jueves, 28 de febrero de 2013

ESTRES CONSTRUCTIVO Y ESTRES DESTRUCTIVO

ESTRÉS CONSTRUCTIVO Y ESTRÉS DESTRUCTIVO

ÓSCAR ROBLES

Sentir estrés o tensión nerviosa cada día es un componente normal de la vida urbana del siglo XXI. En general, las personas padecen este problema emocional debido a la ajetreada vida urbana, al demandante empleo, a la interacción desordenada con su familia y a los problemas actuales, tales como el crimen, la violencia y el creciente deterioro ecológico.
El punto clave es manejar el estrés como una fuerza constructiva y no como una fuerza destructiva. El estrés debe ser creativo y productivo ante todo. Por ende, las personas deben evitar que el estrés se convierta en constantes manifestaciones de ira, negatividad e irracionalidad.
El estrés constructivo puede producir diversas obras manuales o intelectuales, dentro del trabajo o de la escuela, las cuales deben ser altamente útiles a la familia o a la sociedad. El estrés destructivo puede causar innecesarios choques emocionales o físicos violentos con personas, animales y/o cosas.
Lo peor: El estrés puede ser verdaderamente patológico y convertirse en el bully o provocación violenta y constante dentro de los centros de trabajo, en las escuelas, en las colonias y en otros ámbitos públicos de una determinada ciudad.
Cada persona tiene que saber identificar el tipo de estrés que padece regularmente o en un día en especial. Para evitar el estrés destructivo y negativo, hay que llevar a cabo algunas conductas de orden personal:
1. Una actitud positiva ante la vida.
2. El autocontrol mental.
3. La respiración profunda.
4. La práctica de buenos hábitos alimenticios con agua, frutas, vegetales y cereales en abundancia.
5. Tener patrones de descanso nocturno de 6 a 8 horas diarias.
6. Realizar actividades de ejercicio físico de al menos 30 minutos diarios.
7. Participar en diversiones más sanas y creativas: Deportes, teatro, cine, visitas a museos y galerías de arte, talleres de lectura, caminatas en la naturaleza, tareas con grupos religiosos, entre otras.
8. La práctica regular del yoga, del tai chi o de otra actividad de relajación.
9. Evitar los nocivos vicios de fumar y beber alcohol en exceso.
Asimismo, se deben controlar los agentes externos causantes de alto estrés: El ruido excesivo, la contaminación del aire y el tráfico constante de automotores, entre otros. A veces, los parques públicos son un buen espacio para salir de áreas problemáticas, para respirar aire puro y para tener contacto con la naturaleza.
Una vida auténticamente sana y un entorno vital apropiado permiten desarrollar un estrés constructivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...