martes, 19 de agosto de 2014

LA CANCION "SALARIO MINIMO" Y EL GRUPO "MORENA" EN LA PLAZA DE ARMAS DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

LA CANCIÓN “SALARIO MÍNIMO” Y EL GRUPO MORENA EN LA PLAZA DE ARMAS DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

ÓSCAR ROBLES

La canción “Salario mínimo” cantada y compuesta por el mexicano Óscar Chávez llena de alegría y crítica social el ambiente de la Plaza de Armas de la Ciudad de Chihuahua este domingo 17 de agosto de 2014. Es el contexto cultural usado por el Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) para recolectar numerosas firmas ciudadanas para protestar en contra de algunas reformas estructurales aprobadas por los legisladores mexicanos a principios de este año.
La canción es muy interesante por su sonora música, su buena letra de contenido político y social y por la buena interpretación de Chávez, uno de los grandes cantautores de Hispanoamérica. Entre otras cosas, la canción sugiere fijar salario mínimo a diversos gobernantes mexicanos y denuncia que la cultura popular mexicana es de mala calidad, mediante el uso de algunas expresiones soeces, pero muy creativas.
“Salario mínimo” es una clásica canción de protesta de la década de los noventa, pues incluye algunas referencias al entonces presidente de México el priísta Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó el país entre 1988 y 1994. Su letra es muy original con fuerte contenido social y mensajes muy fuertes de denuncia contra los políticos. Por ejemplo, hace referencias a la pobreza de los mexicanos y apunta que los niños que limpian los parabrisas de los autos son producidos por las malas políticas públicas de los gobiernos. En especial, algunos versos condenan la corrupción y el narcotráfico.
Esta canción de Chávez es el emblema político de MORENA para denunciar la corrupción de los actuales gobernantes y oponerse a las reformas estructurales, especialmente a la Reforma Energética, mediante la colección de firmas de los ciudadanos en algunas mesas dispuestas en una zona de la populosa plaza ubicada justo enfrente del atrio de la Catedral, del edificio del Congreso del Estado y de la alcaldía de la Ciudad de Chihuahua.
Decenas de paseantes disfrutan la canción y el ambiente de la plaza. Son gente de clase baja y media baja, tarahumaras, vendedores ambulantes y otras personas. Un fotógrafo ofrece fotos panorámicas, los boleros trabajan dando lustres a los zapatos, los padres disfrutan de la compañía de sus niños en las bancas, los jóvenes se ríen felices. Incluso, la canción es tarareada por algunos ciudadanos. La canción es sobresaliente por el sólido mensaje social, por la configuración de estrofas con varias rimas consonantes en los versos y por una música sonora y muy contagiosa.
En general, la canción de Chávez defiende a la numerosa clase trabajadora de México frente a la poderosa y minoritaria clase política, corrupta e ineficiente. Por ejemplo, otros versos proponen  dar “salario mínimo” al Regente de la Ciudad de México, es decir, a la persona que ocupaba el cargo que ahora es llamado Jefe de Gobierno de dicha metrópoli mexicana.
MORENA es una agrupación nacional de tendencia política de izquierda, la cual es dirigida por el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador [AMLO]. Este hombre fue Jefe del Gobierno de la Ciudad de México durante la pasada década y candidato a la presidencia de México durante las cerradas y competidas elecciones federales de 2006 en las cuales resultó ganador el michoacano Felipe Calderón (2006-2012), miembro del conservador Partido de Acción Nacional (PAN). En la actualidad, el Presidente de la República es el mexiquense Enrique Peña (2012-2018), miembro del centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y promotor principal de importantes reformas estructurales, tales como la energética, la fiscal, la de las telecomunicaciones y la educativa, entre otras.
Oscar Chávez (1935―) es cantautor y actor. Ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares (2011), entre otras distinciones importantes. Entre sus canciones destacan “Por ti” y “Macondo”, la cual es un homenaje a la novela clásica Cien Años de Soledad (1967) del famoso escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2013). La mayoría de sus canciones se encuadran en los géneros de la trova, de la canción de protesta y de la música tradicional mexicana. En especial, actuó en varias películas dirigidas por cineastas mexicanos. Entres estos filmes, pueden mencionarse Los Caifanes (1966) de Juan Ibáñez, La Generala (1971) de José Luis Ibáñez y María de mi corazón (1979) de Jaime Humberto Hermosillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...