lunes, 28 de julio de 2014

LOS DIEZ MEJORES PINTORES MEXICANOS DEL SIGLO XX: MURALISTAS, TAMAYO, SORIANO, TOLEDO Y OTROS MAS

LOS DIEZ MEJORES PINTORES MEXICANOS DEL SIGLO XX: MURALISTAS, TAMAYO, SORIANO, TOLEDO Y OTROS MÁS



OSCAR ROBLES




¿Quiénes pueden ser los Diez Mejores Pintores Mexicanos del siglo XX cuando han transcurrido catorce años del siglo XXI?
Desde el México prehispánico hasta el siglo XXI, México es un país con una gran tradición en las artes plásticas y en las artesanías populares. Es la cuna de grandes Hpintores, escultores y artesanos a lo largo de su historia. Especialmente, la pintura cuenta con numerosos y grandes artistas novohispanos y mexicanos y grandes abundantes y obras en la Época Colonial, en la Época Moderna y, especialmente, en la Época Contemporánea. Es difícil seleccionar quiénes pueden ser los diez más grandes de cada siglo, de cada época histórica y, más aún, de toda la historia. Se traza a continuación una lista de los Diez Más Grandes Pintores Mexicanos del Siglo XX.
En esta lista, hay ocho hombres y dos mujeres. Hay tres defeños, dos jaliscienses, dos oaxaqueños, un zacatecano, un guanajuatense y una hispano-mexicana. Como todas las selecciones, la presente lista está sujeta a plurales discusiones y cambios. La lista está ordenada en estricto orden cronológico.


1.     JOSÉ CLEMENTE OROZCO (Zapotlán, Jalisco,1883-1949, Ciudad de México)


Sus numerosas pinturas murales y de caballete se caracterizan por “un realismo populista y por un ardor revolucionario” (“Orozco”). Pintó murales en México y en los Estados Unidos (California, New Hampshire y Nueva York). Los mismos títulos de sus murales muestran una gran preocupación estética, cultural y social por la historia antigua, moderna y contemporánea de México: La aparición de Quetzalcóatl, La conquista y la evangelización, Juárez redivivo, Hidalgo como legislador y libertador de los esclavos, entre otros. Sus murales La trinchera y Cortés y La Malinche (1926) son muy famosos y abordan temas de la historia de México: Las batalles de la Revolución Mexicana y la Conquista, respectivamente. Entre sus pinturas destacan el mural llamado por el crítico de arte Justino Fernández Katharsis (1934) del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y los cuarenta murales al fresco y el famoso Hombre de Fuego de la capilla y la cúpula del Hospicio Cabañas de la ciudad de Guadalajara. Puede verse más información sobre la vida y la obra de este pintor en el sitio www.fundacionjoseclementeorozco.com.mx.


2.     DIEGO RIVERA (Guanajuato, Guanajuato, 1886-1957, Ciudad de México)


Estuvo casado con la escritora y modelo Guadalupe Marín y con la pintora Frida Kahlo y perteneció al Partido Comunista Mexicano. En sus primeros cuadros se advierte la influencia del Cubismo, especialmente en El paisaje zapatista (1915). Después, su obra pictórica puede clasificarse dentro del Realismo y del Muralismo. Un cuadro sobresaliente es La vendedora de flores (1942) de corte indigenista y mexicanista. En sus murales, se refleja un poderoso nacionalismo cultural y la historia de México, desde la Época Prehispánica hasta la Época Contemporánea, con etapas claves como la Conquista y la Colonia, la Independencia y la Revolución Mexicana. Presentó una exposición en el Museo de Arte de Nueva York y pintó murales en México y los Estados Unidos (Detroit). Entre sus numerosas obras, pueden mencionarse los murales históricos del edificio de la Secretaría de Educación Pública, el ciclo narrativo de la historia de México desde la Época Prehispánica hasta el siglo XX en los muros del Palacio Nacional (1929-1935), el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda del antiguo Hotel del Prado (1946) (“Diego Rivera”). Otro mural esencial fue Tierra fecunda en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo (“Rivera”). El sitio www.diegorivera.com contiene más información sobre el artista e imágenes de sus obras pictóricas.


