lunes, 10 de agosto de 2015

REALES DE KANSAS CITY VS. CARDENALES DE SAN LUIS: POSIBLE SERIE MUNDIAL EN 2015

REALES DE KANSAS CITY VS. CARDENALES DE SAN LUIS: POSIBLE SERIE MUNDIAL EN 2015

ÓSCAR ROBLES


         A menos de dos meses de que llegue la postemporada de 2015, los Reales de Kansas City y los Cardenales de San Luis aparecen como los más posibles contendientes de la Serie Mundial por su gran récord ganador. Sería un gran clásico del estado de Missouri y el enfrentamiento entre los manejadores Ned Jost y Mike Matheny, quienes podrían ser candidatos a los premios al Mánager del Año en sus respectivas ligas. Ambos son los dos equipos más ganadores con marcas de 66 ganados y 44 perdidos para Kansas City y de 71 victorias contra 40 derrotas para San Luis, según el reporte de ESPN hasta el diez de agosto de 2015.
      Kansas City cuenta con grandes bateadores y efectivos pítcheres, dentro de la Liga Americana. Como bateadores, aparecen el receptor venezolano Salvador Pérez y los norteamericanos Eric Hosmer en primera base, Mike Moustakas en la tercera base y Lorenzo Caine en el jardín central, y el bateador designado cubano Kendrys Morales, una muy buena adquisición para la presente temporada. En tanto, su pitcheo es muy fuerte y cuenta con la gran experiencia de la postemporada y de la Serie Mundial de 2014. Se incluye en el pitcheo a los abridores latinos Yordano Ventura, Jason Vargas y el recién llegado Johnny Cueto, quienes tienen un gran apoyo en los contundentes relevistas del trío infernal Kelvim Herrera-Wade Davis-Greg Holland.
        San Luis posee una gran “artillería” y un pitcheo de excelencia probada en casi toda la presente década. Entre los bateadores y jugadores de campo, resalta el liderazgo del experimentado receptor boricua Yadier Molina, uno de los mejores en su posición en todas las Ligas Mayores, durante los últimos diez años; por su parte, los “Matts” o “San Mateos” son poderosos y hábiles hitteros: El primera base Adams, el jardinero izquierdo Holliday y el tercera base Carpenter; asimismo, muestran gran fuerza conectora el parador en corto Johnny Peralta, el segunda base y gran chocador de bola Kolten Wong y los jardineros Jayson Hayworth y Jon Jay. Aunque está fuera todavía el extraordinario abridor Adam Wainwright, los otros aperturistas son muy efectivos con los lanzamientos variados y de velocidad: Los estadounidenses Lance Lynn y Michael Wacha, Carlos Martínez y el mexicano Jaime García. Especialmente, su cerrador es uno de los cinco mejores de la Liga Nacional: Trevor Rosenthal.
         Los posibles clubes opositores de ambos equipos de Missouri son variados y altamente peligrosos para obstaculizar el camino al Clásico de Octubre a todos los pupilos de Jost y Matheny. En la Americana, podrían aparecer como pesados “diques” los siguientes cuatro clubes: 1) Los históricos Yanquis de Nueva York con sus veintisiete campeonatos del mundo en su haber; 2) los canadienses Azulejos de Toronto con su trío de bateadores compuesto por el tercera base Josh Donaldson, el jardinero José Bautista y el primera base Edwin Encarnación, los cuales han figurado entre los mejores quince empujadores de carreras de la Liga Americana en distintos tiempos de la presente temporada; 3) los sorpresivos Astros de Houston avanzan vigorosamente de la mano de sus consistentes lanzadores estadounidenses Dallas Keuchel y Collin McCough; 4) y, finalmente, los experimentados Serafines de Los Ángeles podrían cerrar el camino a los Reales con el dúo de poder Albert Pujols-Mike Trout.
         En la Nacional, podrían ser obstáculo para los superlíderes Cardenales cinco equipos: 1) Los Mets de Nueva York con sus cuatro destacados lanzadores: “El Veterano de Mil Batallas” Bartolo Colón, el revitalizado Matt Harvey, el novato Jacob de Gromm y el cerrador Jeurys Familia; 2) los aguerridos Piratas de Pittsburgh bajo el liderazgo del lanzador estadounidense Gerrit Cole, un seguro candidato al Cy Young, y del jardinero central afroamericano Jason McCutchen, posible candidato al Jugador Más Valioso; 3) los reformados Cachorros de Chicago al mando del agudo Joe Maddon y con estrellas de bateo como Anthony Rizzo y Kris Bryant y con