes situaciones del mundo. La auténtica maestría [en el Tao] puede ser lograda al dejar que las cosas tomen su propio camino[1], expone Lao-tzu (48). Al  respecto, Mitchell piensa que la verdadera maestría no puede ser ganada, sino que esta maestría “is letting things take their course” (Notes 114). De esta manera, esto [la virtud de la inacción] no puede ser obtenido interfiriendo, finaliza el maestro oriental (48).
       Como se advierte, la actitud filosófica del Tao en la lección 48 se opone aparentemente al dominante papel de los seres humanos en la historia, especialmente en la historia moderna. En general, los seres humanos se caracterizan por ser hacedores de múltiples objetos, forjadores de diversos hechos, transformadores de la naturaleza y por ser creadores de tecnología y máquinas que a veces afectan seriamente a la naturaleza, entre otros aspectos que reflejan un abierto papel activo de las personas. Sin embargo, el verdadero papel de la inacción humana, propuesto por Lao-tzu, se refiere a una postura no activa o agresiva frente a los propios asuntos personales que parecen sin solución, a los problemas colectivos que requieren de tiempo y de su propia dinámica, para resolverse finalmente. En ambos casos, la dinámica de los opuestos y el papel central del Tao son las claves para determinar el rumbo de las cosas en cada situación personal y en cada contexto social e histórico. En realidad, el no-hacer es una importante actitud emocional para evitar conflictos serios. Por otro lado, el no-hacer evita la angustia y la aguda tensión emocional de las personas cuando quieres conocer y aprender muchas cosas o cumplir demasiadas actividades en sus programas de trabajo.
        


Obras citadas
Lao-tzu. Tao Te Ching. Trad. Stephen Mitchell. New York: Harper
Perennial, 1992.
Mitchell, Stephen. Notes. Tao Te Ching. By Lao-tzu. Trad. Stephen
Mitchell. New York: Harper Perennial, 1992. 89-128.



[1] El verso “By letting things go their own way” permite algunas traducciones alternativas y creativas. Por ejemplo, puede traducirse como “dejar que las cosas se realicen / funcionen a su propia manera”. El propio Mitchell enfatiza más el carácter incluido en la primera versión en español en la nota al capitulo: “Letting things take their course” / Dejar que las cosas tomen su propio camino o curso (Notes 114).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...