martes, 19 de agosto de 2014

DOS RUTAS MAS PARA EL "VIVEBUS" DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

DOS RUTAS MÁS PARA EL VIVEBÚS DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

ÓSCAR ROBLES

Dos nuevas rutas del actual sistema de transporte público VIVEBÚS deben vertebrarse en la Ciudad de Chihuahua en el mediano plazo. Una debe ir de oeste a este y otra del oeste al norte. Estas dos rutas significarían una modernización para dicha ciudad, más sentido de comunidad y menos problemas sociales, de salud y del medio ambiente.
         La primera ruta puede abarcar desde el pueblo de El Fresno, situado en la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, y cubrir las avenidas Flores Magón, Veinte de Noviembre, Pacheco y Juárez hasta la salida a Villa Aldama, tal vez hasta la Colonia León. La segunda puede cubrir desde la famosa Glorieta ubicada a la salida a Ciudad Cuauhtémoc hasta el nuevo campus de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), por vía directa a través del largo Periférico de la Juventud, donde se ubica una poderosa zona comercial. Estas dos nuevas rutas pueden modificarse y ampliarse, de acuerdo a las necesidades de la ciudad. En  la actualidad, Chihuahua capital está compuesta por una comunidad de más de ochocientos veinticinco mil habitantes. El estado de Chihuahua ha incrementado su porcentaje de pobres, según el reporte del Consejo para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Por tanto, este estado del norte de México se ha convertido en una región con una densidad de pobres arriba de treinta y cinco por ciento (La Jornada 30 de julio, 2013). En consecuencia, se requiere más transporte público para estos ciudadanos que cuentan con menos recursos económicos y para todo el público en general.
         Estas dos nuevas rutas de camión urbano, moderno, cómodo y bien acondicionado permitirían mejorar el transporte colectivo de la capital del Estado, disminuir el uso de vehículos automotores individualizados o de pocos pasajeros, bajar la contaminación atmosférica, fomentar la convivencia ciudadana, mejorar la salud física y mental de los pobladores y ahorrar dinero a las familias chihuahuenses debido a las tarifas bajas de dicho transporte.
         El VIVEBÚS es una gran obra pública de los gobiernos locales. Sólo hay que mejorar la administración de los recursos económicos para generar suficientes ganancias a la empresa que controla estos modernos autobuses y hay que crear una mejor infraestructura para la circulación de tales autobuses: Calles bien pavimentadas y señalizadas, alumbrado público, vigilancia policiaca y otros aspectos claves para la sana y segura vida ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...