viernes, 22 de marzo de 2013

LECCION 10 DEL TAO: DAR A LUZ Y ALIMENTAR

LECCIÓN 10 DEL TAODAR A LUZ Y ALIMENTAR

ÓSCAR ROBLES


    El libro 10 del Tao despliega más consejos sabios para enfrentarse a los retos de la vida humana. Como en casi todo el libro, los consejos tienen un trasfondo filosófico y moral. De esta manera, en la lección 10, se  multiplican las reflexiones sobre la vida humana, mediante una serie de preguntas y consejos. En general, estas ideas se concentran en la mente, en el espíritu, en la virtud y, sobre todo, en la actitud creativa y positiva frente al entorno. Aparecen en esta sección una estrofa con doce versos y una estrofa final con cinco versos que resumen el contenido altamente espiritualista de la lección.
     Aparecen seis preguntas en la primera estrofa, las cuales implican una respuesta afirmativa a las mismas por parte de los lectores o alumnos del Tao. Las preguntas son las siguientes: 1) ¿Pueden ustedes apartarse de las divagaciones de su mente y concentrarse en la primigenia unidad?; 2) ¿pueden dejar que su cuerpo llegue a ser tan flexible como el de un niño recién nacido?; 3) ¿pueden limpiar su visión interior hasta que ustedes vean nada más que la luz?; 4) ¿pueden amar a la gente y conducirla sin imponerle su propia voluntad?; 5) ¿pueden ocuparse de los asuntos más vitales dejando que los eventos tomen su propio curso?; 6) ¿pueden salirse de su propia mente y así entender todas las cosas? (Lao-tzu 10).
       Al final, Lao-tzu recomienda en la estrofa final que la suprema virtud de los humanos es dar a luz y alimentar, tener sin poseer, actuar sin esperar nada, ser líder y no intentar controlar (10).



Obras citadas
Lao-tzu. Tao Te Ching. Trad. Stephen Mitchell. New York: Harper
Perennial, 1992.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIS AMADOS COMERCIOS DE LA INFANCIA

  MIS AMADOS COMERCIOS DE LA INFANCIA   ÓSCAR ROBLES         De niño, yo rondaba el sector de la Plaza Merino de la ciudad de Chihua...