martes, 4 de agosto de 2015

"EL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE": HISTORIA Y ORGULLO REGIONAL

EL SALÓN DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE:
HISTORIA Y ORGULLO REGIONAL



ÓSCAR ROBLES



¿Qué chihuahuenses han ganado medallas olímpicas? ¿Cuál es el deporte con más deportistas inducidos al Salón de la Fama? ¿Quiénes son el mejor y la mejor deportista chihuahuense de la historia? A continuación se responden estas preguntas en algunas de las siguientes ocho breves “historias” muy importantes, incluidas en El Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense.

UN INDIGENA PRE-HISPANICO MEXICANO ES ESTE  BELLO TROFEO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE


EL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE SE ENCUENTRA EN EL AREA NORTE DEL GIMNASIO UNIVERSITARIO MANUEL BERNARDO AGUIRRE


CUENTA CON UNA SALA, TROFEOS, PLACAS, FOTOS, ESTADISTICAS Y OBJETOS DEPORTIVOS: ES EL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE. EL ENCARGADO ES EL SENOR FLORES MATA.




OTRO  HERMOSO TROFEO DEPORTIVO CON UNA FIGURA PRE-HISPANICA MEXICANA


UNO DE LOS HERMOSOS TROFEOS DE BEISBOL EN EL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE

            OCHO "HISTORIAS" DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE

1. LOS OCHO MEDALLISTAS OLÍMPICOS NATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA son Julio Müller (polo ecuestre, bronce, Berlín 1936), Jesús Olmos / Francisco Martínez / Greer Skousen (basquetbol, bronce, Berlín 1936), Humberto Mariles (hipismo, dos de oro y una de bronce, Londres 1948), Cristián Bejarano (boxeo, bronce, Sidney 2000), Agustín Jurado (árbitro de tae kwon do, plata, Atenas 2004) y Perla Bustamante (paraolímpicos, oro, Beijing 2008), según la lista del Salón de la Fama. Es interesante observar que el marchista Miguel Ángel Rodríguez participó en cuatro olimpiadas consecutivas, entre 1992 y 2004, pero no logró medallas. Los basquetbolistas son los que más han participado en las Olimpiadas.


2. EL BEISBOL es la categoría con más miembros del sexo masculino en el salón con un total de treinta y ocho deportistas. Entre ellos se cuentan el legendario Héctor El Niño Espino (Sultanes de Monterrey, Alijadores de Tampico, Naranjeros de Hermosillo, entre otros), Mario Mendoza (ligamayorista con los Piratas de Pittsburgh), Eduardo Acosta (Saraperos de de Saltillo), Mauro Contreras, Alfredo Keki Pérez, Marcos Valdez Bugarini, Enrique El Guajiro Robles, Arturo González, Pablo La Borrega Tamez y otros más.


HECTOR "EL SUPERMAN" ESPINO, JARDINERO Y PRIMERA BASE QUE IMPUSO VARIAS MARCAS DE BATEO EN LAS LIGAS MEXICANAS


MARIO MENDOZA, PARADOR EN CORTO (ARRIBA, AL CENTRO, CON EL UNIFORME DE PIRATAS DE PITTSBURGH


EL LANZADOR EDUARDO ACOSTA (ARRIBA, AL CENTRO, CON EL UNIFORME DE DODGERS DE LOS ANGELES)

3. LAS FOTOS DE ALGUNOS GRANDES PROMOTORES Y DEPORTISTAS se encuentran en un cuadro especial y destacan los siguientes: Leonardo Nayo Revilla, gran promotor del deporte y del basquetbol en las décadas de los veinte y de los treinta; Roberto Ortiz, quien promovió el deporte en el estado y logró que el viejo gimnasio de la Ciudad Deportiva se bautizara con el nombre de Nayo Revilla; Roberto Che Saldívar, fundador y entrenador de los Dorados y las Adelitas en la década de los treinta; el cronista Raymundo Casimiro Cordero, quien aportó el nombre de batalla de los equipos de basquetbol varonil y femenil del estado de Chihuahua, según Federico Flores Mata, encargado del salón; Mario Mendoza, parador en corto de los Piratas de Pittsburgh en los setenta; Humberto Mariles, ganador de tres medallas olímpicas —dos de oro y una de bronce— en Londres 1948; Tito Reynolds, campeón mundial de boliche en 1960; Josué Neri Santos, apodado El Gigante de Ébano, ganador de seis campeonatos nacionales de basquetbol consecutivos con los Dorados (1939-1944) y quien fue considerado como uno de los cinco mejores del mundo en 1953 por Abe Saperstein, el entrenador de los Harlem Globetrotters; José Pistolas Meneses, quien representó a México en la olimpiada de Helsinki 1952. 

