jueves, 28 de agosto de 2014

CUATRO BASQUETBOLISTAS DE ORIGEN CHIHUAHUENSE EN LA SELECCION MEXICANA PARA EL MUNDIAL DE ESPANA 2014

CUATRO BASQUETBOLISTAS DE ORIGEN CHIHUAHUENSE EN LA SELECCIÓN MEXICANA PARA EL MUNDIAL DE ESPAÑA 2014

ÓSCAR ROBLES

Otra vez Chihuahua tiene presencia en el basquetbol nacional de México en varios torneos internacionales de la presente década. Y el Mundial de España 2014 es uno de ellos. La Selección Mexicana estuvo ausente en este torneo de jerarquía mundial alrededor de cuarenta años.
Los chihuahuenses han sido claves en numerosas selecciones nacionales a lo largo de la historia contemporánea, tanto en Olimpiadas como en Panamericanos y Centroamericanos y otras competencias internacionales. En 1936, tres chihuahuenses contribuyeron a ganar la única medalla olímpica, una de bronce, en los lejanos Juegos Olímpicos de Berlín: Jesús Tuto Olmos (1900-¿?), Francisco Kiko Martínez y Greer Skousen (1916-1988). Desde entonces, esta tradición se ha prolongado por todo el siglo XX y el siglo XXI con figuras grandes como Héctor Tarzán Guerrero, Josué Neri Santos (1916-2007), Enrique Chiquis Grajeda (1937―), Carlos Aguja Quintanar (1937―2010), Raúl Palma (1950―), Rafael Palomar, José Luis El Satanás Arroyos (1962―), Eduardo Lalo Nájera (1976―) y otros más.
Ahora, son cuatro chihuahuenses en la Selección Mexicana que inicia el Mundial de España 2014 este sábado 30 de agosto: 1) El base armador Jorge Gutiérrez (Chihuahua, 1988―), quien formó parte de California Golden Bears y juega actualmente para Brooklyn Nets; 2) el delantero de poder Héctor El Virito Hernández (Chihuahua, 1985―), quien jugó para Fresno State Bulldogs y es integrante del equipo profesional de los Titanes de Quer taro; 3) el alero tirador Noé Alonzo Chávez (Chihuahua, 1983―), quien es parte de los Halcones Rojos de Xalapa; 4) y, finalmente, el alero tirador Román Martínez (El Paso, Texas 1988―), quien fue jugador para The University of New Mexico Lobos, actualmente es miembro destacado de los Soles de Mexicali y es nieto del notable basquetbolista chihuahuense Francisco Kiko Martínez (“Román”).
México enfrentará a selecciones mejor clasificadas en el Mundial de España, entre agosto y septiembre de 2014. La Selección Mexicana es potencia continental en América en la presente década (2011-214), pues ganó la medalla de plata en los Panamericanos de Guadalajara 2011, el campeonato del poderoso FIBA AMÉRICAS de Venezuela 2013 y la medalla de oro en el Centrobasket de Tepic, Nayarit 2014, y obtuvo la clasificación a los Panamericanos de Toronto 2015 y el pase directo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil 2016.
Tras cuarenta años de ausencia en mundiales de baloncesto, la Selección Mexicana debe derrotar a una buena parte de las seis selecciones rivales e intentar el pase a la dificilísima segunda ronda en España 2014. Y en esta difícil tarea, los chihuahuenses tendrán que demostrar su alta calidad de juego. En total, veinticuatro selecciones disputarán el campeonato mundial, divididas en cuatro grupos. México, quien es el número 22 del mundo en la actualidad, integra el Grupo D con Lituana (#4), Australia (#9), Eslovenia (#13), Angola (#15) y Corea del Sur (#31). Como se ve, cinco de las seis selecciones rivales tienen mejor ranking mundial que México.
El equipo azteca está formado por doce integrantes, después de que se descartaron varios jugadores preseleccionados. Estos destacados basquetbolistas son los siguientes, además de los cuatro chihuahuenses mencionados arriba: 1) El centro Gustavo Ayón (Atlanta Hawks); 2) el base armador Pedro Meza (Halcones de Xalapa); 3) el escolta tirador Francisco Cruz (Halcones Rojos de Veracruz); 4) el escolta tirador Orlando Méndez (Halcones de Xalapa); 5) el delantero de poder Marco Ramos (Halcones Rojos de Veracruz); 6) el base armador Paul Stöll (Gigantes de Guyana, Venezuela); 7) el centro Adam Parada (Halcones de Xalapa); 8) el centro Adrián Zamora (Halcones Rojos de Veracruz).
En esta Selección Mexicana, tendrán la titularidad posiblemente dos chihuahuenses, Hernández y Gutiérrez, quienes junto al Titán Ayón pueden ser la tripleta clave para obtener importantes triunfos en este torneo mundial de España. El entrenador de la Selección Nacional es el español Gustavo Valdeolmillos, quien ha conducido a su equipo a una serie de campeonatos y medallas entre 2011 y 2014. Hace unos días, Veldeolmillos aseguró que no sabe si esta brillante generación de basquetbolistas mexicanos puede tener continuidad en los próximos torneos internacionales, tales como los Panamericanos, los Centroamericanos, el Centrobasket y el Mundial. Hay que recordar que el baloncesto mexicano acaba de pasar un lamentable periodo de fuertes crisis políticas entre los dirigentes nacionales, el cual duró alrededor de veinte años.
En suma, otra vez los basquetbolistas chihuahuenses hacen historia grande con la Selección Nacional en torneos continentales, durante la primera mitad de esta segunda década del siglo XXI. Hace falta, sin duda, tener un equipo profesional en la Ciudad de Chihuahua o en Ciudad Juárez, como en décadas pasadas lo fueron los poderosos Cerveceros del Cruz Blanca o los mismo Dorados de Chihuahua. Uno o dos equipos profesionales en Chihuahua permitirían traer jugadores estadounidenses, debido a la gran cercanía geográfica con los Estados Unidos y un posible y creativo intercambio deportivo entre ambos países. Por ejemplo, la conexión con el mejor baloncesto de todo el planeta se da a nivel universitario de manera constructiva y muy positiva. Así los basquetbolistas de origen chihuahuense Rafael Palomar, Eduardo Nájera, Héctor Hernández, Román Martínez y Jorge Gutiérrez jugaron para universidades norteamericanas dentro de la poderosa National Collegiate Athletic Association (NCAA) en los últimos cincuenta años, es decir, entre las últimas décadas del siglo XX y la primera década del siglo XXI.
Chihuahua es el estado esencial del basquetbol mexicano desde la primera mitad del siglo XX a la fecha. Aun más: Chihuahua es la cuna del baloncesto nacional, como afirmó en 2010 el brillante cronista deportivo mexicano Enrique Garay en la cancha del Gimnasio Universitario Manuel Bernardo Aguirre.


Obras citadas
“Román Eduardo Martínez.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 27 agosto 2014. A
Wikimedia Project. 23 noviembre 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...