PLAN DE LECCIÓN PARA UNA CLASE DE ESPAÑOL DE NIVEL 300 PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS
ÓSCAR ROBLES
I OBJETIVOS GENERALES
El objetivo general de esta lección es el aprendizaje de las estructuras del discurso narrativo y de la carta, dentro de una clase de composición de nivel 300 para estudiantes extranjeros. En consonancia con el propósito general del curso, las prácticas de aprendizaje se enfocan al uso de las cuatro habilidades de comunicación: Comprensión auditiva, conversación, lectura y escritura, durante tres clases consecutivas de cincuenta minutos cada una.
II TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA
La Gramática Universal. Se usa principalmente este concepto: El lenguaje es una capacidad innata del ser humano para crear y aprender sistemas de símbolos que sirven para comunicarse. Uno de estos sistemas de simbolos es la segunda lengua, en este caso el español.
Cognitiva. Ante todo, se considera que el aprendizaje es un proceso mental del estudiante, como parte esencial de esta importante teoría de enseñanza de un idioma. Por ello, el alumno tiene un papel muy activo en el aprendizaje y no es un mero receptor de estímulos externos, pues ya cuenta con el conocimiento de las estructuras del discurso narrativo y de la carta en su propia lengua materna, el inglés. De esta forma, su aprendizaje es altamente significativo porque está ligado a contextos culturales conocidos y a experiencias cotidianas, dentro de su vida personal.
Monitor. Se parte de esta premisa propia de esta teoría: El lenguaje es comprensible gracias al contexto cultural apropiado y al conocimiento del mundo. El aprendizaje es, pues, comprensible, interesante, relevante y significativo gracias al ejercicio colectivo de la escritura de una carta; a la creación de cuentos originales, individuales y colectivos por parte de los estudiantes que participan en esta lección; a la efectiva y ludica dramatización de una historia narrativa, la de la trama del cuento citado de Borges; al divertido juego de la filmación con video y al uso de la fotografía como recursos visuales propios de las tecnologías contemporáneas; a la animada discusión sobre un cuento contemporáneo de gran relevancia en la Literatura Hispanoamericana, “Emma Zunz” de Borges; y, finalmente, a la relajante conversación sobre experiencias personales con la escritura de la carta propia entre los estudiantes. Especialmente, adquiere gran importancia en esta leccion para una clase de nivel 300, la efectiva creación de escenarios en los que se reduce el filtro afectivo que puede obstruir el aprendizaje de una segunda lenguaje. De este modo, con la escritura y la conversación espontáneas se estimula la adquisición de estructuras gramaticales, puesto que la corrección de errores es mínima. En tanto, con los trabajos escritos ―cartas y cuentos de creacion original― se enfatiza el taller de corrección en clase.
III MATERIAL DIDÁCTICO
1. El cuento “Emma Zunz” del escritor argentino Jorge Luis Borges.
2. Una carta colectiva, redactada en grupos de estudiantes, la cual es dirigida a un personaje famoso real o inventado por la imaginacion (V.gr. Elvis Pelvis).
3. Una carta inventada por el maestro.
4. Una cámara fotográfica.
5. Una cámara de video.
6. Dos carteles con los datos generales sobre de la carta y el principio de la trama del cuento “Emma Zunz”.
7. Un cuestionario sobre aspectos esenciales de la trama de “Emma Zunz”.
8. Un esquema de análisis comparativo de cuentos.
9. Un cuento colectivo creado por los estudiantes, a partir de la breve información colocada en los dos carteles mencionados.
10. Un cuento individual escrito por cada estudiante como composición que será calificada.
Todo este material contribuye a activar oportunamente los “esquemas” culturales de los estudiantes para que relacionen su propio bagaje cultural con las estructuras del discurso narrativo y de la carta.
En tanto, los “organizadores visuales”, es decir los dos carteles mostrados, ayudan poderosamente a que los alumnos asocien primeramente la dramatización del principio de “Emma Zunz” con su propia experiencia personal. Precisamente, la primera escena del cuento de Borges se basa en una carta recibida en la casa de la protagonista que da nombre al cuento. Esta sorpresiva situación dramática desencadena todos los hechos de la historia posterior en torno a la misteriosa muerte de Emmanuel Zunz, el padre de Emma Zunz.
Finalmente, los ejercicios de escritura colectiva complementan la tarea de fijar estructuras gramaticales y, en especial, refuerzan el posible humor, el carácter trágico y/o el sentido lúdico de la escritura. Por otro lado, el juego de grabar las dramatizaciones con una cámara de video como si fuera cine y la cámara fotográfica introducen a los estudiantes a escenarios reales creado a partir de la ficción del cuento de Borges, es decir, a la construccion de contextos culturales que refuerzan la activación de los esquemas de los alumnos y a fijar en sus mentes experiencias significativas de aprendizaje de una segunda lengua.
