lunes, 17 de agosto de 2015

POSIBLES CANDIDATOS A PREMIOS INDIVIDUALES EN LIGAS MAYORES DE BEISBOL EN 2015

POSIBLES CANDIDATOS A PREMIOS INDIVIDUALES EN LIGAS MAYORES DE BEISBOL EN 2015


ÓSCAR ROBLES


         ¿Quiénes pueden ser los posibles candidatos a Jugador Más Valioso (JMV) / Most Value Player (MVP) y al Cy Young en la temporada de 2015 en Ligas Mayores de Beisbol cuando faltan alrededor de seis semanas para terminar los ciento sesenta y dos juegos regulares?
Lamentablemente, están lejos de estos dos importantes premios individuales algunos beisbolistas superestrellas, tales como el primera base venezolano Miguel Cabrera (DET), el jardinero derecho norteamericano Giancarlo Stanton (MIA) y el lanzador norteamericano Corey Kluber (CLE). Los dos primeros peloteros estuvieron lesionados durante varias semanas y el tercero sufre una baja de juego en su equipo.
En la Liga Americana, son fuertes candidatos al JMV tres peloteros estadounidenses: El primera base Chris Davis de Baltimore que ha pegado 34 cuadrangulares (segundo lugar) y empujado 89 carreras (primero) hasta el 16 de agosto de 2015; el tercera base Josh Donaldson de Toronto con 31 cuadrangulares (cuarto) y  87 empujadas (segundo); y el primera base Mark Teixeira de los Yanquis de Nueva York con 31 jonrones (cuarto) y 79 producidas (quinto). Curiosamente, solamente Donaldson se encuentra en los primeros cincuenta peloteros de la lista élite de superestrellas “BBTN 100” elaborada antes de la temporada de 2015 y ocupa el sitio veinticinco. Se espera que el jardinero central Mike Trout de los Serafines de Los Ángeles cierre fuerte esta temporada y pueda llevarse el JMV por segundo año consecutivo.
En la Liga Nacional, los tres más fuertes contendientes al mismo premio son dos norteamericanos y un latino: El primera base Paul Goldschmidt de Arizona ha acumulado .337 en porcentaje de bateo (primer lugar), ha producido 86 carreras (primero) y ha pegado 22 cuadrangulares (noveno); el receptor Buster Posey de San Francisco con .327 (cuarto) y 78 empujadas (segundo); y el tercera base Nolan Arenado de Colorado con 29 cuadrangulares (segundo) y 86 remolcadas (primero). En particular, Goldschmidt y Posey aparecen en la selectiva lista “BBTN 100” en el sitio noveno y décimo,  respectivamente. El segundo ya se hizo acreedor al JMV en 2013.
En el renglón de pitcheo, hay varios candidatos al Cy Young. En la Americana, se ven muy fuertes dos nativos de los Estados Unidos y un venezolano. Dallas Keuchel de Houston con catorce victorias (primer lugar) y 2.36 ERA (tercero);  el venezolano Félix Hernández de Seattle con catorce ganados (primer lugar), 3.65 ERA (diecinueve) y 147 ponches (octavo); y Sonny Gray de Oakland con 12 ganados (octavo), 2.06 ERA (primero) y 136 chocolates (once). Particularmente, Hernández es uno de los grandes peloteros de esta década y se ubica en el lugar cinco de la lista “BBTN 100”. Por la Nacional, se apuntan un latino y tres norteamericanos. Primeramente, Jake Arrieta de los Cachorros de Chicago ha acumulado catorce victorias (primero), 2.39 ERA (tercero) y 163 ponches (quinto); por su parte, el sorpresivo Gerrit Cole de Pittsburgh tiene catorce ganados (primero), 2.48 ERA (sexto) y 149 ponches (décimo primero); el experimentado Zack Greinke de los Dodgers lleva trece ganados (segundo), un extraordinario 1.58 ERA (primero) y 150 ponches (octavo); finalmente, el zurdo Madison Bumgarner de San Francisco aparece con catorce triunfos (primero) y 174 ponches (tercero). En especial, Bumgarner y Greinke están en los lugares quince y veintinueve de la lista “BBTN 100”, respectivamente.