CARTEL CON FOTOS DE PROMOTORES DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE Y CON ALGUNOS DEPORTISTAS DESTACADOS  DEL ESTADO DE CHIHUAHUA


4. UNA DEPORTISTA EJEMPLAR Y VERSÁTIL fue Bertha Chiu (1927-2009). Ella jugó baloncesto con las Adelitas y fue una destacada softbolista en la década de los cuarenta. Entre 1950 y 1975, se mantuvo imbatible su récord mexicano de jabalina y ganó trece campeonatos nacionales en esta disciplina. En una foto gigante aparece un montaje con sus tres facetas deportivas.



BERTA CHIU EN SUS TRES DEPORTES: JABALINA, BALONCESTO Y SOFTBOL


5. UN GRAN BASQUETBOLISTA, LÍDER Y CANASTERO en las décadas de los ochenta y de los noventa fue José Luis El Satanás Arroyos. Entre sus campeonatos individuales y en equipo destacan los siguientes: jugador más valioso en siete campeonatos nacionales, campeón anotador en cinco campeonatos nacionales, campeón anotador en los Centroamericanos de 1990, medalla de oro en los Centroamericanos de 1990 y medalla de plata en los Panamericanos de La Habana 1992.



JOSE LUIS "EL SATANAS" ARROYOS, BASQUETBOLISTA (ARRIBA, AL CENTRO, CON EL NUMERO 13)

6. LA ÚNICA MEDALLA OLÍMPICA DEL BASQUETBOL MEXICANO fue de bronce y fue obtenida en las Olimpiadas de Berlín 1936. Participaron en la Selección Mexicana los chihuahuenses Jesús Tuto Olmos, Francisco Kiko Martínez y Greer Skousen. Ganaron a Polonia por 26 puntos a 12 para colocarse como el tercer mejor equipo de dicha competencia mundial. Se puede ver en el salón una foto en la que se entrega esta medalla tan importante.

LOS BASQUETBOLISTAS FRANCISCO "KIKO" MARTINEZ (ARRIBA, AL CENTRO) Y GREER SKOUSEN (ABAJO, AL CENTRO, CON TRAJE Y CORBATA). AMBOS GANARON LA MEDALLA OLIMPICO EN BERLIN 1936


JESUS "TUTO" OLMOS, BASQUETBOLISTA Y MEDALLISTA OLIMPICO EN BERLIN 1936


7. EL DEPORTE ESENCIAL DE LOS CHIHUAHUENSES es el basquetbol con cuarenta y nueve miembros de ambos sexos en el salón: treinta y un hombres y dieciocho mujeres. Destacan los nombres de algunos jugadores de las olimpiadas, tales como Héctor Tarzán Guerrero (Londres 1948), Carlos Aguja Quintanar (Roma 1960, Tokio 1964 y México 1968) y Enrique Chiquis Grajeda (Tokio 1964 y México 1968). En la lista, aparecen también Greer Skousen, Tuto Olmos, Kiko Martínez, Neri Santos, Roberto Porky Allande, Urbano Zea, Raúl Palma, Óscar Asiain, Jesús Chuy García, Jorge La Flecha Zaragoza, Fernando Tiscareño, Sergio Cherokee Holguín, Gayle Bluth, José Luis El Satanás Arroyos y otros más. En diversas publicaciones chihuahuenses, se ha discutido si el mejor jugador fue Guerrero, Santos, Quintanar, Grajeda, Palma o Arroyos.


HECTOR "TARZAN" GUERRERO, JUGADOR DE LA DECADA DE LOS CUARENTA



JOSE "NERI" SANTOS DE LEON, BASQUETBOLISTA DE LA DECADA DE LOS CUARENTA



JOSE "PISTOLAS" MENESES, BASQUETBOLISTA EN LA DECADA DE LOS CINCUENTA


LUIS ENRIQUE "CHIQUIS" GRAJEDA, BASQUETBOLISTA EN LA DECADA DE LOS SESENTA



CARLOS "AGUJA" QUINTANAR, BASQUETBOLISTA EN LA DECADA DE LOS SESENTA


8. LOS MEJORES DEPORTISTAS CHIHUAHUENSES VARONIL Y FEMENIL DE TODOS LOS TIEMPOS son, posiblemente, el beisbolista Héctor Espino (1939-1997) y la triatleta Bertha Chiu, según el señor Flores Mata, alias El Champion.[1] Aunque no hay una designación oficial como tal dentro del Salón de la Fama, hay que recordar que el Supermán Espino cuenta con varios campeonatos individuales y en equipo en tres diferentes ligas: la Mexicana (cinco veces campeón bateador, cuatro veces campeón jonronero, entre otros), la del Pacífico (trece títulos de bateo, seis veces campeón jonronero, siete veces campeón de carreras impulsadas, entre otros) y la del Caribe (campeón regional con los Naranjeros de Hermosillo y miembro del Salón de la Fama, entre otros). Si se consideran los campeonatos o preseas nacionales e internacionales como indicador principal, pueden mencionarse otros atletas destacados. Por ejemplo, Humberto Mariles es el único deportista chihuahuense con tres medallas olímpicas. Particularmente, el señor Flores Mata apunta que Daniel Ponce de León ganó el Campeonato Mundial de Peso Supergallo de la Organización Mundial de Boxeo en la década pasada y que la famosa Soledad Chole Lozano obtuvo seis campeonatos nacionales consecutivos en el basquetbol femenil en los cuarenta. Especialmente, Ponce de León tuvo siete defensas exitosas de su campeonato. Otras deportistas destacadas son también basquetbolistas y Adelitas: Cristina Hurtado (designada como All American en los Estados Unidos), Emma Almanza y Eva Fernández, finaliza el señor Flores Mata.


