jueves, 2 de mayo de 2013

LECCION 36 DEL TAO: LA PERCEPCION SUTIL DE LAS COSAS DEL MUNDO

LECCIÓN 36 DEL TAOLA PERECEPCIÓN SUTIL DE LAS COSAS DEL MUNDO


ÓSCAR ROBLES

         La sutil percepción de las cosas del mundo, las cualidades y los actos opuestos y el misterio en la realización de los trabajos humanos, son los tópicos centrales del libro 36 del Tao. En sólo dos estrofas, el maestro chino expone la naturaleza profunda de las acciones humanas y universales, mediante el contraste de dichas acciones y la percepción fina del mundo. La primera estrofa posee ocho versos y la segunda cuatro.
         Tres pares de acciones opuestas funcionan como ejemplos perfectos de la percepción sutil de las cosas del mundo en la primera estrofa, mediante el uso de cláusulas condicionales con la conjunción “si” / “if”. Primeramente, Lao-tzu piensa que si tú quieres encoger algo, primero debes permitir que ese algo se expanda (36). En una nota al final del Tao Te King, Mitchell explica el hondo significado de la cláusula subordinada en relación a ciertas conductas morales de los seres humanos. Así pues, señala que cuando los defectos en el carácter de una persona son suprimidos o ignorados, ellos continúan (Notes 110). Sin embargo, cuando tú permites que se presenten dichos defectos en tu conciencia [expansión], estos aspectos negativos se debilitarán [encogimiento], considera el experto en filosofía Zen. También Mitchell cita una perspectiva poética de Blake para explicar el sentido hondo de los opuestos encoger-expandir: “The road of excess leads to the palace of wisdom” (110). En segundo término, Lao-tzu sostiene que si tú quieres deshacerte de algo, primero debes permitir que ese algo florezca (36). En tercer lugar, el pensador oriental afirma que si tú quieres tomar algo, primero debes permitir que ese algo sea dado (36). Al final de esta segunda estrofa, el autor del Tao explica que todo lo anterior se llama la sutil percepción de la forma en que las cosas son (36).
     La segunda estrofa plantea dos situaciones: Un par de cualidades opuestas y una idea sintética sobre la verdadera naturaleza de los trabajos ejecutados por los seres humanos. En primer lugar, Lao-tzu expone dos paradojas: Lo suave supera a lo duro y lo lento vence a lo rápido (36). Finalmente, el pensador oriental concluye su libro o poema con un gran y sabio consejo que puede aplicarse a los trabajos de los seres humanos en general y a la obra artística o científica en particular. Deja que tus trabajos permanezcan en el misterio y sólo enseña a la gente los resultados, sentencia el escritor chino (36).
         Como puede verse, el capítulo 36 prosigue con la sabiduría de la vida a partir de vivir las experiencias opuestas. Esta organización de acciones y cualidades contrarias aparece también en los libros 26 y 28 del Tao. Las cualidades y los actos opuestos enriquecen mucho la vida humana y, por ende, aportan gran sabiduría a las personas. Entre más se viva y se reflexione sobre los opuestos, los seres humanos y los seguidores del Tao pueden tener una visión más amplia y refinada del mundo y pueden percibir los secretos mecanismos del universo. En realidad, estos ejemplos de opuestos son simples y cotidianos aparentemente. La gran complejidad surge cuando se aplica esta perspectiva dual a diversas experiencias humanas. En especial, Lao-tzu acuña al final una verdadera “gema” del pensamiento oriental: El misterio detrás de los trabajos humanos es una cualidad esencial de la vida.



Obras citadas
Lao-tzu. Tao Te Ching. Trad. Stephen Mitchell. New York: Harper
Perennial, 1992.
Mitchell, Stephen. Notes. Tao Te Ching. By Lao-tzu. Trad. Stephen
Mitchell. New York: Harper Perennial, 1992. 89-128.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...