La famosa y selecta lista “BBTN 100” sirve de base para comparar y ubicar a los posibles candidatos al Jugador Más Valioso y al Cy Young en el presente artículo. Asimismo, se consultaron las actuales posiciones de los mejores peloteros hasta el 16 de agosto de 2015.
La lista “BBTN 100” contiene los mejores cien beisbolistas al comienzo de cada temporada regular y regularmente son expuestos por el brillante programa estadounidense Baseball Tonight y aparecen en el brillante sitio ESPN.COM en marzo, bajo el nombre de “BBTN 100 IN MLB”. En los primeros cincuenta lugares de esta selectiva lista de 2015, se pueden ver treinta peloteros norteamericanos (veinticinco anglosajones y cinco afroamericanos), diecinueve latinos (un mexicoamericano) y un japonés. En total, son veintinueve bateadores y veintiún lanzadores en estos cincuenta primeros lugares. La lista ubica en orden descendente a los mejores y entonces el número uno es el mejor hasta llegar al lugar cien.
          En esta lista “BBTN 100”, el primera base mexicoamericano Adrián El Titán González (LAD) ocupa el puesto cuarenta y nueve. El sandieguino merecía un mejor lugar, tal vez del treinta al cuarenta, puesto que en 2014 fue el pelotero que más carreras produjo en todas las Ligas Mayores con 116 remolcadas. Además, González es el máximo productor de carreras en la Liga Nacional en el periodo 2012-2015, con más de trescientas empujadas. He aquí esta lista aparecida en marzo de 2015:
1. Mike Trout (LAA)
2. Clayton Kershaw (LAD)
3. Andrew Mc Cutcheon (PIT)
4. Giancarlo Stanton (MIA)
5. Félix Hernández (SEA)
6. Miguel Cabrera (DET)
7. Chris Sale (CHW)
8. Robinson Canó (SEA)
9. Paul Goldschmidt (ARI)
10. Buster Posey (SF)
11. Max Scherzer (WAS)
12. José Abreu (CHW)
13. Troy Tulowitzki (COL)
14. José Bautista (TOR)
15. Madison Bumgarner (SF)
16. Corey Kluber (CLE)
17. Johnny Cueto (CIN)
18. David Price (DET)
19. Yasiel Puig (LAD)
20. Stephen Strasburg (WAS)
21. Jon Lester (CHC)
22. Adrián Beltre (TEX)
23. Yadier Molina (STL)
24. Jonathan Lucroy (MIL)
25. Josh Donaldson (TOR)
26. Craig Kimbrel (SD)
27. Carlos Gómez (MIL)
28. Aroldis Chapman (CIN)
29. Zack Greinke (LAD)
30. Jordan Zimmerman (WAS)
31. José Altuve (HOU)
32. Adam Wainwright (STL)
33. Cole Hammels (PHI)
34. Bryce Harper (WAS)
35. Greg Holland (KC)
36. Matt Harvey (NYM)
37. Anthony Rizzo (CHC)
38. Freddy Freeman (ATL)
39. José Fernández (MIA)
40. Adam Jones (BAL)
41. David Ortiz (BOS)
42. Anthony Rendón (WAS)
43. Michael Brantley (CLE)
44. Edwin Encarnación (TOR)
45. Joey Votto (CIN)
46. Julio Teherán (ATL)
47. Masahiro Tanaka (NYY)
48. Evan Longoria (TB)
49. Adrián González (LAD)
50. Dustin Pedroia (BOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“ENTRE ROSAS DE PUEBLO” (2024) ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

“ ENTRE ROSAS DE PUEBLO ” (2024) ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Fernando pasa unas nuevas vacaciones de Navidad en la caso...