domingo, 10 de marzo de 2013

MULTICULTURALISMO, NACIONALISMO CULTURAL Y ANTICULTURAS EN MEXICO

MULTICULTURALISMO, NACIONALISMO CULTURAL Y ANTICULTURAS EN MEXICO

ÓSCAR ROBLES

         En cuanto a cultura y nacionalismo, las grandes tareas de México durante el resto de la década 2011-2020, bajo la segunda oleada del capitalismo global, son las siguientes cinco:

1.  Asimilar los aspectos positivos de las culturas externas (v.gr. Estados Unidos), tales como el arte, la ciencia, el deporte, la religión y la tecnología.

2. Rescatar, difundir y preservar las creaciones culturales del pasado prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo.

3.   Promover y definir la nueva cultura mexicana del siglo XXI, mediante el otorgamiento de numerosas becas a individuos, grupos e instituciones; la amplia difusión nacional de dichas creaciones en los recintos de la alta cultura (museos, universidades, salas de conciertos, cines) y de la cultura popular (plazas, centros comunitarios); la promoción y creación de más programas culturales en todos los medios de comunicación masiva; la preservación segura y duradera de tales obras culturales en apropiados y modernos centros; la construcción de numerosos centros culturales en las grandes, medianas y pequeñas ciudades.

4. La neutralización de las anticulturas generadas por el crimen y la violencia.

5. Abrir espacios en todos los estados de la nación para fomentar mucho más el multiculturalismo, a partir de las culturas indígenas y otros grupos minoritarios nacionales y de la atracción de la cultura de países occidentales, orientales y de medio oriente.

 Posiblemente, estas cinco grandes tareas sean necesarias en otros países latinoamericanos, donde la pobreza, el crimen y la violencia amenazan con extinguir o pervertir las culturas nacionales del siglo XXI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...