3.     DAVID ALFARO SIQUEIROS (Ciudad de México[1], 1896-1974, Cuernavaca, Morelos)


Tuvo una intensa vida política durante la Revolución Mexicana y con el Partido Comunista Mexicano. Perteneció a diversos sindicatos laborales, fue secretario general del Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores revolucionarios de México y fundó y dirigió el periódico El Machete, el cual fue el órgano del Partido Comunista posteriormente (“Alfaro”). Su pintura se clasifica en general como parte del Realismo y del Muralismo. Entre sus cuadros, destacan La madre, Las calabazas, el autorretrato El Coronelazo y Nuestra imagen actual (1947).  Pintó murales en México, Chile, Cuba y los Estados Unidos (California). Algunos murales importantes son los siguientes: Cuauhtémoc contra el mito (1946); Patricios y Patricidas (1946) en la Secretaría de Educación Pública; Del Porfirismo a la Revolución (1960) en el Castillo de Chapultepec; La Marcha de la Humanidad (1971) en El Polifórum Siqueiros de la Ciudad de México, el cual cuenta con murales de este brillante pintor, dentro una línea expresionista (“David Alfaro Siqueiros”).


4.     RUFINO TAMAYO (Tlaxiaco, Oaxaca, 1899-1991, Ciudad de México)


En sus óleos, dominan “los colores alegres y contrastantes, tomados en parte del paisaje y la flora de su tierra”, el estado de Oaxaca (“Tamayo.” Los Doce). Algunos cuadros destacados dentro de su larga trayectoria pictórica son los siguientes: El contemplador de estrellas, Animales (1941) y  Las sandías, Luna (1951) y Hombre con guitarra. En especial, El barquillo de fresa (1938) tiene una gran influencia del francés Georges Braque y sobresale también Músicas dormidas (1950) (“Tamayo.” Enciclopedia). Sus murales están en México y en los Estados Unidos (Massachusetts, Dallas, Chicago). Entre estas pinturas monumentales, pueden mencionarse Homenaje a la raza y México de hoy (1952-1953) en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y el mural para la Escuela Nacional de Música de 1933 (“Tamayo.” Los Doce). Recibió el Premio de la Bienal de Sao Paul en 1954 y el Premio Nacional de Pintura en México en 1964. Expuso en Venecia, Nueva York, Paris, Bruselas y otros importantes museos del mundo. El Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México reúne una buena parte de su obra pictórica (www.museotamayo.org.).


