jueves, 14 de febrero de 2013

"EL BARCO MEXICANO"

“EL BARCO MEXICANO”

ÓSCAR ROBLES


Pienso que la nación mexicana del siglo XXI se explica más claramente con un símbolo o metáfora: Un barco en altamar.  Este barco navega lentamente hacia un horizonte a veces luminoso y soleado, y otras, lleno de nubarrones y tormentas.
Sin embargo, la peor “tormenta” ocurre dentro de la nave misma.
El gran problema de esta nave no son las aguas turbulentas o los nubarrones. Son los propios pasajeros que se estorban unos a otros dentro de un tremendo desorden, violan las leyes constantemente y no respetan la paz y la privacidad de los otros.
Además, este barco trae una carga muy pesada que desbalancea la nave y no le permite avanzar a un ritmo sostenido, dentro de los mares de la economía global.
Esta “carga” es un tremendo contrapeso: Anti-ciudadanos y antimexicanos de “hueso colorado”: Criminales, políticos corruptos, viciosos, perezosos, los que no pagan impuestos y servicios, los que importan mercancía ilegal. . . Toda la gente que vive dentro de la nave como si fueran gente legal y con los mismos derechos. Sin embargo, todos ellos y ellas ejercen la ilegalidad y la impunidad todos los días, generando ingobernabilidad y caos urbano en las ciudades mexicanas.
Sin embargo, la embarcación avanzó entre la recesión económica, el crimen y la violencia, los huracanes destructivos, la epidemia de la influenza y otros problemas ocurridos en los últimos doce años.
Esa “carga” de gente inútil no ha permitido que México sea una nación más moderna, prospera y civilizada. No es el capitán del barco la causa, no hay que engañarse. La tripulacion es demasiado grande y desordenada.
Salgan de sus “camarotes” y véanlos actuar cotidianamente, descaradamente.
Sin el respeto a todas las leyes de convivencia ciudadana, una nación no puede ser grande en su riqueza material y en su cultura nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIS AMADOS COMERCIOS DE LA INFANCIA

  MIS AMADOS COMERCIOS DE LA INFANCIA   ÓSCAR ROBLES         De niño, yo rondaba el sector de la Plaza Merino de la ciudad de Chihua...