viernes, 1 de marzo de 2013

LECCION 2 DEL TAO: LOS OPUESTOS Y LA OBRA PERDURABLE

LECCIÓN 2 DEL TAOLOS OPUESTOS Y LA OBRA PERDURABLE


ÓSCAR ROBLES


         El segundo libro del Tao se compone de dos partes temáticas íntimamente ligadas entre sí. La primera explica el valor de los opuestos en la configuración de la vida humana: Bello / feo, bueno / malo, difícil / fácil, largo / corto, alto / bajo, antes / después. Así pues, “being and non-being create each other,” concluye Lao-tzu (2).
La segunda sección describe la postura vital del Maestro o seguidor del Tao, quien actúa sin actuar, enseña sin decir nada, tiene pero no posee, actúa pero no espera nada y, finalmente, hace una obra y luego la olvida (Lao-tzu 2). Especialmente, esta tarea final permite que la obra hecha dure para siempre. En general, todas estas enseñanzas no apelan a un lector especifico y se exponen con verbos en presente de indicativo, es decir, Lao-tzu  considera a las enseñanzas  como “hechos” y no como “consejos” basados, por ejemplo, en el “deber ser” o el “tener que”.
En este segundo libro, aparece por primera vez la referencia a Master / “Maestro”. En general, “Master” hace referencia a nosotros, los lectores o seguidores del Tao: “We are all, potentially, the Master” (Mitchell xi). También se usan los pronombres femenino y masculino en tercera persona para designar al Maestro. Mitchell afirma que el idioma chino no hace distinción de género. En particular, la traducción al inglés de Mitchell usa she / ella y he / él. Es interesante ver cómo el uso de Master / Maestro en este libro y en otros del Tao connota cortesía, respeto, impersonalidad y motivación hacia los posibles lectores o alumnos del Tao. 




Obras citadas
Lao-tzu. Tao Te Ching. Trad. Stephen Mitchell. New York: Harper
Perennial, 1992.
Mitchell, Stephen. Foreword. Tao Te Ching. By Lao-tzu. Trad. Stephen Mitchell. New York: HarperPerennial, 1992. viii-xii.

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