lunes, 24 de agosto de 2015

ESTATUA DE MARTIN LUIS GUZMAN EN CHIHUAHUA CAPITAL: HOMENAJE A UN GRAN ESCRITOR DE LA REVOLUCION MEXICANA

ESTATUA DE MARTÍN LUIS GUZMÁN EN CHIHUAHUA CAPITAL: HOMENAJE A UN GRAN ESCRITOR DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA


ÓSCAR ROBLES


         Mira ligeramente hacia su derecha, fijamente, rostro severo y adusto. Atrás de su figura erguida, se ve el Cerro Grande, telúrico, guardián gigante de la ciudad, paisaje hermoso bajo el cielo azulino de la primavera. El hombre carga en su mano derecha un ejemplar de la revista Tiempo. Viste de traje, elegante y sobrio. Su mano izquierda está abierta, con sus dedos separados, haciendo gestos que reflejan tal vez las vigorosas palabras de su pensamiento o una discusión cotidiana en la editorial de dicha revista. Se mueve su mano izquierda forjada en el metal del arte y permanece en el tiempo como sus obras literarias. Justo en su pierna izquierda, descansa un pergamino enorme, donde se leen estos títulos inmortales de la literatura mexicana: El Águila y la Serpiente (1928), La sombra del caudillo (1929) y Memorias de Pancho Villa (1940).
         El escritor permanece de pie, firme, pero sus gestos corporales ―revista sujeta en mano derecha y mano izquierda como alegando― expresan dinamismo, actividad intelectual: Tal vez la aparición de ideas brillantes en su mente. Reflejan estos gestos particulares al vívido escritor nacido en la ciudad de Chihuahua, esculpido por la imaginación creadora del artista Julián Martínez. Los pliegues del traje son detallados, precisos; la configuración del rostro expresa sabiduría y severidad; la entera figura muestra la fuerza de un escritor que vivió la violencia de la Revolución Mexicana, que anduvo con el mismísimo general Francisco Villa, que escribió sobre este revolucionario y jefe de la poderosa División del Norte, que vivió y sobrevivió exiliado en los Estados Unidos.
         Desde lejos, la efigie de bronce llama la atención por su pose desafiante, su apariencia de movimiento y vida. Entonces, uno se acerca a admirar esta escultura puesta sobre un pedestal en una plaza situada en la esquina de la calle 46, justo al cruzar las vías del ferrocarril Chihuahua al Pacifico, en los linderos de la Colonia Rosario, lejos del Centro Histórico, donde nació el célebre novelista y periodista chihuahuense.


ESTATUA DE MARTIN LUIS GUZMAN DE JULIAN MARTINEZ

         La plaza entera parece dedicada al ilustre Guzmán, justo en su ciudad natal, pero luce descuidada: Basura por doquier, plantas floreciendo en el cemento, hierbas secas en las posas, cerca un arroyo de aguas pestilentes. Falta alguna placa que detalle el nombre de dicha plaza y un poco más de información sobre esta obra escultórica.  
         La escultura es de talla admirable, de acabado perfecto y capta al escritor de la Revolución Mexicana en su actividad intelectual: Como periodista y escritor, discutiendo ideas o imaginando historias.
Guzmán fue miembro distinguido del Ateneo de la Juventud, junto con el destacado escritor y académico dominicano Pedro Henríquez Ureña y los ilustres escritores mexicanos Alfonso Reyes, Antonio Caso y José Vasconcelos, entre otros.
         La estatua fue colocada en la plaza mencionada durante el gobierno de Jorge Barousse, quien fue alcalde de la ciudad de Chihuahua durante el periodo 2001-2002. Esta obra artística honra a un gran escritor chihuahuense que nació en el edificio ubicado en la esquina de la Avenida Juárez y Calle Segunda de la ciudad de Chihuahua, a un lado de la Catedral, dentro del corazón del Centro Histórico. Tal vez esa escultura de Guzmán luciría mejor enfrente de dicha casa con algunas tallas de cantería, justo por la calle Segunda. En ese céntrico lugar, podría ser mejor apreciada por los numerosos mexicanos y por los extranjeros que transitan por ese sector tan populoso y tan histórico.


EFIGIE DE MARTIN LUIS GUZMAN, AUTOR DE LA SOMBRA DEL CAUDILLO (1928)

         Martín Luis Guzmán también fue autor de Muertes históricas (1958) y es uno de los grandes novelistas de la Revolución Mexicana, al lado de Mariano Azuela, Mauricio Magdaleno, Gregorio López y Fuentes, Francisco L. Urquizo y el también chihuahuense Rafael F. Muñoz, entre otros.
En especial, su brillante novela La sombra del caudillo relata eventos propios del Caudillismo, fue llevada a la pantalla cinematográfica en 1960 por el destacado director mexicano Julio Bracho y por su comprometedor contenido político fue prohibida su exhibición al público durante casi treinta años. En verdad, el filme es una joya del cine mexicano y cuenta con las grandes actuaciones de Miguel Ángel Ferriz, Ignacio López Tarso, Tito Junco, Antonio Aguilar, Carlos López Moctezuma, Víctor Junco y Víctor Manuel Mendoza. La polémica cinta está en proceso de ser restaurada en 2015 y ya ha circulado por el país en algunas copias desde finales del siglo XX a la fecha. Particularmente, este filme fue exhibido en 2010 en el Teatro de la Ciudad de Chihuahua capital, como parte de los festejos por el primer centenario de la Revolución Mexicana.
         En pocas palabras, la estatua de Martín Luis Guzmán es un gran homenaje artístico y cultural de los chihuahuenses a uno de los mejores escritores que han nacido en el Estado de Chihuahua y a uno de los grandes novelistas de la Revolución Mexicana.


ESTATUA DE MARTIN LUIS GUZMAN, UNO DE LOS GRANDES NOVELISTAS DE LA REVOLUCION MEXICANA

Los amables lectores pueden encontrar información sobre la antigua casa de dicho escritor chihuahuense y sobre su biografía en el artículo “Nacimiento de Martín Luis Guzmán en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua”, el cual fue publicado en el presente Blog el pasado martes 5 de agosto de 2014.

[TODAS LAS FOTOS DE ESTE ESCRITO FUERON TOMADAS POR OSCAR ROBLES]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...