ARGENTINA CONTRA ALEMANIA EN BRASIL 2014: DUELO CONTINENTAL HISTÓRICO, TERCERA FINAL, BALÓN DE ORO Y MESSI
OSCAR ROBLES
Este domingo 13 de julio de 2014 en el legendario estadio Maracaná de Rio de Janeiro se disputa la vigésima copa del mundo de futbol, la de Brasil 2014. Esta final es: 1) América (nueve copas) contra Europa (diez copas); 2) la mejor ofensiva del torneo (Alemania, 17 goles en seis partidos) contra una de las mejores defensivas (Argentina); 3) la decisión final para conceder el Balón de Oro al alemán Thomas Müeller o al argentino Lionel Messi; 4) el desempate en triunfos en tres finales de Mundial entre ambas selecciones (Argentina: 1986; Alemania: 1990; ¿? 2014); 5) y, finalmente, saber si el propio Messi adquiere un título mundial con su selección por primera vez en su historia y se consolida tal vez como el mejor futbolista de la historia, pues tiene más títulos individuales y colectivos que el brasileño Pelé, el argentino Diego Maradona y que cualquier otro jugador del mundo.
Todos estos son algunos de los grandes “ingredientes” del gran “platillo final” del Mundial de Brasil 2014. De este modo, el enfrentamiento entre la americana Argentina y la europea Alemania poseen un similar parangón histórico al destacado encuentro entre la americana Brasil (dos copas del mundo: Suecia 1958 y Chile 1962) y la europea Italia (dos copas del mundo: Italia 1934 y Francia 1938) en el hermoso Estadio Azteca de la Ciudad de México, dentro del marco del extraordinario Mundial de México 1970.
También surgen otras interrogantes en este gran choque deportivo de selecciones antagonistas por pertenecer a los dos continentes más ganadores de mundiales, entre 1930 y 2014: 1) ¿Podrá la defensiva argentina detener los constantes y espectaculares ataques de los alemanes Müeller, Miroslav Klose, Mesut Özil, Tony Kroos, Sami Khedira y otros más?; 2) ¿podrá el brillante Messi, el mejor futbolista de los últimos diez años (2004-2014), ser un gran protagonista del trascendental juego y definir con sus goles y genialidades el triunfo argentino?; 3) ¿qué tanto influirán las impresionantes y consistentes columnas vertebrales de ambas selecciones para establecer un solo ganador de esta justa mundial: Sergio Romero-Ezequiel Garay-Javier Mascherano-Lionel Messi contra Manuel Neuer-Mats Hummels-Bastian Schweinsteiger-Thomas Müeller?
Para los americanos, Argentina debe ganar la décima copa del mundo para América, pues de lo contrario se tendrá que esperar ocho o doce años para alcanzar a Europa posiblemente con once títulos mundiales. Como se sabe, el poderoso Brasil ostenta cinco copas, Argentina y Uruguay dos cada una. Solamente Brasil ha ganado el título mundial en tres continentes distintos: América (Chile 1962, México 1970 y Estados Unidos 1994), Asia (Corea-Japón 2002) y Europa (Suecia 1958).
Para los europeos, Alemania debe ganar por primera vez para Europa una copa del mundo dentro del difícil y peleado territorio americano. Sólo España ha podido ganar este codiciado trofeo fuera de Europa: En Sudáfrica 2010.
¿Qué selección nacional ganara la copa del mundo en Rusia, país que puede ser europeo y asiático a la vez?
Como puede verse, esta candente final de 2014 está que arde y tiene muchos aspectos importantes y atractivos para los millones de aficionados en todo el mundo. Será un juego espectacular, dramático y cerrado. Los americanos esperan fervientemente que Messi sea su verdadero mesías, que defina la copa a favor de Argentina y que la defensiva argentina sea un muro con los laterales Pablo Zavaleta y Marcos Rojo, los centrales Garay, Federico Fernández y/o Martín Demichelis y el gran líder frontal en la media de contención el duro y talentoso Mascherano.
De Argentina y Alemania saldrán posiblemente casi todos los componentes del Equipo Ideal o Equipo Todos Estrellas de Brasil 2014. De esta manera, a los hábiles James Rodríguez (delantero de Colombia) y Arjen Robben (delantero de Holanda), pueden unirse los sobresalientes Neuer, Philip Lahmm, Garay, Hummels, Mascherano, Schweinsteiger, Tony Kroos, Messi, Müeller u algún otro.
¿Y usted, amigo lector, qué piensa de este gran juego de futbol en el marco del histórico estadio de Maracaná de Río de Janeiro, con todo este grandioso bagaje histórico y deportivo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario