viernes, 29 de agosto de 2014

LOS MEJORES BASQUETBOLISTAS CHIHUAHUENSES DE LA HISTORIA (Version actualizada)

LOS MEJORES BASQUETBOLISTAS CHIHUAHUENSES DE LA HISTORIA
(VERSION ACTUALIZADA)

ÓSCAR ROBLES


El deporte esencial de los chihuahuenses es el basquetbol. En 2010, había cuarenta y nueve basquetbolistas de ambos sexos como miembros distinguidos entronizados en el Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense, situado en el Gimnasio Universitario Manuel Bernardo Aguirre de la ciudad de Chihuahua. Así pues, el baloncesto es el deporte que tenía más miembros dentro de este prestigioso recinto del deporte del estado de Chihuahua, en ese año de 2010. En total, eran treinta y un hombres y dieciocho mujeres.  
Entre estos deportistas estelares del llamado “deporte ráfaga”, destacan los nombres de algunos jugadores de las olimpiadas, tales como Héctor Tarzán Guerrero y Josué Neri Santos (Londres 1948), Carlos Aguja Quintanar (Roma 1960, Tokio 1964 y México 1968) y Enrique Chiquis Grajeda (Tokio 1964 y México 1968). En la lista, aparecen también Greer Skousen, Jesús Tuto Olmos, Francisco Kiko Martínez, Roberto Porky Allande, Urbano Zea, Raúl Palma, Óscar Asiain, Jesús Chuy García, Jorge La Flecha Zaragoza, Fernando Tiscareño, Sergio Cherokee Holguín, Gayle Bluth, José Luis El Satanás Arroyos y otros más.
Otros dos chihuahuenses, Eduardo Lalo Nájera y Jorge Gutiérrez, ingresarán al Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense en un futuro próximo debido a sus grandes desempeños en equipos universitarios de los Estados Unidos. En particular, Nájera tuvo una trayectoria muy destacada en diversos equipos profesionales de la poderosa Asociación Nacional de Basquetbol de los Estados Unidos (National Basketball Association o NBA). Nativo de Meoqui, Nájera es hasta 2013 el mejor basquetbolista mexicano de la historia, dentro del prestigioso torneo de la Asociación Deportiva Nacional de Universidades (National Collegiate Athletic Association o NCAA) de los Estados Unidos, jugando para los Sooners de la Universidad de Oklahoma durante la década de los noventa. Además de jugar en este torneo, Eduardo Nájera es considerado todavía como el mejor basquetbolista mexicano que ha jugado en el torneo de la NBA.
Por su parte, el base armador Jorge Gutiérrez, de 26 años de edad, obtuvo las siguientes nominaciones individuales en la NCAA: Jugador del Año en la división del Pacific 12 en 2012, Mención Honorífica en 2012 dentro de la distinguida clasificación nacional de All American por parte de la Associated Press (AP) y miembro del Primer Quinteto en la división del Pacific 12 por dos años consecutivos, en 2011 y en 2012 (“Jorge Gutiérrez.” www.es.wikipedia.org).  Además, el chihuahuense promedió 14.6 puntos por juego en 2010-2011 y 13 puntos por juego en 2011-2012, jugando como guardia para los Golden Bears de la Universidad de California. Asimismo, Gutiérrez fue campeón con la Selección Mexicana en el gran torneo de la FIBA AMÉRICAS de Venezuela en 2013, ganó la medalla de oro del Centrobasket de Tepic en 2014 y jugará en el próximo Mundial de Basquetbol, el cual tendrá lugar en España, en  2014. En 2014, Gutiérrez jugó su primera temporada oficial en la NBA con Brooklyn Nets.
Entre las mujeres, aparecen  en el mismo Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense los nombres de varias Adelitas de Chihuahua, tales como Cristina Hurtado (designada como All American en los Estados Unidos), Emma Almanza, Eva Fernández y otras más.  
Como se ve, la historia del baloncesto chihuahuense es muy grande y gloriosa e incluye a muchos jugadores y jugadoras de gran calidad deportiva. Todos ellos son las glorias del deporte del estado más grande de México. En especial, ¿quiénes son los selectos diez mejores basquetbolistas chihuahuenses del baloncesto varonil en toda la historia?
He aquí una posible lista de jugadores de baloncesto que han hecho gran historia con los equipos representativos de Chihuahua y de México y/o en algunos clubes y universidades del extranjero:

1.     Jesús Tuto Olmos Moreno (1910-¿?). Defensa. Fue medallista de bronce con la legendaria Selección Mexicana que jugó en las Olimpiadas de Berlín 1936.


JESUS "TUTO" OLMOS (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)

2.     Héctor Tarzán Guerrero. Jugó las Olimpiadas de Londres 1948 cuando la Selección Mexicana ocupó el cuarto lugar general.


