domingo, 9 de agosto de 2015

CUATRO ESCRITORES MEXICANOS MUY PROLIFICOS Y MUY FAMOSOS DEL SIGLO XX

CUATRO ESCRITORES MEXICANOS MUY PROLÍFICOS Y MUY FAMOSOS EN EL SIGLO XX

ÓSCAR ROBLES

         El siglo XX ha tenido cuatro escritores mexicanos que han creado una obra literaria extensa. Esta obra está contenida en diversos volúmenes o libros y explora los cuatro grandes géneros literarios: El lírico o poético, el narrativo o épico, el dramático o teatral y el didáctico o ensayístico. Tres de ellos fueron candidatos al Premio Nobel de Literatura en alguna ocasión, pero solamente uno de ellos lo ganó en 1990. Tres de ellos se han llevado el Premio Miguel de Cervantes, la distinción más grande para los escritores en lengua española. Todos son reconocidos como grandes escritores de Hispanoamérica y del mundo en general. He aquí estos cuatro genios literarios caracterizados por la alta creatividad:

1. ALFONSO REYES OCHOA (1889-1959) es un autor regiomontano, hijo del general Bernardo Reyes y tío de la pintora muralista chihuahuense Aurora Reyes. Escribió libros de poesía, narrativa, ensayo, dramas y estudios literarios. Su obra fue compendiada por el Fondo de Cultura Económica en 26 tomos, bajo el titulo de Obras completas de Alfonso Reyes (1955-1993). En especial, el escritor argentino Jorge Luis Borges exaltaba la prosa de Reyes como una de las mejores en lengua española y la chilena Gabriela Mistral lo propone como candidatos al Premio Nobel en 1949. Como analista e investigador literario es de los mejores del siglo XX. Perteneció al famoso y esencial grupo del Ateneo de la Juventud junto con los escritores e intelectuales José Vasconcelos, Antonio Caso, Pedro Henríquez Ureña, Martín Luis Guzmán y otros más.
Uno puede recordar en especial la belleza descriptiva y el enfoque indigenista del poema “Yerbas del tarahumara” (1934) y los recuerdos autobiográficos de su infancia y la exaltación de la belleza solar en el poema “Sol de Monterrey” (1932); los numerosos ensayos sobre los griegos de la Antigüedad; la brillante prosa del ensayo “Palinodia del polvo”; y el valioso concepto literario de función ancilar aplicado a la literatura hispanoamericana. Una obra clave: Visión de Anáhuac (1519) (1917) es una prosa poética y ensayística sobre el valle que rodea a la Ciudad de México.

2. OCTAVIO PAZ LOZANO (1914-1998) es nativo de la Ciudad de México y estuvo casado con la excelsa escritora mexicana Elena Garro. Fue un extraordinario poeta; es uno de los diez mejores poetas mexicanos de la historia con Sor Juana, José Gorostiza, Xavier Villaurrutia, Rubén Bonifaz Nuño, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde y otros más; y puede verse como uno de los mejores poetas de Hispanoamérica durante el siglo XX, al lado del chileno Pablo Neruda. Asimismo, se destacó por ser un fino y hondo ensayista; un conocedor profundo del arte mexicano y europeo; un sólido analista de la política, la historia, la filosofía, la antropología y otras disciplinas del conocimiento humano; y, en resumen, por ser un escritor universal y mexicano. Es, en pocas palabras, un pensador en toda la extensión de la palabra. Ganó el Premio Miguel de Cervantes en 1981 y el Premio Nobel de Literatura en 1990. Por ello, es uno de los tres mexicanos que se ha llevado el Nobel junto con el político Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz, y con Mario Molina Montes, Premio Nobel de Química. Perteneció al grupo Taller, el cual era formado por los poetas mexicanos Efraín Huerta y Neftalí Beltrán y el dramaturgo mexicanos Rafael Solana, entre otros. El Fondo de Cultura Económica compiló toda su obra en ocho tomos bajo el título general de Obras completas de Octavio Paz (1994).
Los amables lectores pueden rememorar algunos de sus grandes obras poéticas: El experimental poema Blanco (1967) escrito en tres columnas o estrofas, para generar diversas lecturas; la visión poética y cultural sobre la India en Ladera Este 1962-1968 (1969); y la emotiva y poética evocación del pasado biográfico del propio poeta en el poema largo Pasado en claro (1975), entre diversas obras del género lírico. Por otro lado, sus ensayos literarios El arco y la lira (1956) y Cuadrivio (1965) sobresalen por analizar los elementos intrínsecos de la poesía en general y a cuatro poetas occidentales centrales (Rubén Darío, Ramón López Velarde, Luis Cernuda y Fernando Pessoa), respectivamente. Un libro más reciente es una “gema” del ensayo sobre el tema del amor, siguiendo la línea de El amor y Occidente (1939) del francés Denis de Rougemont: La llama doble (1993) examina en particular las semejanzas y diferencias entre el amor, el erotismo y la sexualidad. Asimismo, Paz se revela como un gran analista político en El ogro filantrópico (1979), como un definidor agudo y polémico de la identidad nacional mexicana en el estudio El laberinto de la soledad (1950) y como un gran e intuitivo crítico de arte en el tomo Los privilegios de la vista: Arte de México (1987). Una obra clave: Libertad bajo palabra (1935-1957) (1960) es un libro que aglutina varios poemarios. Entre estos libros, aparece el extraordinario conjunto de poemas que examinan el proceso creador del poeta La estación violenta (1958).

