martes, 12 de agosto de 2014

MEXICO, CAMPEON EN EL CENTROBASKET 2014 CON DOS CHIHUAHUENSES

MÉXICO, CAMPEÓN EN EL CENTROBASKET 2014
CON DOS CHIHUAHUENSES


ÓSCAR ROBLES


       México se coronó como campeón indiscutible del Centrobasket 2014 de Tepic, Nayarit, al vencer 74-60 a Puerto Rico, con un impactante récord de invicto (6-0). El chihuahuense Jorge Gutiérrez encestó 24 puntos y el nayarita Gustavo El Titán Ayón anotó 16 puntos y logró 16 rebotes en esta gran final de dicho torneo. Ayón fue el Jugador Más Valioso de esta importante justa deportiva internacional en la que participan periódicamente selecciones nacionales del Caribe y de Centroamérica.
       La Selección Mexicana ha tenido una extraordinaria actuación en la segunda década del siglo XXI: Medalla de plata en los Panamericanos de Guadalajara 2011, el campeonato del poderoso torneo FIBA AMÉRICAS de Venezuela 2013 y ahora la medalla de oro del Centrobasket 2014.
Con el primer lugar en el campeonato del FIBA AMÉRICAS, México obtuvo su privilegiado pase para participar en el inminente Mundial de España 2014. Con la medalla de oro en el Centrobasket, califica a los Panamericanos de Toronto 2015. Antes del Centrobasket de Nayarit, México estaba colocado en el lugar número veinticuatro del mundo.
     En la Selección Mexicana, juegan Gustavo Ayón (Atlanta Hawks), Adrián Zamora, Paul Stöll, Román Martínez, Gabriel Girón, Orlando Méndez, Pedro Meza, los chihuahuenses Héctor Hernández y Jorge Gutiérrez (Brooklyn Nets). El equipo es dirigido por el destacado entrenador español Gustavo Valdeolmillos.
         México solamente cuenta con dos jugadores que participan en equipos de la poderosa National Basketball Association (NBA): Ayón y Gutiérrez.
       Desde hace veinte años, México no ganaba medallas en los Panamericanos. México obtuvo la medalla de plata en los Panamericanos de Winnipeg 1967, la de bronce en Caracas 1983 y la de plata en La Habana 1991. Asimismo, México logró la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de México 1990. En estas dos selecciones nacionales de principios de la década de los noventa, participó el extraordinario basquetbolista chihuahuense José Luis El Satanás Arroyos.
Se espera que México ingrese al selecto grupo de los mejores quince del mundo, después de terminar el Mundial de España 2014. Sin embargo, tiene un grupo difícil con selecciones de alta calidad como Australia, Eslovenia y Lituania, las cuales están mejor clasificadas que los mexicanos. Completan el grupo Angola y Corea del Sur.
En este próximo torneo europeo, serán jugadores claves el nayarita Gustavo Ayón y los chihuahuenses Jorge Gutiérrez y Héctor Hernández. Como se ve, otra vez los jugadores chihuahuenses son piezas esenciales en torneos internacionales de baloncesto, de la misma manera que lo hicieron sus paisanos Greg Skousen, Jesús Tuto Olmos y Francisco Kiko Martínez al ganar la medalla de bronce con la selección mexicana en los lejanos Juegos Olímpicos de Berlín 1936 o el gran papel del chihuahuense Arroyos en los Centroamericanos de 1990 y en los Panamericanos de 1991.
       Chihuahua es sin duda el estado clave del baloncesto mexicano desde la primera mitad del siglo XX a la segunda decada del siglo XXI.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...