viernes, 11 de julio de 2014

ETICA DE LOS "SCOUTS" PARA UN NUEVO TIEMPO MEXICANO

ÉTICA DE LOS SCOUTS PARA UN NUEVO TIEMPO MEXICANO

ÓSCAR ROBLES

      Los Scouts de México enseñan a sus niños y jóvenes trascendentes valores morales contenidos en su gran decálogo, expuesto en una pared de sus oficinas situadas en el Parque Lerdo de la ciudad de Chihuahua. En los difíciles tiempos actuales, este decálogo muestra el verdadero camino para instruir a los nuevos mexicanos del nuevo tiempo mexicano. 
         México ha vivido una larga y muy crítica etapa, llena de violencia, crimen, corrupción e ilegalidad. Los Scouts de México son una alternativa civil para formar humanos y mexicanos auténticamente integrales cuando parece que las grandes instituciones civilizadoras ―familia, escuela, iglesia, mass media― han estado fallando en esta importante tarea social dentro de una república federal, democrática, capitalista y moderna, la cual vive inmersa en un recalcitrante materialismo y un nocivo consumismo. La clave de todo es cumplir normas y leyes de cualquier tipo y ser influidos por grupos que las cumplan.
         Estos valores morales son positivos, creativos, constructivos y comunitarios. El decálogo establece claramente el tipo de ser humano que se quiere formar: Ente social y comunitario, con una vigorosa moral personal y una trascendental moral pública. Estos valores del decálogo son los siguientes: 1) Fomentar la confianza entre los demás seres humanos; 2) desarrollar un amor profundo a su patria; 3) ayudar a los demás sin recompensa; 4) amor a los humanos sin distinciones de raza, credo, clase social, sexo y generación; 5) hondo amor a la naturaleza porque es la obra de Dios; 6) asumir una verdadera responsabilidad moral en todos sus actos humanos; 7) practicar un respeto irrestricto al bien ajeno; 8) vivir con limpieza y salud de pensamiento, palabra y acción, entre otros aspectos.
         Ojalá los padres sugieran a sus hijos ser scouts en este gran grupo de mexicanos. Ojalá haya más agrupaciones de scouts en el país. Ojalá los niños y jóvenes mexicanos integren otros grupos religiosos, civiles, políticos, culturales y económicos, para crear conciencia social, sentido comunitario y una ética ciudadana y muy humana. Los años vividos entre 2008 y 2014 reflejan un México en honda crisis colectiva, con bajos valores morales, un escaso nacionalismo y una adherencia a las perniciosas anticulturas del siglo XXI.
         Finalmente, los scouts es una manera más de construir valores morales y ciudadanos entre los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“PSICOLOGÍA, HISTORIA NACIONAL Y MEXICANIDAD QUINTAESENCIAL EN ‘EL LABERINTO DE LA SOLEDAD’ DE OCTAVIO PAZ” DE ÓSCAR ROBLES

“PSICOLOGÍA, HISTORIA NACIONAL Y MEXICANIDAD QUINTAESENCIAL EN ‘ EL LABERINTO DE LA SOLEDAD ’ DE OCTAVIO PAZ” DE ÓSCAR ROBLES           “ El...