viernes, 22 de marzo de 2013

LECCION 10 DEL TAO: DAR A LUZ Y ALIMENTAR

LECCIÓN 10 DEL TAODAR A LUZ Y ALIMENTAR

ÓSCAR ROBLES


    El libro 10 del Tao despliega más consejos sabios para enfrentarse a los retos de la vida humana. Como en casi todo el libro, los consejos tienen un trasfondo filosófico y moral. De esta manera, en la lección 10, se  multiplican las reflexiones sobre la vida humana, mediante una serie de preguntas y consejos. En general, estas ideas se concentran en la mente, en el espíritu, en la virtud y, sobre todo, en la actitud creativa y positiva frente al entorno. Aparecen en esta sección una estrofa con doce versos y una estrofa final con cinco versos que resumen el contenido altamente espiritualista de la lección.
     Aparecen seis preguntas en la primera estrofa, las cuales implican una respuesta afirmativa a las mismas por parte de los lectores o alumnos del Tao. Las preguntas son las siguientes: 1) ¿Pueden ustedes apartarse de las divagaciones de su mente y concentrarse en la primigenia unidad?; 2) ¿pueden dejar que su cuerpo llegue a ser tan flexible como el de un niño recién nacido?; 3) ¿pueden limpiar su visión interior hasta que ustedes vean nada más que la luz?; 4) ¿pueden amar a la gente y conducirla sin imponerle su propia voluntad?; 5) ¿pueden ocuparse de los asuntos más vitales dejando que los eventos tomen su propio curso?; 6) ¿pueden salirse de su propia mente y así entender todas las cosas? (Lao-tzu 10).
       Al final, Lao-tzu recomienda en la estrofa final que la suprema virtud de los humanos es dar a luz y alimentar, tener sin poseer, actuar sin esperar nada, ser líder y no intentar controlar (10).



Obras citadas
Lao-tzu. Tao Te Ching. Trad. Stephen Mitchell. New York: Harper
Perennial, 1992.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...