jueves, 20 de noviembre de 2014

"POBREZA MEXICANA"

“POBREZA MEXICANA”

ÓSCAR ROBLES

La pobreza en México sigue siendo un problema grave entre sexenio y sexenio, del siglo XX al siglo XXI. En 2013, había 60.6 millones de pobres en México, según el estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe o CEPAL (González). Es importante evaluar este serio problema conociendo otros datos sobre la nación mexicana. He aquí algunas cifras generales sobre México en 2014 que sirven para valorar la posición real de dicho país en el mundo, en el tránsito de 2014 a 2015, al segundo tercio del gobierno del presidente Enrique Peña y a la segunda mitad de la presente década, según la última actualización de la fuente de información “México” incluida en Wikipedia.
     En primer lugar, México es una república federal y democrática que tiene como idioma oficial al español y cuenta con sesenta y siete lenguas indígenas que se hablan en diversas regiones del territorio nacional. Es decir, México es un país diverso y multiétnico.  
En segundo lugar, México ocupa el lugar catorce (14) entre las economías más poderosas del planeta, la segunda posición en Latinoamérica y, finalmente, es la cuarta mejor economía del continente americano detrás de los Estados Unidos, Canadá y Brasil, sobre la base del Producto Interno Bruto (PIB).
       En tercer lugar, México es el decimocuarto (14) país más grande del mundo con una superficie total de 1, 964, 375 kilómetros cuadrados y tiene una población de 119 millones 426 mil habitantes, para situarse en el lugar número once (11) en todo el mundo.
     En cuarto lugar, México participa del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLACAN), uno de los más importantes en el mundo, y tiene como país vecino a la nación con la economía número uno del mundo, los Estados Unidos de América.
         En quinto lugar, México cuenta con 29. 3 millones de personas que se dedican a la economía informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía o INEGI.
         En sexto lugar, México tenía en 2012 una cifra aproximada de 27.81 millones de carros o vehículos automotores en 2012, siendo un país con alrededor de 120 millones de personas.
         En séptimo lugar, el precio del barril de petróleo (la mezcla mexicana) bajó a $78.15 (dólares) por barril el pasado 27 de octubre de 2014.
        En este breve inventario de datos duros, es importante observar los alarmantes niveles de pobreza que aún persisten en el país, justo durante la segunda década del siglo XXI. En particular, Wikipedia señala que en 2013 el porcentaje de pobreza era de 42%, es decir, 33% en pobreza moderada y 9% en pobreza extrema, según el gobierno federal mexicano (“Pobreza”).
         Ojalá que el llamado “The Mexican Moment” de la economía llegue en los próximos años, para resolver los graves problemas de pobreza, corrupción, ilegalidad, desempleo, educación deficiente e inseguridad pública.
         México ha sido metrópoli política y cultural durante diversas etapas históricas, posee una rica cultura con múltiples sitios que son patrimonio cultural de la humanidad y cuenta con una poderosa historia.
México tiene un gran nivel de riqueza por el petróleo, las remesas de dólares que provienen de los Estados Unidos, el gran turismo nacional e internacional, el importante comercio con Estados Unidos y por otros motivos.
Sin embargo, la pobreza es un grave problema todavía.



FUENTES DE INFORMACIÓN
González Amador, Roberto. “Aumenta en un millón el número de pobres en México: Cepal.”
La Jornada 5 diciembre 2013.  DEMOS, Desarrollo de la Información. 20 noviembre
“México.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 18 noviembre 2014. A Wikimedia Project. 20
“Pobreza en México.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 20 noviembre 2014. A Wikimedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...