sábado, 25 de mayo de 2013

LECCION 49 DEL TAO: LA MENTE DEL MAESTRO ES COMO UN ESPACIO

LECCIÓN 49 DEL TAO:
LA MENTE DEL MAESTRO ES COMO UN ESPACIO

ÓSCAR ROBLES


      El fuerte papel de la mente y algunos valores morales esenciales —bondad, maldad, confianza y desconfianza— son importantes en la vida de los Maestros o seguidores del Tao y, en general, en la vida humana misma. Estos tópicos aparecen con más fuerza en el capítulo 49 del Tao.
Es interesante observar cómo cada poema o lección varía en el número de estrofas y en el número de versos en cada estrofa, determinando una estructura formal diferente en cada caso la mayoría de las veces. Estas variables reflejan la gran versatilidad para exponer ideas en estructuras formales de la poesía. Cuatro estrofas componen la versión en inglés de Mitchell de este poema. La primera tiene dos versos; la segunda, tres versos; la tercera, tres; y la cuarta, cuatro.
         El Maestro o la Maestra[1] no tiene una mente propia, sino que él / ella trabaja con la mente de la gente, sostiene Lao-tzu en la primera estrofa (49). En una nota, el traductor Mitchell  piensa que los Maestros tienen una vigorosa voluntad y un fuerte carácter, pero poseen un gran sentido de apertura y son permeables a las experiencias de las demás personas (Notes 114). Asimismo, Mitchell agrega que “her mind is so subtle that, in comparison with the rigid thought- and desire-structures of other people, it seems to be pure space” (Notes 114). Como puede verse, la mente del practicante del Tao es fluida y es, sobre todo, un espacio para captar las vivencias de / con la gente común.
        En la segunda estrofa, el pensador oriental dice que el Maestro / la Maestra es bueno / buena con las personas que son buenas y también es bueno / buena con la gente que no es buena (49). Esto es auténtica bondad, concluye el filósofo chino (49).
         El Maestro / la Maestra confía en la gente que es digna de confianza y también confía en las personas que no son dignas de confianza, asegura el autor del Tao en la tercera estrofa (49). Al respecto, Mitchell explica que el rol de los practicantes del Tao se asemeja al papel de los padres frente a los hijos que han violado una regla y que la autenticidad es esencial en este tipo de relaciones parentales: “If a parent is genuine, the child will be genuine too” (Notes 114). Esto es confianza verdadera, afirma Lao-tzu finalmente (49).
         En la cuarta estrofa, el filósofo oriental define los rasgos centrales de la mente de los Maestros del Tao frente a las personas comunes. Señala que la mente del Maestro / la Maestra es como un espacio (49). Las personas no lo / la entienden y lo / la miran y esperan, describe el autor del Tao (49). El Maestro / la Maestra los trata como sus propios hijos, finaliza Lao-tzu (49).
         En suma, el capítulo 49 expone un profundo, abierto y sencillo perfil moral de los practicantes del Tao. Este perfil concentra gran sabiduría, maleabilidad moral y un gran poder mental. De este modo, los Maestros del Tao pueden relacionarse con personas de diferente moral. Al final de cuentas, los Maestros asumen verdaderamente el papel de padres y un rol de superioridad moral con respecto a todas las demás personas. En este papel moral y filosófico se resume el auténtico sentido de fluir con la vida y se enfatiza el verdadero poder vivencial de los que estudian el Tao. Así pues, el concepto de entorno social de Lao-tzu se caracteriza por estar basado en la dinámica central de los opuestos y en la configuración metafísica primigenia y quintaesencial del Tao.




Obras citadas
Lao-tzu. Tao Te Ching. Trad. Stephen Mitchell. New York: Harper
Perennial, 1992.
Mitchell, Stephen. Notes. Tao Te Ching. By Lao-tzu. New York: Harper Perennial, 1992. 89-128.





[1] Se usa “El Maestro” y “La Maestra” en la traducción en español para cumplir con la categoría más democrática y plural de sexo-género, a diferencia de la versión en inglés que sólo permite la frase “The Master”. En consecuencia, también se utilizan los pronombres personales y de objeto directo en la tercera persona singular en masculino y femenino. Los Maestros son los practicantes del Tao, como se ha apuntado varias veces en otros capítulos del Tao Te King

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...