5.     REMEDIOS VARO (Gerona, España, 1908-1963, Ciudad de México)


Emigró de España a Francia. Se casó con el poeta francés Benjamín Péret (1899-1959); luego, ella conoció al poeta surrealista francés André Bretón (1896-1966); después llegó a México a principios de la década de los cuarenta y en este país estableció su lugar de residencia permanente entre 1941 y 1963. Destacan en su obra pictórica los cuadros Mimetismo, Creación de las aves (1957), Mujer saliendo del psicoanalista (1960), Tauro y otros más y, en especial, Varo poseía libros de literatura, psicoanálisis, alquimia y de otros interesantes tópicos del conocimiento y de la cultura occidental, era una ávida lectora y escribía textos literarios de fantasía, entre los cuales se cuentan “Cómo hacer una peluquería psicoanalista” (Correa).
En las pinturas de Varo aparecen figuras misteriosas y fantásticas: Un hombre cubierto con un manto cuadriculado que parece brotar del mismo piso formado con cuadros en blanco y negro y que está decantando sustancias diversas en algunos matraces de cristal; un hombre que viaja en su propio abrigo sobre una pequeña rueda como un equilibrista de circo y que carga diversas vasijas de cocina y que porta en su interior varias habitaciones de casa y un hombre que toca el piano; un hombre que tiene un collar con una guitarra colgado de su cuello, y está creando por alquimia algunos pájaros Los rostros de los personajes humanos de los cuadros de Varo son verdaderamente enigmáticos en su mayoría y sus espacios físicos —naturales o urbanos— se caracterizan por el geometrismo, por el misterio y por el simbólico onirismo.
Una pintura muy famosa es Mujer saliendo del psicoanalista. Es un cuadro de madurez creadora en el cual la pintora cristaliza mejor sus símbolos pictóricos. Por ejemplo, el rostro del padre en la mano de la mujer representa la influencia paterna dentro de la familia, de acuerdo a las teorías freudianas; la vasija que contiene un reloj y otros objetos son los traumas psicológicos; y la oficina del psicoanalista es la del psicólogo austriaco Siegmund Freud (1856-1939) (Correa). La pintura de Remedios Varo se caracteriza por “la imaginación y la espiritualidad” y por la creación de “un mundo mágico y misterioso” (“Varo, Remedios”). Sus pinturas muestran “figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, en las cuales se tienen a la vez elementos oníricos y arquetípicos” (“Remedios Varo”). La Revelación o el Relojero (1955) y Catedral vegetal (1959) son otras dos de sus grandes obras de influencia surrealista y son verdaderos prodigios de la imaginación pura.
En particular, Exploración de las fuentes del Orinoco (1959) expone el encuentro de un esbelto y rubio hombre vestido en un traje de obrero color marrón con una misteriosa copa de cristal que mana abundante. Este hombre viaja en una pequeña, extraña y fantástica nave con aletas de pez en color naranja y con unas alas rosadas pequeñas en la parte superior. La copa se encuentra justamente dentro de un tronco de árbol semiabierto y el agua manada ha formado un gran lago o río, donde hay gruesos troncos de árboles y flota la mágica nave con forma de pez. Con esta breve descripción escrita, puede verse la gran y fina belleza, la fantasía simbólica y la extraordinaria poeticidad de los cuadros de Remedios Varo. En el sitio official www.remedios-varo.com puede obtenerse más información biográfica sobre la brillante pintora española y pueden admirarse numerosos cuadros, la mayoría de estilo surrealista.


6.     FRIDA KAHLO (Ciudad de México, 1910-1954, Ciudad de México)


Fue hija del fotógrafo alemán de origen judío-húngaro Guillermo Kahlo, esposa del pintor Diego Rivera y amante del famoso político ruso León Trotsky. Su vida fue trágica pues estuvo marcada por un doloroso accidente de tránsito que le causó graves lesiones. Recibe la influencia del Surrealismo, una corriente de vanguardia basada en los sueños y el subconsciente humano. Es autora de varios autorretratos y tiene una visión intensa y, a veces, dolorosa de la vida. Le gustan los temas populares y folclóricos. Sus exposiciones han tenido éxito en la Galería Pulien de Nueva York, Estados Unidos, y en la Galería Pierre Cele de París, Francia (“Kahlo”).
En especial, sobresalen los cuadros Allá fuera cuelga mi vestido o Nueva York (1933), Lo que el agua que me ha dado (1938), Autorretrato con mono (1938), Las dos Fridas (1939), Autorretrato de tehuana y Diego y yo (1949). El Museo Frida Kahlo o La Casa Azul de la Ciudad de México contiene una buena parte de su obra pictórica. En el sitio www.fkahlo.com,  puede verse una buena parte de sus cuadros.


