miércoles, 13 de febrero de 2013

MAS APOYO ECONOMICO AL BEISBOL MEXICANO

MÁS APOYO ECONÓMICO AL BEISBOL MEXICANO



ÓSCAR ROBLES



       Los Yaquis de Ciudad Obregón han obtenido tres campeonatos de la Liga Mexicana del Pacífico (2011, 2012 y 2013) y dos de la Serie del Caribe (2011 y 2013) en la presente década. Todos los campeonatos mencionados son grandes hazañas deportivas, pues en esos dos torneos juegan una parte de los mejores beisbolistas del mundo: De Estados Unidos, de México y del Caribe.
Estos cinco triunfos deportivos indican claramente que debe haber más apoyo económico al beisbol de México y más proyección internacional. En especial, es importante que los gobiernos, los empresarios  y  los ciudadanos mexicanos promuevan las siguientes actividades de manera constante y acertada:

1. Fundar más escuelas infantiles y juveniles de beisbol en los treinta y dos estados de la República.

2. Invertir más en infraestructura: Estadios universitarios y estadios para equipos profesionales y abundantes campos instruccionales.

3. Contratar más jugadores de otros países en los equipos de las ligas de verano e invierno.

4. Dar más apoyo económico y cobertura televisiva a los equipos y a los torneos universitarios.

5.  Se debe dar mucha más cobertura a los juegos de la Liga de Verano y de la Liga del Pacifico en la televisión abierta y en la televisión por cable.

6. Profesionalizar más las crónicas deportivas de todos los medios de comunicación masiva, usando más estadísticas, más historia del beisbol, más biografía de los jugadores y más explicaciones claras y precisas sobre los tipos de lanzamientos de los pítcheres y los nombres de las jugadas en español e inglés, entre otros aspectos.

En total, ha habido 55 competencias de la Serie del Caribe, divididas en dos etapas. Los campeonatos de la Serie del Caribe son anuales y los equipos campeones se han distribuido de la siguiente manera, entre 1949 y 2013: República Dominicana, 19 coronas; Puerto Rico, 14; Venezuela, 7; Cuba, 7; México, 7; y Panamá 1.
México ha ganado los campeonatos de las siguientes Series del Caribe: 1976 (Naranjeros de Hermosillo), 1986 (Águilas de Mexicali), 1996 (Tomateros de Culiacán), 2002 (Tomateros de Culiacán), 2005 (Venados de Mazatlán), 2011(Yaquis de Ciudad Obregón) y 2013 (Yaquis de Ciudad Obregón)  (Wikipedia. La enciclopedia universal).
        En marzo de 2013 viene el Clásico Mundial de Beisbol donde jugarán las mejores selecciones nacionales de beisbol del mundo. Todavía México no gana este joven torneo internacional. La Selección Mexicana de este año tiene muy buen pitcheo, pero faltan más bateadores de poder. Hay que producir más bateadores.          
En una entrevista televisiva del 2012, el primera base mexicano Adrián González (Dodgers de los Angeles) prometió trabajar más por el beisbol mexicano cuando se retire. El sueño de González es lograr que haya entre cincuenta y sesenta peloteros mexicanos cada año en las Ligas Mayores de Beisbol. En los últimos años, el número de beisbolistas en Ligas Mayores oscila entre diez y veinte en los grandes equipos de Ligas Mayores. México ha contado con grandes jugadores en equipos profesionales de los Estados Unidos, entre los cuales se cuentan Roberto Beto Ávila, Aurelio Rodríguez, Jorge Orta, Fernando Valenzuela, Teodoro Higueras, Vinicio Vinnie Castilla, Rodrigo López, Esteban Loaiza, Adrián González, Joakim Soria, Giovanni Gallardo y muchos más.
Espero que el sueño de Adrián González se cumpla.
Enhorabuena a los Yaquis de Ciudad Obregón.


           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...