jueves, 14 de febrero de 2013

"EL BARCO MEXICANO"

“EL BARCO MEXICANO”

ÓSCAR ROBLES


Pienso que la nación mexicana del siglo XXI se explica más claramente con un símbolo o metáfora: Un barco en altamar.  Este barco navega lentamente hacia un horizonte a veces luminoso y soleado, y otras, lleno de nubarrones y tormentas.
Sin embargo, la peor “tormenta” ocurre dentro de la nave misma.
El gran problema de esta nave no son las aguas turbulentas o los nubarrones. Son los propios pasajeros que se estorban unos a otros dentro de un tremendo desorden, violan las leyes constantemente y no respetan la paz y la privacidad de los otros.
Además, este barco trae una carga muy pesada que desbalancea la nave y no le permite avanzar a un ritmo sostenido, dentro de los mares de la economía global.
Esta “carga” es un tremendo contrapeso: Anti-ciudadanos y antimexicanos de “hueso colorado”: Criminales, políticos corruptos, viciosos, perezosos, los que no pagan impuestos y servicios, los que importan mercancía ilegal. . . Toda la gente que vive dentro de la nave como si fueran gente legal y con los mismos derechos. Sin embargo, todos ellos y ellas ejercen la ilegalidad y la impunidad todos los días, generando ingobernabilidad y caos urbano en las ciudades mexicanas.
Sin embargo, la embarcación avanzó entre la recesión económica, el crimen y la violencia, los huracanes destructivos, la epidemia de la influenza y otros problemas ocurridos en los últimos doce años.
Esa “carga” de gente inútil no ha permitido que México sea una nación más moderna, prospera y civilizada. No es el capitán del barco la causa, no hay que engañarse. La tripulacion es demasiado grande y desordenada.
Salgan de sus “camarotes” y véanlos actuar cotidianamente, descaradamente.
Sin el respeto a todas las leyes de convivencia ciudadana, una nación no puede ser grande en su riqueza material y en su cultura nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...