7.     JUAN SORIANO (Guadalajara, Jalisco, 1920- 2006, Ciudad de México)


Pintor y escultor, es conocido como “El Mozart de la Pintura” por su temprana incursión en el mundo de la pintura. Pertenece a la segunda oleada del movimiento de los muralistas mexicanos, pero su obra se distingue más por los trabajos de caballete. Sus pinturas se caracterizan por sus exquisitos colores, sus figuras humanas estilizadas y esbeltas y, en varios casos, por la sensualidad de las imágenes, entre otros rasgos. Sobresalen sus cuadros Retrato de Elena Garro (1948), Autorretrato (1952), Angeli en Rosa, Apolo y las Musas, Peces luminosos, Retrato de María Zambrano y Retrato de Lupe Marín. También, es un gran creador de numerosas esculturas monumentales de gran factura artística, cuyos temas centrales son los animales. Destacan El Toro en el Museo Tomas Garrido Canabal de Villahermosa, Tabasco (1987); La Paloma en el Museo MARCO  de Monterrey, Nuevo León (1989); La Ola en el World Trade Center de Guadalajara, Jalisco (1989); El Caracol en el Museo Amparo de Puebla (1989); La Luna en el Auditoria Nacional de la Ciudad de México (1993); La Sirena en la Plaza Loreto de la Ciudad de México (1994); Dafne en el edificio de Los Arcos-Bosques (1995), entre otras más (“Juan”). Asimismo, ha forjado obras de arte en cerámica, dibujo, tapiz y esmalte y ha participado en el diseño escenográfico de obras de teatro.
Su obra ha sido expuesta en numerosos recintos artísticos de América y Europa, especialmente. Por ejemplo, una selecta muestra de sus cuadros fue presentada en la Galería de Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Palacio de Bellas Artes y en el Museo de Arte Moderno, tres edificios situados en la Ciudad de México; en Ruthermore Gallery de San Francisco, California y Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana en Miami, Florida (2001), ambos centros ubicados en los Estados Unidos; en la Casa Real de Correos en Madrid, España (2002) y en el Instituto Italo-Americano en Roma, Italia (2003), entre otros importantes espacios internacionales para el arte (“Juan”).
Conoció a grandes artistas e intelectuales mexicanos. Por ejemplo, estuvo en contacto con los pintores Jesús Reyes Ferreira, José Chávez Morado y María Izquierdo y con el arquitecto Luis Barragán. En especial, cultivó una gran amistad con los poetas Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer y Octavio Paz. Ha ganado numerosos premios y distinciones muy importantes, nacionales e internacionales. Entre ellos, se cuentan el Premio Nacional de Arte en México, el Premio Chevalier de las Artes y las Letras y la Legión de Honor en Francia (“Juan”). Los amantes del arte pueden contemplar una parte de la obra de Soriano en el sitio www.juansoriano.net.


8.     MANUEL FELGUÉREZ (Valparaíso, Zacatecas, 1928—)


Pintor y escultor, viajó por Europa y los Estados Unidos. Recibió una profunda influencia de las esculturas de su maestro el ruso francés Ossip Zadkine y del rumano Constantine Brancusi. Fue uno de los primeros pintores en introducir el arte abstracto en México (“Felguérez”). Además del arte abstracto, ha explorado el Informalismo y el Constructivismo. Bajo el impacto del Constructivismo, realiza dos importantes proyectos plásticos: El espacio múltiple (1973) y La máquina estética (1975). Otros cuadros sobresalientes son Laguna Estigia (1987), Coatlicue 1 (1994), Desde su dorado sueño (1996), Voz ausente (1996) y El tercer sueño (1996). En la mayoría de sus obras, las formas creadas son extremadamente originales, buscan nuevos significados por su diseño abstracto y por su casi total apartamiento del narrativismo y del figurativismo. Estas obras seducen por la armonía de sus dibujos y colores que construyen intuitivamente formas artísticas sin referentes en la realidad concreta o sugieren realidades espirituales internas, en la mayoría de los casos.
Estudió en la Academia de San Carlos, en la Escuela Nacional de Pintura, en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y en algunas academias de París, Francia y, en general, se opuso a la dominante y trascendental Escuela Mexicana de Pintura y Escultura encabezada por los muralistas, como perteneciente a la importante Generación de la Ruptura en la que se incluye a los artistas mexicanos José María Gironella, José Luis Cuevas y Vicente Rojo, entre otros (“Manuel”). Fue profesor en las universidades de Cornell y Harvard en los Estados Unidos y ha recibido numerosas distinciones, entre las cuales descuella el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1988. El público puede encontrar numerosos cuadros y esculturas de Felguérez y de otros artistas en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (2001) situado en Zacatecas, Zacatecas, México. Este museo es un edificio del siglo XIX, donde antes estuvo ubicado el Seminario Conciliar de la Purísima de Zacatecas. Una muestra de su abundante obra pictórica y escultórica se encuentra en el sitio www.arts-history.mx/museofelguez/index.html.