HECTOR "EL TARZAN" GUERRERO (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)

3.     Josué Neri Santos de Leo (1916-2007), llamado “El Gigante de Ébano”. Jugó las Olimpiadas de Londres 1948 cuando la Selección Mexicana ocupó el cuarto lugar general. Ganó seis campeonatos nacionales de primera fuerza con Chihuahua. Abe Saperstein, dueño de los Harlem Globetrotters, lo consideró como uno de los cinco mejores jugadores del mundo de su tiempo, al lado del francés Marc Quiblier, el argentino Oscar Furlong, el filipino Ponciano Santos y un jugador chino (www.dribleo.com).


JOSUE "NERI" SANTOS, ABAJO, AL CENTRO  (FOTO DEL SALON  DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)


4.  Carlos Mario Aguja Quintanar Rohana (1937-2010). Jugó las Olimpiadas de Roma 1960, de Tokio 1964 y de México 1968. En este último evento deportivo mundial, México ocupó el quinto lugar general bajo el mando del estadounidense Lester Laine. Quintanar también ganó la medalla de plata en los Centroamericanos de 1966 y la de plata en los Panamericanos de Winnipeg 1967. (www.veracruzsports.com). Con Manuel Raga, Arturo Guerrero, Antonio Ayala, el chihuahuense Luis Enrique Grajeda y otros jugadores mexicanos integró esa gran Selección Mexicana que fue considerada como la séptima potencia del mundo en el basquetbol, durante la década de los sesenta, por el gran entrenador Lester Laine. (www.veracruzsports.com).

CARLOS "AGUJA" QUINTANAR (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)



5.     Luis Enrique Chiquis Grajeda Alvarado (1937—). Jugó las Olimpiadas de Tokio 1964 y México 1968. En esta última competencia deportiva, la Selección Mexicana ocupó el quinto lugar general. También ganó la medalla de plata en los Panamericanos de Winnipeg 1967 (www.sporst-reference.com). 


LUIS ENRIQUE "CHIQUIS" GRAJEDA (ARRIBA, AL CENTRO, CON CHAQUETA DEPORTIVA (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE).


6.    Raúl Palma Cano (1950—). Ganó cinco campeonatos nacionales con los invictos Dorados de la Universidad Autónoma de Chihuahua, sin perder un solo juego oficial, según declara Palma en una entrevista. Jugó con la Selección Mexicana en los mundiales de Montevideo 1967 y de San Juan 1974, y en los tres siguientes Juegos Panamericanos: En Winnipeg 1967, donde México fue medalla de plata; en Cali 1971, donde se llevó el cuarto lugar general; y en la Ciudad de México 1975, donde también los seleccionados ganaron el cuarto lugar (www.furiagris.com.mx). Con México se llevó el primer lugar del Centrobasquet de Santo Domingo en 1975, donde fue declarado el Jugador Más Valioso de dicho torneo. Por este motivo, una calle de esa gran ciudad del Caribe lleva orgullosamente el nombre de este importante jugador parralense. (www.furiagris.com.mx).

RAUL PALMA (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)



7.     Rafael Palomar. Jugó para la Selección Mexicana en la Universiada de Moscú 1973, en las Olimpiadas de Montreal 1976 y en los Panamericanos de México 1975, de Puerto Rico 1979 y de Venezuela 1983, donde México obtuvo la medalla de bronce (www.furiagris.com.mx). En Estados Unidos, también tuvo una destacada actuación con Texas Tech University y es miembro del Salón de la Fama de El Paso, Texas (El Paso Athletic Hall of Fame), desde 2012 (www.furiagris.com.mx).

RAFAEL PALOMAR (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)


8. José Luis Satanás Arroyos Morales (1962—). Entre sus campeonatos individuales destacan los siguientes: Jugador Más Valioso en siete campeonatos nacionales de Primera Fuerza en México, Campeón Anotador en cinco campeonatos nacionales de México y Campeón Anotador en los Centroamericanos de México 1990 (“José Luis ‘Satanás’ Arroyos Morales”. (http://armandovirss.blogspot.mx). Con la Selección Mexicana, ganó la medalla de bronce en los Panamericanos de Caracas 1983 y la medalla de plata en los Panamericanos de La Habana 1992, y la medalla de oro en los Centroamericanos de 1990 ( “José Luis ‘Satanás’ Arroyos Morales”).

