martes, 26 de febrero de 2013

EL TAO: LA MADRE DEL UNIVERSO

EL TAO:  LA MADRE DEL UNIVERSO

ÓSCAR ROBLES

Una lección esencial del filósofo chino Lao-tzu es que existe una poderosa fuerza espiritual que rige la vida humana y el universo mismo: El Tao.
El Tao es otra forma de entender el mundo, sabia y filosóficamente, fuera de la esfera de las religiones tradicionales y de la idea dominante de la existencia de Dios.
El Tao es profundamente espiritual.
El Tao se caracteriza por ser una forma eterna, infinita y perfecta; es el origen de todas las cosas y, finalmente, “the mother of the universe”, según Tao Te Ching (25).
El ser humano sigue a la tierra, la tierra al universo, el universo al Tao y el Tao a sí mismo, sostiene Lao-tzu (25).
Asimismo, el ser humano debe practicar el paradigma de la no-acción para vivir de acuerdo al Tao. Debe fluir armónicamente entre el bien y el mal, entre lo bello y lo feo y entre las múltiples fuerzas opuestas de la tierra.
El Tao tiene ochenta y un breves capítulos, construidos en forma de poemas, y es un libro de profunda sabiduría. En el prólogo al libro, Mitchell sostiene que esta breve obra revela “the intelligence of the universe” y que es “a subtle kaleidoscopic book” (ix, xii).
En esencia, el Tao es un libro moral que plantea las ideas de fluir con las cosas y con la vida misma y de proyectar una profunda compasión hacia las personas, los animales y las cosas. Con esta filosofía, los seres humanos aprenden a convivir con su entorno vital en medio de conflictos y tensiones.
Lao-tzu vivió poco antes que el famoso filósofo chino Confucio (551-479 a. C.).
El acupunturista neoyorkino Stephen Mitchell (1943—) hizo la traducción del chino al inglés. La revista estadounidense The New Republic considera que esta traducción es bella y accesible y que el inglés luce tan fluido como hielo derretido (Contraportada de Tao Te Ching).
Seguramente habrá buenas traducciones al español de este importante libro. Es bueno cargar una edición de bolsillo de este libro clave en la historia de la cultura de Oriente, especialmente en estos tiempos difíciles y en todo tiempo de crisis moral y de crisis social.



Obras citadas
Lao-tzu. Tao Te Ching. Trad. Stephen Mitchell. New York: Harper
Perennial, 1992.
Mitchell, Stephen. Foreword. Tao Te Ching. By Lao-tzu. Trad. Stephen Mitchell. New York: Harper Perennial, 1992. vii-xii.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...