jueves, 14 de marzo de 2013

UN TIEMPO NUEVO Y OPTIMISTA PARA EL PAPA ARGENTINO FRANCISCO I

UN TIEMPO NUEVO Y OPTIMISTA PARA EL PAPA ARGENTINO FRANCISCO I


ÓSCAR ROBLES


         EL Papa Francisco I (2013—) comienza su gobierno en un contexto económico difícil posterior a la devastadora recesión de 2008-2009 y con el alentador y reciente inicio de periodos presidenciales en algunos de los veinte países más poderosos del mundo, tales como Brasil, China, España, Estados Unidos, Francia, México y Rusia. Todos estos nuevos gobiernos pueden significar el tiempo de la esperanza y del optimismo. Estos gobiernos pueden representar un gran parteaguas histórico para el mundo y para el Catolicismo mundial si se fundan nuevas y poderosas relaciones diplomáticas entre ellos. En especial, la Iglesia Católica necesita una mejor administración financiera, una profunda renovación moral y legal y una mejor representación proporcional de ministros en la Curia Romana, de acuerdo al número de católicos en cada región. En suma, la Iglesia Católica debe ajustarse más a las nuevas realidades del siglo XXI.
El jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio (1936, Buenos Aires—) es ahora el Papa 266 en los cerca de veintiún siglos de historia del Papado. Bergoglio eligió el nombre de Francisco I para gobernar a los cerca de mil doscientos millones de católicos en el mundo, de los cuales el 42% son precisamente latinoamericanos como Francisco I.
Francisco I es el primer jesuita, el primer latinoamericano y el primero en usar el nombre de “Francisco”, dentro de la larga y compleja historia del Papado. Es considerado como un cardenal conservador moderado, ha sido un fuerte crítico de la pobreza en argentina y no ha tenido buenas relaciones con la actual presidenta argentina Cristina Fernández, según informa el Canal Once de la televisión mexicana. Hace ocho años, fue el segundo Cardenal más votado, justo detrás de Benedicto XVI.
Bergoglio criticó abiertamente la corrupción y la trata de personas en Argentina y condenó lo que el llama “la esclavitud estructural” de los trabajadores. Sin embargo, por ser un ministro conservador, se opone al aborto, al uso legal de drogas y al matrimonio entre personas del mismo sexo.
         Bergoglio es hijo de un ferrocarrilero italiano emigrado a Argentina. Estudió humanidades en Chile y la licenciatura en filosofía en Argentina. Ha sido Arzobispo coadjutor y Arzobispo titular en Buenos Aires y Cardenal.
         Ciento quince cardenales eligieron a Bergoglio en la tercera ronda de votación, el pasado miércoles 13 de marzo de 2013. Posteriormente, alrededor de 150 mil personas vitorearon al nuevo Papa en la histórica y atestada Plaza de San Pedro, en Roma, Italia.
El Papa es el obispo de Roma, la cabeza visible de la Iglesia Católica, cabeza del Colegio Episcopal, el jefe de Estado y el soberano del Estado del Vaticano, y su cargo corresponde al de antiguo Patriarca de la Iglesia Ecuménica, previa al Gran Cisma de Occidente y Oriente (wikipedia.org).
Al Papa se le llama también “santo padre”, “sumo pontífice”, “vicario de Cristo”, “sucesor de Pedro” y siervo de los siervos de Dios” (wikipedia.org). La palabra “Papa” es un acrónimo de las palabras latinas Petri Apostoli Potestatem Accipiens, lo que significa “el que sucede al Apóstol Pedro” (wikipedia.org). El Papado es un cargo vitalicio, pero puede renunciar al cargo, como lo hizo el propio Benedicto XVI en febrero de 2013.
El primer Papa fue el Apóstol galileo San Pedro (¿?—64 ó 67 a. C.). Los Papas que han gobernado entre el siglo XX y el siglo XXI han sido los siguientes diez, según el sitio www.sitioespana.com:

1. El alemán Benedicto XVI (2005-2013).
2. El polaco Juan Pablo II (1978-2005).
Los italianos
3. Juan Pablo I (agosto 26-septiembre 28 de1978).
4. Pablo VI (1963-1978).
5. Juan XXII (1958-1963).
6. Pío XII (1939-1958).
7. Pío XI (1922-1939).
8. Benedicto XV (1914-1922).
9. San Pío X (1903-1914).
10. León XIII (1878-1903).  

El posible papel religioso y político del jesuita Francisco I como Papa puede asociarse con la fuerte e influyente militancia católica y con la gran tarea educativa ejercidas por los jesuitas durante varios siglos en América Latina, en las épocas colonial, moderna y contemporánea. Por otro lado, la relación espiritual y religiosa con la imagen y la historia de San Francisco de Asís puede significar un nuevo perfil de humildad, sencillez y, sobre todo, de defensa de los pobres del mundo para la Iglesia Católica que ahora liderea el argentino Bergoglio.
Finalmente, Dios hace justicia a Latinoamérica y le da un Papa nacido en esta poderosa región del continente americano, donde se gesta cada día, con gran entusiasmo y perseverancia, el futuro promisorio y se siembran las “fértiles semillas” de la nueva fe para la influyente Iglesia Católica, cuyas raíces se remontan al siglo I a. C. y cuya población de creyentes significa alrededor de una sexta parte de la población del mundo.
Y en Latinoamérica se concentra, precisamente, el 42% de los católicos de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...