lunes, 3 de noviembre de 2014

"POWER FLOWER" DE FERNANDO RASCON: MODERNO Y DINAMICO ARTEFACTO DE LUZ Y COLOR

POWER FLOWER DE FERNANDO RASCÓN:
MODERNO Y DINÁMICO ARTEFACTO DE LUZ Y COLOR

ÓSCAR ROBLES

       Visualmente, Power Flower es una suerte de “relojería floral”, una obra que muestra sus “luminosas entrañas geométricas” y un artefacto de exploración artística con la combinación de formas geométricas y luces de colores, para hacer brotar poderosas imágenes dinámicas y placenteras al ojo humano. Por eso, es una “flor de poder”, una matriz mágica que genera formas y luces.
Power Flower es una obra artística del chihuahuense Fernando Rascón fundada en formas escultóricas, colores, luces y tiempo. Este artefacto propone una original flor geométrica a base de una forma frontal con círculos y rectángulos pintados con colores diferentes. Cuenta con un fondo que tiene formas similares a las del frente. Entonces, unas luces cambiantes alteran las formas y producen imágenes diferentes en pocos segundos. Su estructura es como si fueran las partículas externas e internas de un reloj gigante. El artista la designa técnicamente como una “instalación lumínica”. Fue exhibida en la Galería La Mexicana del Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua, durante los festejos del aniversario de la fundación de la capital de Chihuahua en la tercera semana de octubre de 2014.
         También, puede verse esta obra como un cuadro grande con círculos y brazos frontales e internos pintados con colores diferentes. En este sentido se acerca a la escultura. Estas partes son iluminadas por luces que van del azul al verde al rosa, de manera intermitente y cambiante. Este cambio de colores se intensifica en alguna área especial de las “entrañas” geométricas de este creativo artefacto lumínico. De este modo, este “aparato artístico” genera otras obras “pictóricas” instantáneas, sobre la base del mismo conjunto unitario, partiendo del tiempo y el constante movimiento de las luces. En cambio, la obra pictórica tradicional con diversas descripciones y el mismo tema genera imágenes diferentes en cuadros o dibujos pertenecientes a una serie, los cuales son estructuras fijas y están ordenados  en forma lineal. En realidad, el componente principal de Power Flower son las mismas formas o partículas geométricas, pero con diferentes tonalidades de luces que al mismo tiempo alteran el conjunto de las formas. Entonces, se genera un arte del instante. En este sentido, esta obra de Rascón es muy dinámica por los cambiantes colores, novedosa por el movimiento de luces en el interior del artefacto y original por el nuevo concepto de obra de arte. La estructura de este artefacto posiblemente esté inspirada en los abundantes anuncios publicitarios de las grandes metrópolis del mundo del siglo XXI, especialmente de las grandes ciudades de los Estados Unidos como Nueva York. Este interesante concepto de arte parte de las formas geométricas, para construir luces y colores con autentica armónica estética.
 Antes, Rascón había producido excelentes retratos de personas famosas del mundo contemporáneo, construidas con la técnica del spilling o el derramado de pigmentos sobre una superficie. En especial, los retratos captan imágenes personales del futbolista brasileño Ronaldinho, del actor estadounidenses Jack Nicholson y de El Chavo del Ocho, entre otras personalidades. Estos retratos de famosos tienen una factura figurativa impactante por la utilización del spilling. El artista norteamericano Jackson Pollock usaba esta técnica en sus cuadros abstractos creados en el siglo XX. En estos retratos de Rascón, se exalta a varios iconos culturales del siglo XX. En tanto, el cuadríptico de La Catedral de Chihuahua plasma una imagen personal y original de la gran iglesia barroca de la Ciudad de Chihuahua, iluminada en la noche por la luz eléctrica y vista lateralmente desde la calle Victoria. Es una pintura en acrílico de 240 cm X 240 cm y es exhibida en la Alcaldía de la capital del Estado de Chihuahua Esta pintura fue una manera de reinsertarse en los temas regionales de su natal Chihuahua. De la misma forma, destacan sus retratos de indígenas tarahumaras como temas propios de la región.
Con el artefacto lumínico Power Flower, Fernando Rascón muestra otra faceta de su rica visión artística. En especial, esta obra reciente configura una obra atractiva que abre las posibilidades de un arte nuevo fundado en luz, forma, color y tiempo. Es una obra que crea imágenes diversas dentro de un artefacto eléctrico que es “cuadro artefacto”, escultura geométrica y pintura dinámica. Como se observa, el joven artista chihuahuense camina paso a paso a ser uno de los grandes artistas chihuahuenses de la joven generación del estado y de México. Explora el arte figurativo y el arte abstracto, el óleo y el artefacto y otras técnicas artísticas, para construir un sello original. Finalmente, Power Flower representa una nueva búsqueda de la belleza universal en la modernidad urbana, con nuevas técnicas y con los recursos de la tecnología actual, a través de la fusión de geometrismo y naturaleza y de la creativa simbiosis de anuncio publicitario urbano y de arte. Rascón ha expuesto su gran obra en los Estados Unidos, México y Latinoamérica. Los lectores pueden leer mi artículo “Destacado cuadro `La Catedral de Chihuahua` de Fernando Rascón” publicado el domingo 16 de febrero de 2014 en el presente Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...