AMORES RAZONABLES Y AMORES RAZONADOS EN EL FILME THE JANE AUSTEN BOOK CLUB DE ROBIN SWICORD
ÓSCAR ROBLES
Un grupo de cinco mujeres y un hombre se reúnen periódicamente para leer todas las novelas de la escritora inglesa Jane Austen, entre enero y julio de un año determinado, en distintos lugares, ya sea en un café o la casa de uno de los lectores. Entre reunión y reunión, desarrollan relaciones entrañables de amistad y solidaridad, enfrentan sus personales conflictos de amor y se identifican paulatinamente con diferentes personajes y situaciones de dichas novelas, a la vez que van descubriendo la visión central sobre el amor construido por Austen: El amor controlado, con orden en las emociones. Éste es la trama central de The Jane Austen Book Club / Conociendo a Jane Austen (Estados Unidos, 2007) de la directora estadounidense Robin Swicord.
Estos seis personajes del club de lectura y sus respectivos conflictos de amor son los siguientes: La lesbiana Allegra Ávila (Maggie Grace) rompe con su amante Corinne (Parisa Fritz-Henley), una escritora en ciernes; Silvia (Amy Brenneman), la madre de Alegra, se separa temporalmente de su esposo Daniel Ávila (Jimmy Smits) por problemas de infidelidad por parte del hombre; Bernadette (Kathy Baker) busca una pareja masculina madura de acuerdo a su edad y temperamento; Grigg (Hugh Dancy) intenta salir con Silvia, pero reconoce poco a poco que está enamorado en realidad de la linda Jocelyn (María Bello), la gran amiga de Silvia y también participante del club de lectura; la maestra de preparatoria Prudie (Emily Blunt) se siente fuertemente atraída por un estudiante de preparatoria que le sugiere tener relaciones sexuales furtivas, a escondidas del marido de ella, Dean (Marc Blucas).
Con el paso de los meses y las lecturas, el grupo de lectores de Austen se mantiene unido por lazos sentimentales maduros y solidarios a pesar de que los conflictos y tensiones emocionales aparecen en cada sesión de lectura, producto de problemas de amor precisamente. Al final, los seis personajes resuelven sus problemas de amor de manera acertada y adulta y celebran una fiesta elegante en la que comparten su alegría con sus parejas y sus amigos del club de lectores.
Como puede verse, es un típico drama de amor entre personajes de la clase media norteamericana, con algunas variantes interesantes que realzan la importancia del amor en la sociedad estadounidense, dentro de una ciudad ubicada en una California multiétnica. De esta manera, Allegra vive su amor homosexual y el resto de los miembros del grupo manifiestan relaciones heterosexuales; el hispano Daniel Ávila está casado con una mujer anglosajona y tienen una hija lesbiana; Bernadette proyecta un amor de madurez con un portugués, entre otras variantes.
Por encima de todo, estos animados y fieles lectores de la gran Jane Austen viven una interesante, nutritiva y positiva relación, uniendo la amistad, el amor y la literatura y expresando pasiones mesuradas y equilibradas, muy acordes a la central noción de orden y mesura propuesta por Austen en la mayoría de sus novelas. Por ejemplo, Prudie descubre a tiempo la respuesta a su pasión sexual por su estudiante, justo cuando acude a una cita secreta en un motel con dicho joven y momentos antes del encuentro adúltero recuerda las decisiones maduras tomadas por la autora Austen al resolver los imaginarios y literarios conflictos de amor en sus novelas. Particularmente, Prudie o Prudence, la encarnación simbólica de la “prudencia”, descubre la correcta solución a su problema en la novela final del club Persuasion. Curiosamente, ella repasa en su mente la historia de dicha novela y contempla las respuestas a su complejo triángulo de amor justo al ver las luces cambiantes de tránsito antes de cruzar la calle final que la llevará a encontrarse con su furtivo enamorado sexual.
En suma, el filme The Jane Austen Book Club está situada en Encino y Los Ángeles, California, en el siglo XXI, y propone una inteligente historia con diversos conflictos de amor, todos unidos a los miembros del club de lectura. En esta historia, todos los personajes convergen hacia la correcta toma de soluciones maduras y felices. En este sentido, esta película es un drama con final feliz.
Es una película interesante de suaves y maduras pasiones y solidarias y positivas relaciones de amistad, altamente recomendable para los grupos humanos sometidos a constantes pasiones insanas y negativas en la realidad y en las telenovelas y filmes, especialmente en los países latinoamericanos que atraviesan duras crisis sociales. Sobre todo, la película “enseña” y “deleita” muy al estilo de la literatura grecolatina antigua o de la literatura neoclásica occidental moderna.
Asimismo, el filme sostiene que la literatura y la conversación inteligente sobre temas culturales trascendentes deben enriquecer más la vida cotidiana de las sociedades del siglo XXI, las cuales están profundamente inmersas en un recalcitrante materialismo, en un pernicioso consumismo, en una constante cosificación de los seres humanos y en una lamentable violencia social. La película muestra que es bueno hablar de obras literarias y que las lecturas constantes de buenas obras literarias son actividades sumamente recomendables en sociedades donde dominan las anticulturas, el vicio y la violencia. Hay otras actividades culturales que deben practicarse, según esta cinta de Swicord, especialmente en los países en vías de desarrollo donde se leen pocos libros al año por cada ciudadano.
El filme de Swicord está basado en la novela del mismo nombre en inglés de la escritora norteamericana Karen Joe Fowler, el guión fue escrito por la propia Swicord y la música fue compuesta por Aaron Zigman (“Conociendo”). El destacado sitio de cine IMDb.com le otorga tres estrellas y media de cinco posibles (6.9 de diez puntos posibles de aceptación del público) y el popular sitio Rotten Tomatoes le concede tres estrellas de cinco posibles (65% de aceptación de los espectadores) (“Conociendo”). Asimismo, IMDb la clasifica como drama, comedia y romance. Este interesante y ameno filme obtuvo dos nominaciones: Una para el Casting of Society of America por Oustanding Achievment in Casting en 2008; y otra para el GLAAD MEDIA AWARDS por oustanding film en 2008 (“Conociendo”).
Finalmente, las referencias constantes a la escritora Jane Austen, la aparición de más personajes femeninos principales que masculinos y la dirección de una mujer determinan en buena parte el punto de vista autoral de la mujer en torno a las relaciones de amor y de amistad entre los personajes centrales. Además del trascendente enfoque más femenino del filme, es importante ver cómo la directora del filme construye fundamentalmente historias con amores razonados y amores razonables, sazonados con lecturas de la importante escritora inglesa Jane Austen. Entre las novelas comentadas de Austen, se incluyen las famosas Sense and Sensibility y Persuasion.
Obras citadas
“Conociendo a Jane Austen (2007).” IMDb.com 31 julio 2014. AMAZON.COM COMPANY.<imdb.com/title/tt0866437/awards?ref_=tt_awd>.
No hay comentarios:
Publicar un comentario