3. CARLOS FUENTES MACÍAS (1928-2012) nació en la ciudad de Panamá, pero con la nacionalidad mexicana. Estuvo casado con la famosa actriz mexicana Rita Macedo y con la periodista también mexicana Silvia Lemus. Encarnó la imagen del creador infatigable y del Balzac mexicano y asumió el papel del gran promotor del famoso Boom latinoamericano, el cual estaba compuesto por los geniales escritores Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, José Donoso y otros más. Su obra narrativa es muy extensa y cuenta con ocho volúmenes de cuentos, veintidós novelas, cuatro obras de teatro y numerosos libros de ensayos. Es un destacado ensayista y sus ensayos exploran la literatura, el cine, el arte, la historia y la filosofía, entre otros temas. Su narrativa se concentra bajo el sugestivo título de La Edad del Tiempo. Escribió diversos guiones para cine, entre los cuales se cuentan los escritos en forma conjunta con García Márquez: El del filme El gallo de oro (1964) de Roberto Gavaldón y el de Tiempo de morir (1966) de Arturo Ripstein y el de Pedro Páramo (1967), realizado junto con el director español Carlos Velo. El Profesor Lanin A. Gyurko de la Universidad de Arizona demuestra en sus acuciosos estudios las conexiones entre el cine y la literatura en la obra de Fuentes. Seguramente habrá varios volúmenes en un futuro cercano para aglutinar toda su magna obra. Obtuvo el Premio Miguel de Cervantes en 1987.
 En la novela La región más transparente (1958), Fuentes yuxtapone numerosos planos espaciotemporales para cubrir los conflictos sociales, culturales y políticos en la Ciudad de México; la novela Aura (1962) explora el tema de las brujas en una metrópoli cargada de historia colonial y pasado porfirista; la novela Los años con Laura Díaz realza la figura de la mujer mexicana como protagonista de la historia contemporánea de México; Tiempo mexicano (1971) se concentra en el análisis de las realidades sociopolíticas mexicanas del siglo XX; el estudio La nueva novela hispanoamericana (1969) examina la importancia del Boom y de los novelistas hispanoamericanos que emergen a la fama en la segunda mitad del siglo XX; La frontera de cristal. Una novela en nueve cuentos (1995) es una originalísima y fragmentaria novela sobre la frontera mexicoamericana bajo la economía global, la cual puede ser leída como cuentos independientes; son memorables también el cuento mágico-realista “Chac Mool” del volumen Los días enmascarados (1954), el cual se centra en la fantástica humanización de una efigie del Chac Mool, lo cual termina por enloquecer al burócrata Filiberto y deja un final abierto, y el cuento “Muñeca reina” de la colección Cantar de ciegos (1964) sobre la búsqueda de una tierna niña que termina convertida en un monstruo de fealdad en su etapa adulta. Una obra clave: La muerte de Artemio Cruz (1962) es una novela experimental que aborda la Revolución Mexicana, el Estado pos-revolucionario y la escindida identidad personal del protagonista, por medio de la historia de un general revolucionario, hijo natural, originario de Veracruz, que se transforma en un empresario poderoso. Formalmente, la historia se distribuye en más de treinta secuencias narrativas contadas por el narrador omnisciente (él), el narrador protagonista (yo) o el narrador ambiguo (tú).