BERTA CHIU, TRI-ATLETA DESTACADA


HECTOR "EL NINO" ESPINO CON LOS SULTANES DE MONTERREY DE LA LIGA MEXICANA DE VERANO


ARRIBA, LAS BASQUETBOLISTAS SOLEDAD "CHOLE" LOZANO (CON PANTALONES CORTOS DORADOS) Y EVA FERNANDEZ (CON SOMBRERO MEXICANO)


LA BASQUETBOLISTA CRISTINA HURTADO (ARRIBA, A LA IZQUIERDA, CON LOS PANTALONES Y LA CHAQUETA DEL EQUIPO Y EL BALON)


         Dentro del salón, también se pueden ver decenas de trofeos de distintos deportes, abundantes fotos y placas, una bata del boxeador Cristián Bejarano y dos cinturones de campeonatos nacionales de boxeo de los hermanos Jesús y Raúl Díaz de León, entre otros objetos. También sobresalen las fotos en blanco y negro de las Adelitas de Chihuahua que jugaron en los cuarenta y en los cincuenta. Este recinto deportivo fue fundado el 29 de noviembre de 1989. Actualmente, el salón cuenta con un total de 207 miembros destacados, según el folleto de presentación de este salón. Estos miembros pertenecen a veintidós categorías —diecisiete deportes y cinco actividades complementarias, tales como el arbitraje, el periodismo deportivo, los entrenadores, los impulsadores y los promotores. El administrador de esta institución es Raúl Urquidi y este salón depende del Instituto Chihuahuense del Deporte y de Cultura Física del Gobierno del Estado
         El Salón de la Fama está ubicado en la entrada norte del Gimnasio Universitario Manuel Bernardo Aguirre.[2] La entrada es gratuita a todo el público y está abierto entre las diez y las catorce horas, de lunes a viernes. En la entrada sur, se encuentra una sala dedicada al deporte de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Desde hace tres décadas, el  Bernardo Aguirre es lo que puede llamarse “La Catedral del Baloncesto Chihuahuense”. El señor Flores Mata informó que el Salón de la Fama será cambiado a un edificio más moderno que podía ser construido cerca del Estadio de Beisbol Manuel M. Almanza, pero todavía no había una fecha exacta para la construcción de tal obra.


EL GIMNASIO UNIVERSITARIO MANUEL BERNARDO AGUIRRE (VISTA EXTERNA)


EL GIMNASIO UNIVERSITARIO MANUEL BERNARDO AGUIRRE, "LA CATEDRAL DEL BALONCESTO CHIHUAHUENSE"  (VISTA INTERIOR)




         Como puede verse, el basquetbol es el deporte esencial de Chihuahua. Precisamente un chihuahuense ha sido el mejor basquetbolista mexicano en los torneos estadounidenses de la NCAA con los Sooners Oklahoma y de la NBA con los Mavericks de Dallas y otros equipos, desde la década de los noventa a la fecha. Seguramente, el guardia Eduardo Nájera, nativo de Meoqui, también estará en El Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense



EDUARDO "LALO" NAJERA, BASQUETBOLISTA DE LOS SOONERS DE OKLAHOMA, LOS MAVERICKS DE DALLAS Y DE LA SELECCION MEXICANA. EN LA FOTO, ENFRENTA A LA SELECCION DE ARGENTINA CON LA CASACA DE MEXICO.


[TODAS LAS FOTOS DE ESTE ESCRITO FUERON TOMADAS POR OSCAR ROBLES]

[1] El popular Champion participó en las porras deportivas del beisbol, del basquetbol y del futbol local entre 1963 y 2000. Muchas veces, el señor Flores Mata asumía la identidad de Pancho Villa y vestía el típico traje militar color caqui. Ya se presta a apoyar a los Dorados en el beisbol estatal.
[2] El nombre de gimnasio lleva el nombre del gobernador que mandó construir el gimnasio, cuyo periodo de gobierno fue 1974-1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“ENTRE ROSAS DE PUEBLO” (2024) ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

“ ENTRE ROSAS DE PUEBLO ” (2024) ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Fernando pasa unas nuevas vacaciones de Navidad en la caso...