viernes, 15 de agosto de 2014

LOS BASQUETBOLISTAS CHIHUAHUENSES Y LA SELECCION MEXICANA

LOS BASQUETBOLISTAS CHIHUAHUENSES Y LA SELECCIÓN MEXICANA


ÓSCAR ROBLES


    Chihuahua es la cuna de grandes basquetbolistas. Basta nombrar a los mejores diez de la historia: Jesús Tuto Olmos, Josué Neri Santos, Héctor El Tarzán Guerrero, Carlos Aguja Quintanar, Enrique Chiquis Grajeda, Raúl Palma, Rafael Palomar, José Luis El Satanás Arroyos, Eduardo Lalo Nájera y Héctor El Virito Hernández.
Recientemente, los chihuahuense Héctor Hernández, Jorge Gutiérrez, Noé Chávez y Román Martínez (nativo de El Paso, nieto de Francisco Kiko Martínez) tuvieron una destacada actuación en tres competencias continentales con la Selección Mexicana: Medalla de plata en los Panamericanos de Guadalajara 2011, campeón en el FIBA AMÉRICAS de Venezuela 2013 y medalla de oro en el Centrobasket de Tepic, Nayarit 2014. Estos triunfos deportivos reflejan el gran papel de Chihuahua como forjador de numerosos y destacados basquetbolistas desde la primera mitad del siglo XX hasta la segunda década del siglo XXI. He aquí un breve recuento de algunas actuaciones relevantes de algunos basquetbolistas chihuahuenses con selecciones nacionales en Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos, los Centrobasket y las Universiadas.


I JUEGOS OLÍMPICOS

1.Berlín 1936: Medalla de bronce. Francisco Kiko Martínez, Greer Skousen y Jesús Tuto Olmos.


FRANCISCO "KIKO" MARTINEZ, ARRIBA, AL CENTRO, CON LA CAMISETA NUMERO 12  (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)


GREER SKOUSEN, EN MEDIO, AL CENTRO, CON TRAJE Y CORBATA (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)



JESUS "TUTO" OLMOS (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)

2. Londres 1948: Cuarto lugar. Héctor Tarzán Guerrero y Josué Neri Santos.


JOSUE "NERI" SANTOS, EN MEDIO, AL CENTRO, CON CAMISETA (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)



HECTOR "TARZAN" GUERRERO (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)

3. México 1968: Quinto lugar. Carlos Aguja Quintanar y Luis Enrique Chiquis Grajeda.


LUIS ENRIQUE "CHIQUIS" GRAJEDA, EN MEDIO, AL CENTRO, CON CHAQUETA DEPORTIVA (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)


CARLOS "AGUJA" QUINTANAR (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)


II PANAMERICANOS

4. Winnipeg 1967: Medalla de plata. Carlos Aguja Quintanar y Raúl Palma.
5.  Cali 1971: Cuarto lugar. Raúl Palma.


RAUL PALMA (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)

6.  México 1975: Cuarto lugar. Raúl Palma y Rafael Palomar.


RAFAEL PALOMAR (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)

7. Venezuela 1983: Medalla de bronce. Rafael Palomar y José Luis Satanás Arroyos.
8. La Habana 1990: Medalla de plata. José Luis Satanás Arroyos.


JOSE LUIS "SATANAS" ARROYOS, ARRIBA, AL CENTRO, CON EL NUMERO 13 (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)

9. Guadalajara 2011: Medalla de plata. Héctor Hernández y Jorge Gutiérrez.

III CENTROAMERICANOS

10. San Juan 1966: Medalla de plata. Carlos Aguja Quintanar,
11.México 1990: Medalla de oro. José Luis Satanás Arroyos.

IV CENTROBASKET

12.  Santo Domingo 1975: Medalla de oro. Raúl Palma,
13. Tepic 2014: Medalla de oro. Héctor El Virito Hernández, Jorge Gutiérrez y Román Martínez.

V UNIVERSIADAS

14. Mallorca 1999: Cuarto lugar. Eduardo Lalo Nájera.

EDUARDO "LALO" NAJERA (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)

VI FIBA AMÉRICAS

15.Venezuela 2013: Campeón. Héctor El Virito Hernández, Jorge Gutiérrez y Noé Chávez.