JOSE LUIS "SATANAS" ARROYOS, ARRIBA, AL CENTRO, CON BIGOTE Y EL NUMERO 13 (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)


9. Eduardo Alonso Lalo Nájera Pérez (1976—). Jugó para los Sooners de la Universidad de Oaklahoma (1997-2000) en la poderosa National Collegiate Athletic Association (NCAA). Con esta universidad, logró las siguientes importantes distinciones: Mejor Quinteto Freshman (1997), Segundo Quinteto del Big Twelve (1999), Mejor Quinteto del Big Twelve (2000), Mejor Quinteto Defensivo del Big Twelve (2000), Chip Hilton Player of the Year Award (2000) y Tercer Equipo All-American (2000) (“Eduardo Nájera”. www.es.wikipedia.org). Como jugador profesional, jugó para los siguientes equipos de la National Basketball Association (NBA): Dallas Mavericks (2001-2004, 2010), Golden State Warriors (2004-2005), Denver Nuggets (2005-2008), New Jersey Nets (2008-2010) y Charlotte Bobcats (2010-2012). Obtuvo el Chopper Travaglini Award (2006) en el basquetbol de la NBA, por tener una gran personalidad dentro y fuera de la cancha. Con la Selección Mexicana ocupó el cuarto lugar en los Juegos Mundiales Universitarios de 1999 (“Eduardo Nájera”. www.es.wikipedia.org). Tal vez Eduardo Nájera y el guanajuatense Arturo El Mano Santa Guerrero sean los dos mejores jugadores en toda la historia del basquetbol mexicano, con dos trayectorias deportivas diferentes.

EDUARDO "LALO" NAJERA, CON EL UNIFORME ROJO DE LA SELECCION MEXICANA (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)
                               
10.  Héctor Virito Hernández (1985—). Jugó con los Bulldogs de la Universidad Estatal de Fresno, California (2004-2008), con los Halcones de Jalapa y con otros clubes mexicanos. Con la Selección Mexicana, ganó los dos siguientes trofeos: La medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011; el campeonato del FIBA AMÉRICAS de Venezuela 2013; la medalla de oro en el Centrobasket de Tepic 2014; la calificación al Mundial de Basquetbol de España 2014 por primera vez desde 1972, al ganar el primer lugar general dentro del poderoso torneo de la FIBA AMÉRICAS 2013; la calificación a los Panamericanos de Toronto 2015 y a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Seguramente habrá otras opiniones muy interesantes en torno a esta lista y a varios basquetbolistas chihuahuenses que también merecen estar entre los Diez Mejores de Todos los Tiempos en el estado más grande de la República Mexicana. Desafortunadamente, no hay grabaciones visuales y suficientes documentos escritos confiables sobre las actuaciones de muchos basquetbolistas chihuahuenses de la primera mitad del siglo XX, así que es difícil hacer juicios más completos.
En 2010, Enrique Garay, cronista deportivo de Televisión Azteca, declaró en su visita personal al Gimnasio Universitario Manuel Bernardo Aguirre que “la historia del basquetbol mexicano comienza y termina en Chihuahua”. Esta positiva y laudatoria expresión  de Garay fue una clara referencia a la gran calidad de los basquetbolistas chihuahuenses en torneos nacionales e internacionales en toda la historia del siglo XX y del siglo XXI. También, fue una referencia directa y particular al destacado papel del equipo universitario chihuahuense en la primera década del siglo XXI por haber obtenido varios campeonatos nacionales. Con la presencia del prestigioso cronista de Televisión Azteca, los Dorados de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) ganaron precisamente el Campeonato Nacional Universitario en 2010, dentro del competido torneo de los Ocho Grandes. La UACH batió en la final al Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, en un dramático partido que se fue a tiempo extra.
En ese torneo de los Ocho Grandes de 2010, recibieron la emotiva ovación y los sentidos aplausos del público asistente muchas de las glorias del basquetbol varonil de Chihuahua, tales como El Pistolas Meneses, Raúl Palma, Rafael Palomar, Chuy García, Arturo Montes, Tino Chávez, Satanás Arroyos y otros más.
El destacado papel de Héctor Hernández y Jorge Gutiérrez con la Selección Mexicana en el FIBA AMÉRICAS de 2013 y en el Centrobasket  de 2014 es un testimonio más de la calidad de los basquetbolistas chihuahuenses, una calidad que viene desde la obtención de la medalla de bronce en Berlín 1936 con Olmos, Martínez y Skousen hasta el presente año. Habrá que ver el papel de Hernández y Gutiérrez y de otros dos jugadores de origen chihuahuense, Noé Alonzo y Román Martínez, en el inminente Mundial de España 2014.
En suma, Chihuahua es, sin duda, el estado más “basquetbolero” de México, un país compuesto por más de 120 millones de habitantes. Pero la historia del basquetbol mexicano continua forjándose en Chihuahua en los cientos de canchas y gimnasios que cubren el estado, con numerosos niños y jóvenes que practican este emocionante deporte.

1 comentario:

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...