9. JOSÉ LUIS CUEVAS (Ciudad de México, 1931—)


Es dibujante, ilustrador, escultor, grabador y escritor. Ante todo, es un pintor “interiorista” y en sus cuadros hay “formas caprichosas” y un cierto sentido del humor (“Cuevas”). Pertenece al Neofigurativismo y a la famosa Generación de la Ruptura, la cual se opone a la Escuela Mexicana de Pintura y Escultura. En general, los cuadros de Cuevas son figuras humanas monstruosas y deformes, lo cual significa una nueva visión del cuerpo humano en México. Recientemente, se han clasificado cinco líneas temáticas propias de la Generación de la Ruptura, dentro de la excelente exposición “Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967”, la cual fue montada en 2014 en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Ciudad de México. Particularmente, la obra de Cuevas fue incluida, precisamente, en la sección “Corporeidades”. Con el cuerpo como centro artístico, varios de sus temas principales son las prostitutas, los locos, los enfermos y los pordioseros y los prostíbulos y hospitales, como una forma de revelar la angustia y la soledad del hombre contemporáneo (“José Luis”). En la exposición “Desafío a la estabilidad”, las obras de los artistas mexicanos de la Generación de la Ruptura fueron organizadas en los siguientes cinco temas generales: “Yuxtaposiciones”, “Modernizaciones”, “Imaginarios”, “Borramientos” y “Corporeidades”, según el programa Inventario (Canal 22, julio 26, 2014).
Entre su numerosa y destacada obra, sobresalen su dibujo Autorretrato (1990) y sus litografías Autorretrato como Rembrandt (1962), La muerte de Justine (1965), La Maga (1972) y El secreto de Walter Raleigh (1973), entre otras. Entre sus esculturas, pueden mencionarse la extraordinaria escultura monumental La Giganta, ubicada en el Museo José Luis Cuevas, y las esculturas en bronce Autorretrato (1965) y Giganta avanzando (1995).
Ha obtenido grandes premios nacionales e internacionales y sus obras han sido exhibidas en importantes recintos del arte en América y Europa, especialmente. Por ejemplo, se hizo acreedor al Premio Nacional de Bellas Artes en 1981; al Premio Internacional del Consejo Mundial de Grabado en San Francisco, California, en los Estados Unidos, en 1984; a la Orden de Caballero de las Artes y las Letras en Francia, en 1991 (“José Luis”). Una parte de su obra artística fue mostrada en Washington D. C (1954), en París (1955) y en Nueva York (1957). Fue reconocido como uno de los grandes pintores y uno de los grandes dibujantes del mundo en la segunda mitad de la década de los sesenta en los Estados Unidos (“José Luis”). Sus obras pueden ser admiradas en el sitio www.joseluiscuevas.com.mx.


10. FRANCISCO TOLEDO (Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, 1940—)


Es ambientalista, filántropo, promotor cultural, activista y luchador social. Su obra se compone de litografías, grabados en madera, diseño de tapices, impresión, cerámica y óleos. Su poderosa imaginación visual ha creado toda una fauna mágica o bestiario, la cual tiene su origen en las culturas indígenas de su natal Oaxaca. Por este motivo, su visión artística se centra en la “estética de la naturaleza” y la idea de que los humanos y los animales son “uno con la naturaleza” (“Francisco”). Crea figuras antropomórficas que son “monstruosas y juguetonas” y su figura de artista es asociada a la Generación de la Ruptura, pero él sostiene que es un artista independiente ante todo (“Francisco”). Los amantes del arte pueden admirar, por ejemplo, la gran calidad de las pinturas en óleo Muerte grillo, Netted Fish and Shrimp y Tamazul; de su obra gráfica Self Portrait and Waving; del dibujo Isinglass Sea (Mica Fish); y de sus esculturas La Patria Llora, The One with the Slicky Tongue y Rabbit Goes to War, entre otras.
Estudió en el Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México. Diversas obras suyas se han exhibido en los museos de Arte Moderno de México; en museos de París, Nueva York y Filadelfia; en la New York Public Library; en la Tate Gallery de Londres; y en la Kinstnaneshus de Oslo, Noruega, entre otros (“Toledo”). Recibió el Premio Nacional de Artes y Ciencias en el área de Bellas Artes en 1998 y el Premio Príncipe Claus en 2000, entre otras distinciones. Se distingue como un creador de numerosas instituciones culturales en Oaxaca y en México. Por ejemplo, fundó el Instituto de Artes Graficas de Oaxaca (IAGO) en 1988, el Taller Arte Papel Oaxaca en 1998, el Centro de las Artes San Agustín (CASA) en 2006 y otras instituciones de arte, cine, ciencia y literatura y, en la actualidad, es considerado como “uno de los mayores artistas mexicanos vivos” (“Francisco”).
Particularmente, el artista francés André Pieyre de Mandiargues opina que la pintura de Toledo se acerca “al mito y a la magia con tanta seriedad y sencillez” y que su inspiración se origina en “el rito y la fábula” (“Toledo). Su obra puede ser observada en el sitio www.franciscotoledo.net.
En suma, éstos son los diez mejores pintores mexicanos del siglo XX: Siqueiros, Rivera, Orozco, Tamayo, Varo, Kahlo, Soriano, Felguérez, Cuevas y Toledo. Hay otros grandes pintores que pueden integrar la anterior lista: Federico Murillo (Dr. Atl), Juan O’ Gorman, Carlos Orozco Romero, María Izquierdo, el hispano-mexicano Vicente Rojo, Ricardo Martínez, Jesús Reyes Ferreira, Pedro Coronel, Rafael Coronel, Enrique Carbajal Sebastián y otros más. ¿Cuál es su lista personal? Sin duda, es difícil integrar una lista en un país tan rico en imaginación y en artistas plásticos, especialmente en el siglo XX.