Como se ve, los basquetbolistas chihuahuenses han tenido un papel trascendental en las selecciones nacionales de México que han competido en los más importantes eventos continentales y mundiales. Falta mencionar a muchos otros basquetbolistas nativos de Chihuahua que defendieron la camiseta de la Selección Mexicana en el siglo XX. Incluso, de los únicos cuatro jugadores mexicanos que han participado en la poderosa National Basketball Association (NBA), dos de ellos son precisamente originarios del estado de Chihuahua: Eduardo Nájera, nativo de Meoqui, y Jorge Gutiérrez, nativo de la Ciudad de Chihuahua. Los otros dos son el sonorense Horacio Llamas (Phoenix Suns) y el nayarita Gustavo Ayón (Atlanta Hawks). En particular, Nájera fue jugador de Dallas Mavericks, Denver Nuggets, New Jersey Nets, Charlotte Hornets y Golden State Warriors. Por su parte, el joven Gutiérrez tuvo su primera temporada en 2014 con Brooklyn Nets y fue dirigido por Jason Kid.
Cuando uno camina por el Gimnasio Universitario Manuel Bernardo Aguirre de la Ciudad de Chihuahua, uno siente que entra a una especie de catedral del basquetbol. Colgados del techo se miran los banderines con los nombres de los jugadores y jugadoras más importantes que portaron el uniforme de los equipos universitarios: Los legendarios Dorados y las poderosas Adelitas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). En esos banderines, se ven varios nombres: Carlos Quintanar, Enrique Grajeda, Raúl Palma, Jesús García, Arturo Montes, María Corral, Gloria Hernández, Mirta Sáenz y otros más. Luego entra uno al Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense y al Salón del Deporte de la Universidad Autónoma de Chihuahua, ambos situados en salas anexas al colosal gimnasio enclavado en el viejo campus de la UACH, y entonces uno comprende por qué el cronista de Televisión Azteca exaltó la historia del basquetbol chihuahuense en 2010 durante el torneo de los Ocho Grandes en el cual los Dorados de la UACH fueron campeones.


JESUS "CHUY" GARCIA, ARRIBA, A LA DERECHA, CON BARBA (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)

Uno entiende la historia del basquetbol mexicano basada en la matriz de Chihuahua cuando se revisan las estadísticas en diversas fuentes de investigación: Ahí están las referencias a muchos grandes basquetbolistas que obtuvieron más del cincuenta por ciento de títulos nacionales a los equipos universitarios y estatales de Chihuahua. En especial, uno repasa las diversas competencias internacionales en que participaron numerosos basquetbolistas chihuahuenses: Olimpiadas, Panamericanos, Centroamericanos, Centrobasket,  Universiadas y FIBA AMÉRICAS, entre las más trascendentes.
Hay mucha historia del basquetbol mexicano en ese moderno Gimnasio Universitario Manuel Bernardo Aguirre, en sus dos salones del deporte: Una historia de triunfos, de grandes nombres: De los lejanos Jesús Tuto Olmos, Francisco Kiko Rodríguez y Greer Skousen que dieron la única medalla olímpica al basquetbol mexicano, una de bronce, dentro de un competido torneo en el pleno Berlín 1936, época de Nazismo, a los campeonatos continentales logrados por los jóvenes Héctor Hernández, Jorge Gutiérrez, Noé Chávez y Román Martínez, entre 2011 y 2014.
La actual Selección Mexicana tendrá como reto grande ser clasificada entre las mejores quince del mundo al finalizar el Mundial de España 2014. Ahí estarán Hernández y Gutiérrez como dos de los tres jugadores claves en esa selección dirigida por el español Gustavo Valdeolmillos. Gustavo Ayón es el otro jugador importante.
Mientras tanto, los jovencitos chihuahuenses siguen preparándose con ahínco y disciplina en las canchas y gimnasio del estado de Chihuahua y en ciudades estadounidenses, con la asesoría de grandes basquetbolistas y entrenadores del país con el basquetbol más poderoso de todo el planeta. En un futuro cercano brotarán los nuevos “frutos” del “árbol” chihuahuense y estas nuevas generaciones de basquetbolistas integrarán otras selecciones mexicanas. Ojalá que las federaciones solucionen pronto sus conflictos internos y que los dirigentes deportivos y las empresas grandes de México apoyen en verdad al basquetbol mexicano. Después de todo, México y Chihuahua tienen el privilegio grande de compartir frontera y cercanía geográfica con el mejor basquetbol del mundo.
En suma, Chihuahua es orgullo, pasión, calidad, disciplina, temperamento y triunfo en basquetbol, tanto a nivel varonil como femenil, como a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...