domingo, 10 de marzo de 2013

LECCION 4 DEL TAO: EL TAO ES ANTERIOR A DIOS

LECCIÓN 4 DEL TAO
EL TAO ES ANTERIOR A DIOS


ÓSCAR ROBLES


         El libro 4 del Tao es un libro esencial dentro de todo el libro de Lao-tzu. Particularmente, se concentra en explicar los orígenes y la naturaleza metafísica del Tao. El Tao es una entidad muy misteriosa, infinita, casi inapresable y más difícil de entender para las personas de otras culturas, especialmente las de origen teocentrista, donde Dios es el origen de todo y de todos.
El Tao es un concepto propio de la cultura china ancestral y esto es importante para ubicarlo dentro del mundo occidental y en el contexto de las economías pos-capitalistas globales.
El Tao parece como una “matriz quintaesencial” de donde se generan la materia y lo abstracto; el universo y el mundo; las personas, los animales y las cosas y otros aspectos de la vida en general y las “leyes de combinación” de todos los elementos anteriores.
Lao-tzu define al Tao como un “bien”/ well nunca agotado y como un “vacío” / void repleto de infinitas posibilidades (Tao 4). En este sentido, vivir la vida en torno al Tao enriquece la visión del mundo y hace entender por qué la vida es vida y el mundo es mundo. Aun más: Con el Tao, la gente adquiere la concepción de que hay infinitas posibilidades en la vida, múltiples “engranajes” de hechos, situaciones, ideas, emociones y otros aspectos diversos.
Finalmente, Lao-tzu sostiene que el Tao siempre está escondido, pero siempre presente (4). En realidad, el hablante poético de este libro 4 no sabe quién dio origen al mismo Tao: “I don’t know who gave birth to it” (4).
“It [El Tao] is older tan God”, culmina el libro (4).
Esta afirmación parece una contradicción con la religión cristiana. Sin embargo, bajo un mundo global y multicultural, el Cristianismo y otras religiones teocentristas pueden convivir perfectamente con las nociones del antiguo Tao.
En general, el Tao confiere un conocimiento filosófico básico y un gran poder mental a las personas para enfrentar los problemas del mundo y aceptarlo tal y como es, con sus luces y sus tinieblas, con su cielo y su infierno.
El Tao puede funcionar como una sencilla y compleja filosofía para entender mejor el mundo y convivir con las constantes tensiones y contradicciones generadas en él, especialmente durante estos tiempos de pos-recesión económica, recalcitrante materialismo, deshumanización, violencia y crimen.
Al final de cuentas, la felicidad es ante todo un estado mental y el Tao ofrece consejos y sabiduría suficientes para lograr este concepto de felicidad, el cual puede ser opuesto a las nociones dominantes del pos-capitalismo global.



Obras citadas
Lao-tzu. Tao Te Ching. Trad. Stephen Mitchell. New York
Harper Perennial, 1992.

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