lanzadores dominantes como Jake Arrieta y Jon Lester; 4) los Dodgers de Los Ángeles con sus dos ganadores de cuatro Cy Young en total, el zurdo Clayton Kershaw y el derecho Zack Greinke, y con el mejor productor de carreras de la Liga Nacional durante el periodo 2012-2015, el primera base mexicano Adrián González; 5) los peligrosísimos triple-campeones del mundo de la presente década los Gigantes de San Francisco, quienes poseen un agresivo clan de bateadores compuesto por el fino receptor Buster Posey, el parador en corto Brandon Crawford, El Derribador de Muros con Marro Hunter Pence y Ángel Pagán, El Ángel Pagano, y con el pítcher superestrella experto en postemporada el extraordinario Madison Bumgarner.
         Sin embargo, siempre la competencia es dura cada temporada y, a veces, hay sorpresas muy grandes. En 2014, se veía como seguros contendientes de serie mundial  a los Serafines y a los Dodgers, dentro de un ansiado clásico angelino, pero al final llegaron curiosamente dos equipos comodines: Los Reales de Kansas City y los Gigantes de San Francisco, los cuales resultaron campeones del mundo a la postre con un soberbio trabajo en tres juegos de Bumgarner y de un oportuna producción de carreras ganadoras del parador en corto Brandon Crawford.
Más años atrás, los Yanquis de Nueva York y los Cardenales de San Luis podrían haber jugado la Serie Mundial en 2012, pues lucían con clubes muy completos y efectivos. Sin embargo, los protagonistas fueron los Tigres de Detroit y los Gigantes de San Francisco finalmente.
         Nueva York poseía entonces un bateo muy consistente y poderoso con Robinson Cano, Curtis Granderson, Alex Rodríguez, Derek Jeter, Raúl Ibáñez, Nick Swisher, Mark Texeira, Ichiro Suzuki, Eric Chávez y otros más. Su pitcheo era muy experimentado y contaba con C. C. Sabathia, Andy Pettite, Phil Hughes, Iván Nova, Rafael Soriano, Freddy García y otros lanzadores de gran calidad.
         En tanto, San Luis tenía el equipo base con el que obtuvo la serie mundial de 2011. Entonces, sus bateadores eran Yadier Molina, David Freese, Carlos Beltrán, Matt Holliday y otros más. En su staff de pitcheo figuraban los mexicanos Jaime García y Fernando Salas y los norteamericanos Kyle Lohse, Chris Carpenter, Jason Motte, Lance Lynn y otras estrellas más.
                Sin embargo, el camino era difícil para ambos equipos en ese 2012. Estaban los explosivos y muy motivados Atléticos de Oakland y los Orioles de Baltimore como serios oponentes en la Americana. Ambos habían vencido a los Rangers de Texas, subcampeones mundiales en 2010 y 2011. Por otro lado, los superestrellas de los Tigres de Detroit representaban otro rival de peligro, con figuras como Miguel Cabrera, Justin Verlander y Prince Fielder. Cabrera era el ganador de la Triple Corona de Bateo de 2012 y ganaría después el Premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana. En tanto, Verlander había obtenido el Cy Young y el Premio al Jugador Más Valioso en 2011.
         En verdad, el camino de San Luis lucía muy difícil también, pues tenía enfrente a los dos mejores equipos de las Ligas Mayores en 2012, los Nacionales de Washington y los Rojos de Cincinnati, los cuales contaban en sus filas con grandes lanzadores. Por su parte, los Campeones Mundiales de 2010 exhibían un sólido pitcheo que fue la base para repetir la corona en dicho año de 2012 y contaban con el inteligente y poderoso receptor Buster Posey como el gran “bujía” de los Gigantes de San Francisco.
         Entonces, la experiencia de los Yanquis de Nueva York y de los Cardenales de San Luis podía haber sido la clave para llegar a la Serie Mundial en ese 2012. Sin embargo, el peso del trío tigresco Cabrera-Verlander-Fielder y la estructura base de los campeones Gigantes serían un gran obstáculo finalmente para Nueva York y San Luis. En el Clásico de Octubre, Detroit y San Francisco escribirían la verdadera historia de la Serie Mundial de 2012.
         El clásico del estado de Missouri es una posible serie mundial en 2015 y los Reales de Kansas City y los Cardenales de San Luis ya afinan su posible entrada a la postemporada con todas sus estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...