martes, 15 de julio de 2014

MEXICO 1970, LA GLOBALIZACION DEL FUTBOL Y LOS MEJORES MUNDIALES DE LA HISTORIA

MÉXICO 1970, LA GLOBALIZACIÓN DEL FUTBOL Y LOS MEJORES MUNDIALES DE LA HISTORIA

ÓSCAR ROBLES

         México 1970 es el mejor mundial de futbol de toda la historia. Fue el primer mundial que permitió la globalización del futbol como deporte preferido entre las masas, pues la televisión lo transmitió en vivo por primera vez en la historia a decenas de países en todo el orbe, según el interesante programa Todo Brasil (National Geographic Channel, julio 11, 2014, 11 a.m.-12 p.m., Tiempo del Centro de México).
         Como mucha gente sabe, en ese primer mundial de México surgieron grandes e inolvidables figuras del futbol: Los brasileños Pelé, Tostao, Gerson y Jairzinho; los italianos Luigi Riva, Sandro Mazzola y Gianni Rivera; los alemanes Franz Beckenbauer, Wolfgang Overath, Gerd Müller (el campeón goleador del torneo con diez goles) y Uwe Seeler, entre otros más.
         En México 70, Brasil ganó para siempre la codiciada copa Jules Rimet, se llevó el primer tricampeonato de la historia, encantó a millones de espectadores con lo que se le ha llamado “Futbol Arte” o lo que los ingleses llaman “Jogo Bonito”.
       En especial, Edson Arantes Do Nascimiento “Pelé” se convirtió en el mejor futbolista de toda la historia en México 70 y el primer futbolista en ganar tres campeonatos del mundo con su selección (1958, 1962 y 1970). Especialmente, Pelé comienza a ser un icono mundial en la década de los setenta, con gran fama y éxito y, posteriormente, su papel a favor de la paz contribuye a detener una guerra en África y fue a jugar al Cosmos de Nueva York. Con el paso de los años, el brasileño habla de amor por todo el mundo y en los medios de comunicación masiva, según Todo Brasil. Hasta 2014, Pelé es reconocido como uno de los tres mejores futbolistas del mundo junto a los argentinos Diego Maradona y Lionel Messi.
         Para millones de fanáticos y numerosos expertos en futbol, el Mundial de México 1970 es el mejor mundial de toda la historia hasta ahora. Además del brillante Brasil y el superdotado Pelé, se jugó en dicho mundial el llamado “Juego del Siglo”, uno de los mejores en los ochenta y cuatro años de historia de las copas del mundo. Este competido juego fue protagonizado por las aguerridas selecciones europeas de Alemania e Italia en la fase de semifinales. Fue un juego cardiaco, muy emocionante, que se decidió en tiempos extras por el marcador de 4 a 3 a favor de los italianos. Posteriormente, los italianos jugaron la final del mundial contra Brasil y la perdieron 4 a 1.
      Acaba de terminar el Mundial de Brasil 2014 y es bueno examinar cuáles son los mejores mundiales de la historia. Es difícil apreciar la calidad deportiva de los mundiales entre 1930 y 1966, pues todavía no existía la televisión, no se transmitía en vivo el futbol o no era todavía un evento deportivo globalizado y encumbrado por los poderosos mass media.
Después del de México 1970, sobresale curiosamente el de México 1986, pues se jugó en el mismo país sede del de 1970. En este mundial de los ochenta, surge la figura emblemática y el talento inigualable de Diego Maradona, quien ganó ese mundial frente a los alemanes por 3 goles a 2, anotó un gol extraordinario a Bélgica en la fase de semifinales y se llevó el Balón de Oro por ser el mejor jugador de todo el competido torneo. También hubo otras figuras grandes como los alemanes Andreas Brehme, Karl-Heinz Rummenigge y Lothar Matthäus; el francés Michel Platiny y el brasileño Zico. También ocurrió otro extraordinario juego muy dramático entre Alemania y Francia en la fase de semifinales, cuyo marcador favoreció a los teutones por 2 a 0. En tercer lugar, Francia 1998 fue un mundial muy lucido por el poder ofensivo: 171 goles en total, 2.67 por partido.  En especial, tuvo a Francia y a Brasil como dos extraordinarias selecciones que jugaron la final. En esta justa deportiva, el francés Zinedine Zidane se erigió como el gran jugador, pero el brasileño Ronaldo se hizo acreedor al codiciado Balón del Oro por ser la máxima figura de dicho torneo. En este mundial, destacaron el croata Davor Suker (campeón goleador con seis anotaciones), el brasileño Rivaldo y el argentino Gabriel Batistuta por su buen y efectivo juego individual y colectivo.
En cuarto lugar, Alemania 2006 procreó la grandeza de Italia como campeón del mundo por cuarta vez en la historia y la gran calidad de juego de dos italianos como grandes exponentes del futbol: El mediocampista Andrea Pirlo y el defensa Fabio Cannavaro. Zinedine Zidane recibió el Balón de Oro y el alemán Miroslav Klose obtuvo el Botín de Oro por anotar cinco goles para ser el líder del torneo. Klose acaba de convertirse en Brasil 2014 en el máximo goleador de la historia de los mundiales con un total de dieciséis goles, superando los quince del brasileño Ronaldo. Finalmente, en Alemania 1974, Holanda produjo una gran revolución futbolística por medio del entrenador Rinus Michels, el cual fue nombrado el mejor entrenador del siglo XX apenas hace unos meses. Con Holanda brillaron el extraordinario Johann Cruyff y sus compañeros el medio-volante Johann Neeskens y el defensa Ruud Krol. Sin embargo, la local Alemania ganó la copa del mundo, su segunda de la historia, por dos goles a uno contra los holandeses. En este triunfo clave, fueron muy importantes el defensa Franz Beckenbauer, el delantero Gerd Müller y otros jugadores más. También, tuvieron un excelente papel los jugadores de la selección de Polonia, quienes se llevaron el tercer lugar general al vencer a Brasil por 1 a 0. Sobresalieron el medio-volante  Kazimierz Deyna y los delanteros Grzegorz Lato y Andrzej Szarmach, entre otros. Se anotaron 97 goles todavía con dieciséis participantes, 2.6 goles por partido, y Lato fue el campeón goleador con siete goles en total.
       De estos cuatro mundiales, emergieron siete de los diez mejores futbolistas de toda la historia: Pelé, Johan Cruyff, Franz Beckenbauer, Diego Maradona, Zinedine Zidane, Ronaldo y Andea Pirlo. Otros dos futbolistas centrales en la historia son el argentino Lionel Messi (Sudfrica 2010 y Brasil 2014) y el argentino-español Alfredo Di Stéfano.
¿Cuáles son sus mundiales y sus jugadores favoritos en toda la historia del futbol soccer? La historia de los mundiales se construye cada cuatro anos. Ahora, al terminar Brasil 2014, Europa tiene la supremacía, pues ha ganado once copas del mundo y América cuenta con nueve. Y Messi recibió el Balón de Oro por ser el mejor jugador del reciente torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“PSICOLOGÍA, HISTORIA NACIONAL Y MEXICANIDAD QUINTAESENCIAL EN ‘EL LABERINTO DE LA SOLEDAD’ DE OCTAVIO PAZ” DE ÓSCAR ROBLES

“PSICOLOGÍA, HISTORIA NACIONAL Y MEXICANIDAD QUINTAESENCIAL EN ‘ EL LABERINTO DE LA SOLEDAD ’ DE OCTAVIO PAZ” DE ÓSCAR ROBLES           “ El...