jueves, 28 de marzo de 2013

LECCION 13 DEL TAO: AMA AL MUNDO COMO A TI MISMO

LECCIÓN 13 DEL TAOAMA AL MUNDO COMO A TI MISMO

ÓSCAR ROBLES


      En el libro 13 del Tao, Lao-tzu analiza algunos temas esenciales de la vida humana, tales como el éxito y el fracaso, la esperanza y el miedo y la relación armónica de los seres humanos con el mundo. Como en algunas de sus lecciones anteriores, el filósofo chino aconseja amar y respetar el mundo siempre. En total, son cuatro estrofas. La primera tiene dos versos; la segunda, cinco; la tercera, cinco; y la cuarta, cuatro.
         El éxito es tan peligroso como el fracaso y la esperanza es tan vacía como el miedo, sostiene Lao-tzu en su primera estrofa (13). Son dos juicios sumarios inquietantes y desafiantes para los lectores o Maestros.
         La segunda estrofa explica el primer juicio con una pregunta y dos afirmaciones definitorias y definitivas. ¿Qué significa que el éxito es tan peligroso como el fracaso? Si vas subiendo una escalera o una pendiente o bajándola, tu posición es inestable y cuando tú permaneces en el suelo con tus dos pies bien fijos, siempre mantendrás tu balance, expone Lao-tzu (13).
         La tercera estrofa examina el segundo juicio del segundo párrafo, mediante una pregunta general y una aserción y una pregunta específica. ¿Qué significa que la esperanza es tan vacía como el miedo? Esperanza y miedo son fantasmas que surgen cuando piensas en ti mismo y cuando no vemos el “yo” como tal, ¿qué tenemos que temer?, concluye el filosofo chino (13).
         La última estrofa finaliza con la gran reflexión sobre el mejor papel de los seres humanos dentro del mundo: En armonía y sin conflictos. Ante todo, Lao-tzu recomienda esencialmente mostrar tres actitudes filosóficas altamente positivas:

1. Ten fe en la forma en que las cosas son.
2. Ama al mundo como a ti mismo.  
3. Después, tú puedes cuidar todas las cosas del mundo (13).

         En suma, el libro 13 prosigue con su filosofía del autocontrol mental y emocional y con su principal y acertado consejo de fluir con todas las cosas del mundo y amarlas profundamente.



Obras citadas
Lao-tzu. Tao Te Ching. Trad. Stephen Mitchell. New York: Harper
Perennial, 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...