martes, 5 de agosto de 2014

NACIMIENTO DE MARTIN LUIS GUZMAN EN EL CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE CHHUAHUA

NACIMIENTO DE MARTÍN LUIS GUZMÁN EN EL CENTRO HISTÓRICO
DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

ÓSCAR ROBLES

         La vida viajera y apasionante del escritor mexicano Martín Luis Guzmán (1887-1976) tuvo un principio: La Ciudad de Chihuahua, justo en su centro histórico.Guzmán llevó una vida itinerante, compleja, creativa e, incluso, peligrosa dentro de México siguiendo a los villistas y en los Estados Unidos y en España como periodista. Fue abogado, escritor, periodista, revolucionario, diplomático (1953-1958) y senador (1970-1976). Guzmán nació precisamente en una casa del Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua, cercana a la Catedral, a la alcaldía y al Palacio de Gobierno. Es una casa que al parecer ya no existe, pues el edificio actual forma parte de lo que se llama Casa Creel, según una placa de metal colocada por la Calle Segunda, casi esquina con la Calle Libertad.
Guzmán nació en la zona ubicada en lo que hoy es el domicilio de la Calle Segunda No. 4, entre la calle Libertad y la Avenida Juárez, según reza una placa de metal colocada en ese lugar. El actual edificio, lo que antes era la Casa Creel, se encuentra justo a un lado del enorme edificio del Congreso del Estado. El escritor chihuahuense nació el 6 de octubre de 1887, es decir, seis años antes de que comenzaran a construir la hermosa casona de Enrique C. Creel. Creel era yerno del famoso hacendado, militar y empresario chihuahuense Luis Terrazas Fuentes y ex-gobernador del Estado de Chihuahua.
LA CASA DONDE NACIO MARTIN LUIS GUZMAN EN LA ESQUINA DE AVENIDA JUAREZ Y CALLE SEGUNDA DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA


ANTIGUA CASA DE MARTIN LUIS GUZMAN, GRAN NOVELISTA DE LA REVOLUCION Y PERIODISTA MEXICANO


La Casa Creel, como es designada oficialmente por las instituciones de cultura, fue construida entre 1893 y 1894. Esta casa también fue sede del Banco Minero y hoy alberga varios negocios: La tienda Super Dollar y las oficinas de la empresa INTERMEX, Parques Industriales. La Casa Creel muestra hermosos trabajos de cantera en los dos pisos, en las puertas y ventanas y en el cerco del techo. Arriba de la puerta principal, tiene la inscripción de los citados años en que fue construida.
En este lugar, nació pues el famoso autor de las brillantes novelas El Águila y la Serpiente (1928) y La sombra del Caudillo (1929), de la célebre biografía Memorias de Pancho Villa (1940) y del libro histórico Muertes históricas (1958). Una placa de metal colocada en 1987 celebra precisamente el centenario del nacimiento del gran periodista y escritor chihuahuense. La colocó el Gobierno del Estado, durante el periodo de Fernando Baeza (1986-1992). La placa se encuentra más cerca de la Avenida Juárez que de la calle Libertad.
Guzmán emigró de la ciudad por los estudios universitarios en la Ciudad de México y se prolongaron sus viajes por el desarrollo de la Revolución Mexicana. Guzmán es uno de los grandes miembros del Ateneo de la Juventud Mexicana (1909-1914), junto con el famoso escritor y académico dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) y los escritores mexicanos José Vasconcelos (1882-1959), Alfonso Reyes (1889-1959), Antonio Caso (1883-1946) y otros más. Fue militar villista y entrevistó al célebre caudillo duranguense Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, para escribir Memorias de Pancho Villa; vivió en los Estados Unidos (1916-1920) y estuvo exiliado en España (1924-1936), entre diversos aspectos de su apasionante vida viajera.
Es interesante visitar el sitio preciso donde nació este destacado escritor mexicano, uno de los grandes de la Novela de la Revolución Mexicana al lado del jalisciense Mariano Azuela. Asimismo, es importante recordar la vida de este miembro del famoso Ateneo de la Juventud. Así pues, Guzmán es nativo de la Ciudad de Chihuahua como otros escritores destacados, tales como Jorge Aguilar Mora (1946―) y Joaquín Armando Chacón (1944―).  La placa colocada en la Calle Segunda, casi esquina con Avenida Juárez, destaca estas ideas: “Aquí nació el escritor y revolucionario. . .”
Mi madre me llevaba con frecuencia a la antigua Casa Acosta, situada en la sección de la famosa Casa Creel ubicada en la Calle Libertad. Era una tienda de ropa. Una vez, mi madre pidió a un fotógrafo de la Plaza de Armas que me tomara una foto sentado en un caballo pinto de metal, el cual se movía como si galopara, graciosamente, cuando se le ponían unas monedas en la enorme base de metal que lo sostenía. Era yo un niño y todavía no existía registros de los edificios o casas de gran importancia histórica y cultural y mucho menos se informaba al público con placas o tableros sobre la trascendencia de dichos inmuebles para la historia y la cultura de Chihuahua.
Justo atrás de la entonces Casa Acosta, muy cerca de lo que fue la flamante tienda de ropa y calzado La Feria, nació el gran escritor Martín Luis Guzmán, exactamente en la esquina de la Calle Segunda y Avenida Juárez. Una placa de metal recuerda este gran acontecimiento de la biografía, el principio de su vida, de uno de los diez más grandes escritores chihuahuenses de la historia. Junto a Guzmán, figuran otros nueve destacados escritores nativos y/o residentes de diversas poblaciones del Estado de Chihuahua: Rafael F. Muñoz, Nellie Campobello, José Fuentes Mares, Ignacio Solares, Jorge Aguilar Mora, Jesús Gardea, Carlos Montemayor, Víctor Hugo Rascón y Joaquín Armando Chacón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...