miércoles, 15 de mayo de 2013

LECCION 46 DEL TAO: CUALQUIERA QUE VEA A TRAVES DE TODO MIEDO ESTARA SEGURO

LECCIÓN 46 DEL TAOCUALQUIERA QUE VEA A TRAVÉS DE TODO MIEDO ESTARÁ SEGURO

ÓSCAR ROBLES


         La lección 46 del Tao se centra en asuntos más sociales, históricos  y colectivos a partir de una profunda raíz psicológica. De este modo, los versos de este poema discuten dos asuntos importantes para el progreso o para el retroceso de las naciones de toda época histórica y de todo espacio geográfico: La paz y la guerra. Dentro de estos dos temas, emerge el miedo como un objeto de reflexión para Lao-tzu. Obviamente, el Tao tiene un rol fundamental en estos difíciles estados colectivos de las naciones.
Este capítulo contiene tres estrofas en total: La primera se compone de cuatro versos; la segunda, de tres; y la tercera, de solamente dos, los cuales sirven como la idea moral y filosófica más importante de toda la lección.
        La primera estrofa examina los efectos de la paz y la guerra en los países. El filósofo oriental describe que cuando un país está en armonía con el Tao, las fábricas hacen camiones y tractores (46). En contraste, el contemporáneo de Confucio afirma que cuando un país va en contra del Tao, cabezas armadas se acumulan afuera de las ciudades (46).
         En tanto, la segunda estrofa explora el papel del miedo en una guerra. Primeramente, el pensador oriental asevera que no hay más grande ilusión[1] que el miedo, no más grande mal que prepararse para defenderse a sí mismo y no más grande desgracia que tener un enemigo (46).
    La breve tercera estrofa encierra, finalmente, el carácter constructivo y positivo de la lección. El autor del Tao Te King piensa que quienquiera que pueda ver a través de todo miedo estará siempre seguro (46). Como puede verse, los dos versos anteriores son una paradoja y contienen un factor psicológico importante: El autocontrol a partir del conocimiento directo del problema. En una nota, el traductor Mitchell considera que ver a través del miedo es precisamente la única defensa real contra el miedo mismo y cita una interesante idea de Roosevelt, el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica: “We have nothing to fear but fear itself” (Notes 113-114). Así pues, el miedo mismo es el obstáculo más difícil de enfrentar, especialmente en una guerra.
     Como se advierte, Lao-tzu aborda un asunto negativo y delicado para los pueblos en el capítulo 46: El miedo dentro de una guerra. Su análisis es a partir de los opuestos: La paz y el progreso frente a la guerra y el retroceso. Sin embargo, la máxima y sabia enseñanza del autor del Tao es que los seres humanos deben aprender a manejar situaciones adversas, destructivas y negativas, en su mente y en su espíritu, para luego poder superarlas. Es el caso del miedo.
El miedo y la guerra aparecen precisamente cuando las personas y las naciones abandonan la filosofía del Tao como doctrina para lograr la armonía social, nacional y mundial.
Una cuestión importante derivada de la lección 46 es la siguiente: ¿Cómo se puede asumir la postura del Tao —la inacción y fluir con las cosas del mundo, por ejemplo—, precisamente en medio de una guerra, dentro de un estado de caos y destrucción, un estado sin armonía? Sin duda, es una difícil respuesta.


Obras citadas
“Ilusión.” Pequeño Larousse ilustrado. 1991.
Lao-tzu. Tao Te Ching. Trad. Stephen Mitchell. New York: Harper
Perennial, 1992.
Mitchell, Stephen. Notes. Tao Te Ching. By Lao-tzu. Trad. Stephen
Mitchell. New York: Harper Perennial. 89-128.




[1] “Ilusión” no tiene un sentido positivo aquí, no es una fantasía que se persigue con pasión. Más bien, “ilusión” significa en esta segunda estrofa “error de los sentidos o del entendimiento que nos hace tomar las apariencias por realidades” (“Ilusión”). Así pues, el miedo es una ilusión para el filósofo chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...