miércoles, 13 de febrero de 2013

?UN PAPA LATINOAMERICANO?

¿UN PAPA LATINOAMERICANO?



ÓSCAR ROBLES


            Latinoamérica tiene el 42% de todos los católicos en el mundo, los cuales son en total alrededor de 1 millón 200 mil personas. Éste puede ser un factor clave para que Latinoamérica tenga el primer Papa originario de esta importante y joven región de occidente, dentro de todos los siglos que cubre la historia de la Iglesia Católica. En esta larga historia, los Papas han sido europeos siempre.
Esta posibilidad de tener un Papa latinoamericano surge apenas unos días, después de la renuncia del Papa Benedicto XVI (2005-2013), de origen alemán y nacido con el nombre de Joseph Ratzinger.
Este nuevo Papa, que será elegido en marzo de 2013, puede ser el primer líder de la Iglesia Católica de origen no europeo, ya que Latinoamérica, África y Norteamérica son regiones muy poderosas por su gran número de católicos.
            En una nota de la Agencia Reuters del 13 de febrero de 2013, el experto Tom Heneghan refiere que el arzobispo Gerhard Mueller y el cardenal suizo Kurt Koch piensan que el futuro de la Iglesia Católica no está en Europa (“Latin American Pope? Resignation Opens Door for Odilo Scherer, Leonardo Sandri and Others”).
            Según Heneghan, los tres más fuertes candidatos para ser el nuevo Papa son los siguientes: 1) Odilo Scherer, Arzobispo de la Diócesis de Sao Paulo, Brasil; 2) el italo-argentino Leonardo Sandri, dirigente del Departamento del Vaticano para las Iglesias del Este; 3) y el ghanés Peter Turkson, cabeza del Departamento de Paz y Justicia del Vaticano.
            Otros candidatos posibles son el brasileño Joao Braz de Aviz, el estadounidense Timothy Dolan, el canadiense Marc Ouellet, los italianos Gianfranco Ravasi y Angelo Scola, el austriaco Christopher Schoenborn y el filipino Luis Tagle.
         Esta nota de Heneghan no menciona como candidato a ningún representante de la Iglesia Católica de México, el cual es uno de los países latinoamericanos con más católicos en el mundo y una de las veinte economías más poderosas del planeta.
            Es posible que esta lista cambie en el curso del presente mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...