Obras citadas
“Alfaro Siqueiros, David (1896-1974).” Doce Mil Grandes. Enciclopedia Biográfica Universal. Vol. 1. Ed. Diane Downey. México: PROMEXA, 1982.
Correa, Pamela, conductora. De Todo. Once TV México. 14 nov. 2013.
“David Alfaro Siqueiros.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 24 noviembre 2013. A
Wikimedia Project. 23 noviembre 2013. <http://es.wikipedia.org/wiki/David_Alfaro_Siqueiros>.
“Diego Rivera.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 24 noviembre 2013. A Wikimedia Project.
“Felguérez, Manuel (1928).” Doce Mil Grandes. Enciclopedia Biográfica Universal. Vol. 1.
Ed. Diane Downey. México: PROMEXA, 1982.
“Francisco Toledo.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 11 junio 2014. A Wikimedia Project.
“José Luis Cuevas.” Wikipedia. La enciclopedia libre.  9 julio 2014. A Wikimedia Project.
“Juan Soriano.”Wikipedia. La enciclopedia libre. 24 noviembre 2013. A Wikimedia Project. 27 julio 2014. <http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Soriano>.
“Kahlo, Frida.” Los Doce Mil Grandes. Vol. 1. Ed. Diane Downey. México: PROMEXA, 1982.
“Manuel Felguérez.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 7 julio 2014. A Wikimedia Project.
“Orozco, José Clemente (1883-1949).” Los Doce Mil Grandes. Vol 1. Ed. Diane Downey.
México: PROMEXA, 1982.
“Remedios Varo.” Wikipedia. La enciclopedia libre. Diciembre 5 2013. A Wikimedia
Project. Noviembre 2 2013. <http://es.wikipedia.org/wiki/Remedios_Varo>.
“Rivera, Diego (1886-1957).” Los Doce Mil Grandes. Vol 1. Ed. Diane Downey. México:
PROMEXA, 1982.
“Soriano, Juan.” Enciclopedia de México, 12 vols. Ed. José Rogelio Álvarez. México:
Enciclopedia de México, 1977.
“Tamayo, Rufino (1899).” Los Doce Mil Grandes. Enciclopedia Biográfica Universal. Vol 1.
Ed. Diane Downey. México: PROMEXA, 1982.
“Tamayo, Rufino.” Enciclopedia de México. 12 vols. Ed. José Rogelio Álvarez. México:
Enciclopedia de México, 1977.
“Toledo, Francisco.” Enciclopedia de México. 12 vols. Ed. José Rogelio Álvarez. México:
Enciclopedia de México, 1977.
“Varo, Remedios.” Los Doce Mil Grandes. Enciclopedia Biográfica Universal. Vol 1. Ed.
Diane Downey. México: PROMEXA, 1982.     



[1] Otras versiones ubican el lugar de nacimiento de Siqueiros en Santa Rosalía de Camargo, Chihuahua.

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