4. ELENA PONIATOWSKA AMOR (1932―) nació en Francia, llegó a los diez años a México y adquirió la nacionalidad mexicana y su esposo fue el famoso astrónomo mexicano Guillermo Haro. Es una excelente periodista, humanista, escritora y mexicana. Explora con gran nivel escritural  la crónica, la entrevista, el reportaje, la biografía, la literatura testimonial, el cuento y la novela, principalmente. Su misión central como periodista y escritora ha sido “dar voz a los que no la tienen”, es decir, a los pobres y a todos los ciudadanos marginados de México. Lo mismo hace una gran crónica-novela sobre la colonia Rubén Jaramillo del estado de Morelos en Fuerte es el silencio (1991) o una brillante novela testimonial sobre la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968 que extensas novelas biográficas sobre la fotógrafa italiana Tina Modotti y sobre la pintora inglesa Leonora Carrington. Esencialmente, representa el punto de vista independiente de la mujer, trata en general la condición social de la mujer mexicana y recoge la vida marginada y difícil de los pobres de México con gran sentido humanista y justiciero de la sociedad. Poniatowska coincide históricamente con el talento de las escritoras mexicanas Rosario Castellanos y Elena Garro, quienes sean tal vez las tres mejores escritoras mexicanas del siglo XX. Hasta ahora, cuenta con alrededor de cuarenta y cinco obras publicadas, entre volúmenes de cuentos, crónicas, entrevistas, reportajes y novelas de ficción, testimoniales y biográficas. Su voluminosa obra se concentrará posiblemente en diez o más volúmenes en el futuro cercano. Ha ganado numerosas distinciones nacionales e internacionales. Especialmente, recibió el Premio Miguel de Cervantes en 2013 y es fuerte candidata al Premio Nobel de Literatura en los años venideros de la presente década, junto con sus compatriotas Sergio Pitol, Fernando del Paso y Eduardo Lizalde.
La novela epistolar Querido Diego, te abraza Quiela (1978) cuenta la vida de fracaso, resistencia y soledad de la pintora rusa Angelina Beloff bajo el crudo invierno de Paris, Francia, a principios de la década de los veinte. En la trama, ella cuenta su pasado relación amorosa con el pintor muralista mexicano Diego Rivera y expresa su gran amor por el artista. En general, esta novela utiliza una prosa coloquialista alimentada de imágenes poéticas y emociones delicadamente femeninas. Lilus Kikus (1954) narra la vida creativa, tierna y dulce de una niña muy inteligente. En algunos cuentos del volumen De noche vienes (1979) manifiesta la condición de la mujer mexicana en medio de la época contemporánea y los avatares de la vida urbana. Una obra clave: La noche de Tlatelolco. Testimonios de historia oral (1971) es una novela mural y testimonial sobre el movimiento estudiantil desarrollado en torno a los hechos violentos ocurridos en el barrio de Tlatelolco de la Ciudad de México en 1968, evento en el cual los numerosos protagonistas del pueblo hablan en la novela: Estudiantes, profesores, obreros, líderes sindicales, hombres y mujeres, periodista y presos. En pocas palabras, es literatura muy viva sobre un episodio triste en la historia de una nación.

         México es en la actualidad una nación con más de ciento veinticinco millones de habitantes mestizos e indígenas en su mayoría, la economía número trece del mundo por el Producto Interno Bruto, el décimo primer país con más población en el planeta, una república federal y democrática y una economía capitalista abierta. Dentro de este contexto general, la República Mexicana o los Estados Unidos Mexicanos han tenido una historia gloriosa, civilizada y creativa: Desde el pasado indígena prehispánico, pasando por la Colonia Española y el México Independiente y Moderno hasta llegar a la Época Contemporánea marcada por el impacto grande de la Revolución Mexicana.
En especial, México es una nación con grandes artistas plásticos y escritores. Sobre todo, en esta nación han nacido cuatro escritores muy creativos, muy exitosos y destacados a nivel nacional e internacional. Su abundante obra literaria les ha generado el reconocimiento de la crítica literaria y del público mexicano y extranjero a lo largo del siglo XX. Alfonso Reyes, Octavio Paz, Carlos Fuentes y Elena Poniatowska ya son escritores inmortales. Fundamentalmente, la alta y excelsa creatividad y la gran productividad literaria son fuertes aspectos que los unen.

2 comentarios:

  1. Eché de menos a Rulfo y a Arreola, pero releo que adviertes en tu artículo que se trata de escritores prolíficos y famosos.

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  2. Estimado Luis:

    Efectivamente, el criterio es dar a conocer que hay cuatro escritores mexicanos muy prolificos y muy famosos en el siglo XX.

    Ademas, estos cuatro artistas de la palabra e intelectuales han sido candidatos a importantes premios internacionales, tales como el Nobel de Literatura. En particular, Poniatowska ya esta en la linea del Nobel junto con el novelista Sergio PItol, puesto que ambos ya recibieron el Premio Miguel de Cervantes.

    Por su parte, Juan Rulfo y Juan Jose Arreola son escritores maravillosos, pero son artistas que decantan y concentran mas sus narrativas y que escribieron menos obras literarias que Reyes, Paz, Fuentes y Poniatowska.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Oscar

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