domingo, 9 de noviembre de 2014

MURAL SOBRE LA JUSTICIA DE ALBERTO CARLOS EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

MURAL SOBRE LA JUSTICIA DE ALBERTO CARLOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

ÓSCAR ROBLES

         Una hermosa e idealizada mujer de manto blanco, fornidos hombres desnudos estudiando y un Quijote cabalgando frente a los molinos de viento son algunas de las memorables imágenes dejadas por el artista zacatecano Alberto Carlos en la Ciudad de Chihuahua. Es una portentosa alegoría de la justicia y la humanidad que embellece desde hace más de cinco décadas una pared de la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la cual se encuentra ubicada en el viejo campus, en el norte de la ciudad, entre las avenidas Universidad, División del Norte y Pascual Orozco.
         Esta central y simbólica mujer de blanco tiene los brazos extendidos y representa la justicia. Al lado derecha de ella, aparece Don Quijote de la Mancha vestido con su armadura y montado en su fiel caballo Rocinante. El héroe cervantino de la famosa novela está embistiendo con su lanza en ristre a los famosos molinos de vientos. Debajo de la mujer, se ve a un grupo de hombres desnudos y musculosos que están sentados y estudiando. En contraste con estos tres grupos de imágenes idealizadas y poderosas, se observa abajo, al lado izquierdo del mural, a dos grotescos vagos o criminales del bajo mundo, oyendo música en una radiola de una cantina y mostrando gestos de marcada disipación. Están vestidos de azul oscuro. Debajo de Don Quijote resaltan los rostros de cuatro héroes históricos patrios del continente americano: El venezolano Simón Bolívar, el mexicano Benito Juárez, el cubano José Martí y el norteamericano Abraham Lincoln. Esta breve referencia histórica es una manera de conectar las alegorías y visiones ficcionales del artista avecindado en Chihuahua con los sobresalientes adalidades nacionales de la justicia en la América del Siglo XIX, durante el tiempo de las nacientes naciones del norte y el sur del nuevo continente.
         En general, la factura figurativa es realista y un tanto expresionista. Su acentuado carácter alegórico es representativo de diversos murales de Carlos y, en general, de todas las generaciones de muralistas mexicanos. La configuración estética es de gran calidad imaginativa, con buen y firme dibujo y un colorido apropiado y contrastante. Por un lado, está el blanco positivo de la mujer situado en la parte superior y el delicado color rosado de los músculos atléticos de los hombres estudiosos en un nivel intermedio. Por otro, un poco más abajo domina el ambiente oscuro para resaltar la parte negativa de la sociedad, justo en la parte inferior. En un nivel ideal, de fantasía literaria, se sitúa el personaje de Miguel de Cervantes, el cual representa también la justicia. El área del vicio se encuentra bajo un atmosfera oscuro, de noche, dentro de un ambiente de cantina.
         Este mural es una  muestra contundente de belleza y mensaje moral positivo del maestro Carlos, justo dentro de un recinto dedicado al conocimiento humanista: En la entonces Escuela de Filosofía y Letras de la UACH de finales de la década de los cincuenta. El mural data precisamente de 1959. El sentido alegórico es desarrollado también, por ejemplo, en la pintura Periodismo Trascendente, la cual se halla ubicada actualmente en el primer piso del edificio del Congreso del Estado de la Ciudad de Chihuahua. En esta pintura, una hermosa mujer representa La Verdad y es rodeada por diversas figuras humanas que simbolizan grupos sociales de la época contemporánea que convergen en torno al periodismo del siglo XX: Militares, la sociedad mexicana, la clase alta, el capitalismo norteamericano, entre otras figuras. Originalmente, esta pintura se encontraba en las desaparecidas instalaciones del periódico Norte, en la Avenida Juárez, casi esquina con Avenida Venustiano Carranza.
         El maestro Alberto Carlos (Fresnillo, Zacatecas, 1925-Ciudad de Chihuahua, 2000) fue profesor de historia del arte en la Escuela de Filosofía y Letras, fue un artista muy creativo y prodigioso y dejó una extensa obra muralística en la Ciudad de Chihuahua y numerosos cuadros al óleo y dibujos a lápiz. Tiene murales en  edificios públicos y privados de Chihuahua, Ciudad Juárez y otras ciudades del Estado de Chihuahua. Sobresalen en especial diversos murales en la Universidad Autónoma de Chihuahua y en el edificio de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUE) de Chihuahua, Chihuahua, entre otros más.


MURAL SOBRE LA JUSTICIA DE ALBERTO CARLOS EN LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

En suma, el mural sobre la justicia del maestro Alberto Carlos expone situaciones simbólicas de la humanidad armónicas y contrastantes, bellas y feas, positivas y negativas, ficcionales e históricas. Sobre todo, estas poderosas imágenes humanas transmiten un profundo mensaje humanista y moral para los estudiantes de diversas generaciones de la Facultad de Filosofía y Letras y del público en general. Es un mural que ya ha cumplido cincuenta y cinco años de existencia, según el año inscrito en el propio mural: 1959.
         Los lectores pueden consultar mi interesante artículo “Alberto Carlos y Benito Nogueira en el Museo Casa Chihuahua: Acuarelas, retratos, fantasías oníricas, dibujos y otras obras”, el cual fue publicado en el presente Blog el pasado jueves 14 de agosto de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...