miércoles, 27 de marzo de 2013

LECCION 12 DEL TAO: EL CORAZON ABIERTO AL MUNDO

LECCIÓN 12 DEL TAO:  EL CORAZÓN ABIERTO AL MUNDO

ÓSCAR ROBLES


      El libro 12 del Tao enfatiza la gran importancia de la visión interior y emocional de los seres humanos en el mundo en contraste con la visión sensorial y con la visión racional. Por esta razón, el libro aconseja abrirse al mundo desde muy adentro del ser humano. De este modo, Lao-tzu piensa que el ser humano debe ser más un ente sentimental y sensible emocionalmente a las cosas del mundo para vivir la vida de una manera más integral y completa. Este libro se compone de una estrofa de cinco versos y una de cuatro versos.

         Los colores ciegan el ojo, los sonidos ensordecen el oído, los sabores entorpecen el gusto, los pensamientos debilitan la mente y los deseos marchitan el corazón, explica Lao-tzu en la primera estrofa (12).

       Como consecuencia de esta limitada y más frecuente visión de la realidad objetiva, El Maestro / La Maestra observa el mundo, pero confía en su visión interior; permite que las cosas vengan y se vayan; su corazón está abierto como el cielo, según la estrofa final (12).

        Otra vez aparece la referencia elegante y sobria de los alumnos o lectores como “Maestros”. Estos alumnos no son apelados, sino que están implicados en las descripciones de las enseñanzas filosóficas y morales. Es decir, el filósofo chino da por sentado que los alumnos serán Maestros. Los Maestros somos “nosotros”, sostiene el traductor Stephen Mitchell (xi).


     Tras una serie de descripciones objetivas, el texto concluye brillantemente con una comparación o símil que relaciona el corazón humano con el cielo. En esta imagen poética se concentra toda la magia de su pensamiento.


     En suma, hay que vivir más allá de las puras sensaciones físicas, de los deseos y hasta de los mismos pensamientos para proyectar las emociones del corazón. De esta manera, los seres humanos pueden fluir en el mundo verdaderamente.



Obras citadas
Lao-tzu. Tao Te Ching. Trad. Stephen Mitchell. New York: Harper
Perennial, 1992.
Mitchell, Stephen. Foreward. Tao Te Ching. By Lao-tzu. Trad.                 Stephen Mitchell. New York: Harper Perennial, 1992. vii-xii.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...