IV TIEMPO Y DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
DIA 1: LUNES.
VEINTE MINUTOS. Primermante, hay una conversación grupal sobre la experiencia cultural y social en la escritura de cartas y sobre el desplazamiento de esta actividad social tan practicada, debido a los medios de comunicación modernos. El profesor explica la estructura básica de la carta en español como forma de composición (fecha, destinatario, introduccion, contenido, despedida y firma del escritor de la carta).
TREINTA MINUTOS. Se propicia la conversación en parejas sobre las cartas que han recibido durante su vida, el tipo de noticias que han leiío en ellas, los tipos de cartas que conocen y otras experiencias personales. Al mismo tiempo, cada estudiante escribe una parte de una carta colectiva dirigida a un supuesto personaje llamado curiosamente “Elvis Pelvis” u otro personaje inventado con su imaginación. Con esta actividad, se practica en cierta forma el famoso juego surrealista de crear un texto con yuxaposiciones de mensajes de diferentes personas: Es el famoso ejercicio de escritura llamado “Cadáver Exquisito”.
DÍA 2: MIÉRCOLES.
VEINTICINCO MINUTOS. Se dramatiza la escena inicial del cuento “Emma Zunz” de manera teatralizada con estudiantes como actores improvisados y al mismo tiempo se filman estas escena con la cámara de video (cine). Asimismo se usa un supuesto “aparato” que controla y “congela” algunas veces el movimiento y la actuación de los actores cuando un estudiante toma fotos con una cámara fotográfica real. Este papel dramático en la historia teatralizada en el salón de clases puede ser desempeñado por el profesor o por un alumno. Este papel de un “fotógrafo muy especial” funciona como una especie de narrador testigo que agrega alguna información verdadera del cuento, poco a poco, sobre la historia de Emma Zunz. Luego, los estudiantes entrevistan en vivo a la supuesta Emma Zunz, papel que es actuado por una alumna, en torno al conflicto central que se plantea en el cuento, es decir, sobre la información misteriosa y secreta que se encuentra en la mencionada carta. Entonces, Emma reinventa el cuento de Borges mediante la improvisación, usando creativa e imaginativamente estructuras del idioma español propias de la estudiante. Entonces, la mayoría de los estudiantes asumen el papel de periodistas y toman notas. El narrador testigo explica algunos elementos de la historia del cuento de Borges, mediante carteles, para comparar y contrastar la historia creada en la dramatización y la historia narrativa inventada por Borges.
VEINTICINCO MINUTOS. Los estudiantes escriben el bosquejo de un cuento individual breve a partir del principio del texto de Borges y de la entrevista real al personaje de Emma Zunz hecha en clase. Al mismo tiempo, crean un breve cuento colectivo con exposición, nudo y desenlace. El cuento colectivo contribuye a la conversación en clase. En tanto, el cuento individual sirve como composicion para la clase y, por lo tanto, los alumnos lo completan fuera de clase y lo entregan al profesor en la siguiente clase.
DÍA 3: VIERNES.
VEINTE MINUTOS. Los estudiantes responden un breve cuestionario sobre la trama de “Emma Zunz”. Luego discuten sobre el proceso de las acciones narrativas del cuento de Borges.
TREINTA MINUTOS. Los estudiantes discuten en grupos las diferencias entre sus propios cuentos y el cuento de Borges, basándose en elementos estructurales narrativos: El narrador, los protagonistas, el tiempo cronológico, el espacio fisico y el conflicto central. Luego pasan a exponer brevemente sus conclusiones al resto del grupo.
V AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESOR
Los estudiantes logran escribir una carta y un cuento con sentido lúdico y humorístico, relacionando sus propias experiencias personales con la historia del cuento de Borges, gracias a la creacion de escenarios teatrales informales, a las conversaciones sobre experiencias personales sobre las cartas y a los juegos de escritura creativa. Así, la escritura en una segunda lengua se vuelve un ejercicio espontáneo, sin excesivas restricciones de las reglas.
Sin embargo, estas actividades quedan mejor si se escribe un pequeño guión para dramatizar el cuento en clase, de manera que otros estudiantes puedan participar mas efectivamente en las actividades orales.
En suma, esta lección de clase de una semana para el nivel 300, una clase de composición, crea suficientes contextos culturales, activa los esquemas mentales y culturales de los estudiantes, usa buenos “organizadores visuales”, hace el conocimiento de un idioma un aprendizaje divertido y altamente significativo y, sobre todo, involucra las cuatro habilidades basicas en el aprendizaje de una segunda lengua, el idioma español: Conversación, escritura, lectura y comprensión auditiva.
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