miércoles, 8 de mayo de 2013

LECCION 40 DEL TAO: EL "SER" NACE DEL "NO-SER"

LECCIÓN 40 DEL TAO:  EL “SER” NACE DEL “NO-SER”

ÓSCAR ROBLES

El gran papel creador del Tao en el universo y la compleja correlación entre el “ser” y el “no-ser” de las cosas del mundo, son los tópicos claves del libro 40 del Tao. En general, este breve capítulo o poema es muy abstracto y filosófico y tiene sólo dos estrofas de dos versos cada una. Para completar su significado, hay que revisar en detalle los capítulos 4, 6, 7, 21 y 32, en los cuales se establece que el Tao es una entidad metafísica y eterna, generadora de todo y de todos.
La primera estrofa define el papel del Tao en forma precisa y concisa. El regreso es el movimiento del Tao y la producción[1] es la forma del Tao, asevera el pensador oriental (40). Como puede verse, el Tao tiene un papel creador como un dios.
         La estrofa segunda es más conceptual y metafísica y establece la verdadera esencia de todas las cosas del mundo. Todas las cosas nacen del ser y el ser nace del no-ser, concluye el autor del Tao (40). La dinámica del “ser” y el “no-ser” se explica mejor con algunas referencias claves de otros capítulos del Tao Te King. El Tao es la Gran Madre y da origen a infinitos mundos, según el libro 6; El Tao es eterno e infinito, según el capítulo 7; el Tao “es”, desde antes de que el tiempo y el espacio “fueran”, y está más allá del “ser” y el “no ser”, sostiene el poema 21; finalmente, todas las cosas terminan en el Tao como los ríos fluyen hacia el mar, establece el capítulo 32. Con los antecedentes anteriores, una posible interpretación del libro 40 es la siguiente: Las cosas del mundo primero “no son” y luego “son” cuando nacen del Tao, la matriz original. Finalmente, las cosas “no son” cuando regresan al Tao. Esta interpretación se encuadra en la dinámica de los opuestos propia de la doctrina del Tao.
En conclusión, el Tao es una esencia o entidad altamente productora de infinitas cosas del mundo. Estas “cosas” son seres humanos, animales, vegetales, objetos, situaciones, cualidades y otros elementos múltiples que integran una sola totalidad. En general, la naturaleza del Tao es muy abstracta y metafísica. Aunque no es Dios, el Tao es una especie de dios y está más allá del origen del universo, del mundo y de los seres humanos. Además, el Tao es ubicuo e intemporal. Por este motivo, la correlación entre el “ser” y el “no-ser” es difícil de entender en el libro 40. Al final de cuentas, esta dicotomía metafísica forma parte de la dinámica de los opuestos de la doctrina del Tao. Para “ser”, debe haber antes un “no-ser”. “Ser” y “no-ser” pueden ser también origen y regreso a la fuente original: El Tao.
Los practicantes del Tao tienen que ver constantemente hacia dentro de su propio interior para entender mejor el Tao, una entidad puramente metafísica. El Tao es espiritual y constituye una doctrina profundamente iluminadora y creadora de sabiduría y armonía con el entorno.


Obras citadas
Lao-tzu. Tao Te Ching. Trad. Stephen Mitchell. New York: Harper
Perennial, 1992.
Mitchell, Stephen. Notes. Tao Te Ching. By Lao-tzu. Trad. Stephen
Mitchell. New York: Harper Perennial, 1992. 89-128.




[1]Yielding” también puede traducirse como “rendimiento” o “cosecha” en el contexto de la primera estrofa, ya que se habla de una entidad metafísica, el Tao. Al final de cuentas, “producción”, “rendimiento” y “cosecha” indican claramente la naturaleza creadora, procreadora y creativa del Tao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...