jueves, 21 de marzo de 2013

LECCION 9 DEL TAO: EL JUSTO BALANCE EN LA VIDA

LECCIÓN 9 DEL TAO:  EL JUSTO BALANCE EN LA VIDA

ÓSCAR ROBLES


       El balance, el justo medio y la armonía en la vida son el centro del libro 9 del Tao. En sus diez versos traducidos al inglés, aparecen situaciones cotidianas y simples para entender el verdadero significado de la vida y la auténtica búsqueda de la felicidad. En total, es una estrofa con ocho versos y una estrofa con dos versos finales, los cuales son concluyentes y sumarios de la lección enseñada. Como en casi todas las lecciones, el lector o alumno es el oyente poético o destinatario del mensaje y aparece implicado en los verbos en modo imperativo o mandatos y en algunos pronombres.

     En la primera estrofa, Lao-tzu expone cuatro situaciones cotidianas que pueden marcar la infelicidad humana. En primer lugar, dice que si la gente llena su tazón hasta el borde, el contenido se derramará (9). En segundo lugar, explica que si las personas afilan constantemente su cuchillo esta arma blanca se desafilará (9). En tercer lugar, el filósofo chino afirma que si se corre tras el dinero y la seguridad repetidamente, el corazón de las personas nunca se relajará (9). En cuarto lugar, establece que si a usted le importa demasiado la aprobación de la gente, será el prisionero de ellos (9).

        En la segunda y última estrofa, viene el colofón o conclusión de la enseñanza. Lao-tzu finaliza con estas dos ideas maravillosas: “Do your work, then step back. The only path to serenity” (9).

      Como se advierte, el balance en la vida es clave para tener serenidad y ser feliz. Por ello, es esencial enfocar bien la vida humana en cuanto al trabajo, a la espiritualidad, al dinero y a la relación con las personas que nos rodean.



Obras citadas
Lao-tzu. Tao Te Ching. Trad. Stephen Mitchell. New York: Harper Perennial, 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...