domingo, 9 de agosto de 2015

MEXICANOS PARA LA POSTEMPORADA DE GRANDES LIGAS EN 2015

MEXICANOS PARA LA POSTEMPORADA DE GRANDES LIGAS EN 2015

ÓSCAR ROBLES


Los fanáticos deben recordar el papel estelar del lanzador mexicano Fernando El Toro Valenzuela para llevarse el cetro en la Serie Mundial de 1981 con los Dodgers de Los Ángeles y contra los campeonísimos Yanquis de Nueva York, ganadores de veintisiete campeonatos del mundo. Y tienen sin duda en su fresca memoria los recientes campeonatos mundiales obtenidos por los peloteros mexicanos Sergio Romo con los Gigantes de San Francisco en 2010, 2012 y 2014 y Jaime García y Fernando Salas con los Cardenales de San Luis en 2011. Este año de 2015, pueden participar doce beisbolistas de origen mexicano en la siempre candente postemporada de las Ligas Mayores de Beisbol cuando faltan menos de dos meses para el fin de la temporada regular.
Antes de exponer esta lista de los doce peloteros mexicanos, es importante discutir brevemente el concepto de nacionalidad mexicana en el siglo XXI. Con la economía global y el concepto de identidad mexicana pos-nacional, se han integrado peloteros mexicanos y mexicoamericanos de las Ligas Mayores a la selección mexicana de beisbol. Por ejemplo, en el Clásico Mundial de Beisbol de 2013, se consideraron para la selección mexicana a veinticuatro peloteros nacidos en México y cuarenta y cinco nacidos en los Estados Unidos y a veinticuatro lanzadores mexicoamericanos y diecisiete mexicanos, según el periodista Rubén Castro (“¿EEUU o México. . . ?”). En suma, la identidad mexicana pos-contemporánea se basa en beisbolistas de ambos países de Norteamérica, durante la segunda década del siglo XXI, especialmente.
Por la Liga Americana, son candidatos fuertes a ir a los ansiados play off de 2015 los lanzadores Miguel El Mariachi González (Orioles de Baltimore); Marco Estrada y Roberto Osuna (Azulejos de Toronto); el veterano zurdo Oliver Pérez (Astros de Houston); y Fernando Salas (Serafines de Los Ángeles).
Por la Liga Nacional, se apuntan en la lista posible el superestrella primera base Adrián El Titán González y el jardinero André Ethier (Dodgers de Los Ángeles); los pítcheres Jaime García (Cardenales de San Luis), Sergio Romo (Gigantes de San Francisco), Jake Arrieta (Cachorros de Chicago) y Joakim Soria (Piratas de Pittsburgh); y el segunda base mexicoamericano Danny Espinosa (Nacionales de Washington).
En total, son doce candidatos de origen mexicano para entrar a la postemporada en octubre de 2015. En la postemporada de 2012, por ejemplo, cinco lanzadores mexicanos vieron acción en la postemporada de las Grandes Ligas de los Estados Unidos: 1) Luis Ignacio Ayala y Miguel González por los Orioles de Baltimore; 2) Jaime García y Fernando Salas por los Cardenales de San Luis; 3) Sergio Romo (Gigantes de San Francisco). Desafortunadamente, quedaron fuera de esa competencia de hace tres años algunos peloteros mexicanos de gran calidad: Adrián El Titán González y el tercera base Luis Cochito Cruz (Dodgers de Los Ángeles) y el pítcher derecho Yovani Gallardo que estaba entonces con los Cerveceros de Milwaukee.
Diez peloteros mexicanos en los próximos play off de 2015 sería un mejor número que el de 2012, ahora que se consideran tanto a mexicanos como a mexicoamericanos bajo un común origen nacional, desde el punto de vista cultural y familiar, tras el Clásico Mundial de Beisbol de 2013. En los últimos tres años, el total de peloteros mexicanos en Grandes Ligas ha bajado sensiblemente y oscila entre diez y quince por temporada.


Obras citadas
Castro, Rubén. “¿EEUU o México en el Clásico?” ESPN DEPORTES. 9
agosto 2015. ESPN. 23 septiembre 2012. <espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1617728>.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“ENTRE ROSAS DE PUEBLO” (2024) ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

“ ENTRE ROSAS DE PUEBLO ” (2024) ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Fernando pasa unas nuevas vacaciones de Navidad en la caso...