lunes, 24 de noviembre de 2014

PITCHEO DE YORDANO VENTURA Y GRAN BATEO DEFINEN EL TRIUNFO DE KANSAS SOBRE SAN FRANCISCO EN JUEGO SEIS DE LA SERIE MUNDIAL 2014

PITCHEO DE YORDANO VENTURA Y GRAN BATEO DEFINEN EL TRIUNFO DE KANSAS SOBRE SAN FRANCISCO EN JUEGO SEIS DE LA SERIE MUNDIAL

ÓSCAR ROBLES

         El dominicano Yordano Ace Ventura (7 IP, 3 H, 5 BB y 4 SO) tiene un juego tranquilo, sin carreras admitidas en el juego seis de la Serie Mundial de Beisbol 2014. El derecho Jason Frasor y el zurdo Tim Collins ayudan a mantener la blanqueada y los Reales de Kansas City cierran el juego con un contundente marcador de diez carreras a cero (10-0) contra los Gigantes de San Francisco. Por otro lado, seis bateadores diferentes de Kansas batean un doblete cada uno, para imponer una marca de Serie Mundial. Resultado: El equipo de la Americana empata la serie a tres juegos por bando frente a un adormecido San Francisco.
   El bateo de los Reales es imponente. El jardinero central norteamericano Lorenzo Caine impulsa tres carreras con sencillo y doblete; el tercera base estadounidense Mike Moustakas y el primera base norteamericano Eric Hosmer se apuntan dos anotaciones producidas cada uno, para convertirse en los tres mejores bateadores de Kansas City. Completan la tarea el jardinero derecho japonés Nori Aoki con una, el parador en corto venezolano Alcides Escobar con una y el bateador designado de los Estados Unidos Billy Butler con una empujada más.
     Es un juego terso, muy inclinado a un solo lado. En suma, el joven lanzador dominicano demuestra que tiene un gran futuro en las Ligas Mayores y que puede ser un abridor dominante, con una recta muy poderosa, de noventa a noventa y siete millas por hora. Por su parte, el derecho norteamericano Jake Peavy y cuatro lanzadores relevistas no pueden contener la artillería de los Reales. Como se sabe, Peavy recibió el premio Cy Young por ser el mejor lanzador de la Liga Nacional en 2007 con los Padres de San Diego. En 2013, fue campeón del mundo con los Medias Rojas de Boston de la Liga Americana.
         Durante la transmisión del juego, el distinguido y talentoso cronista José Pepe Segarra regala a los televidentes con una serie de frases propias del beisbol, varias de ellas en sentido metafórico. Con este lujo del lenguaje, el elegante cronista de Televisa demuestra que es uno de los grandes cronistas mexicanos del beisbol de los últimos veinte años. He aquí este repertorio ofrecido durante la transmisión del juego seis entre los Reales y los Gigantes:

1. “El bateador le arrimó la lumbre” = Bateó de hit.
2.”Bateó auténtica basura = Un jugador no bateó hits.
3.”El artillero” = Buen bateador o bateador de gran poder.
4. “Es una pintura con la manopla” = Es un jugador que tiene buen fildeo.
5. “El serpentinero” = El lanzador.
6. “Esto es una sucursal del manicomio” = El público del estadio (Kauffman Stadium de Kansas City) muestra mucha emoción ante el juego con abundantes voces y gritos.
7. “Inteligencia pitcheral” = Buen pitcheo del lanzador.
8. “Le arrimaron el caballo” = El lanzador golpeó al bateador en turno.
9. “Apaga ese cohetón” = Un jugador atrapa un batazo peligroso en los jardines.
10. “Caza esa paloma” = Un jardinero atrapa la bola y hace un out fácilmente.
   Otras frases muy usadas en el medio beisbolístico son las siguientes:
1.”Se va Blanquita detrás de la barda” = Un bateador pega un cuadrangular.
2. “Los Cuáqueros de Filadelfia = El equipo de los Filis de Filadelfia de la Liga Nacional.
3. “¡No, no, no, no, no! ¡Dígale que no a esa pelota!! = Es una frase muy elaborada y paradójica del cronista dominicano de ESPN Ernesto Jerez, pues anuncia irónicamente un cuadrangular de un bateador.
       Al ver el estilo tosco y desafiante del jardinero derecho Hunter Pence, alias The Cavemen / El Hombre de las Cavernas (GIANTS), se me ocurre esta expresión original para describir sus movimientos en la caja de bateo: “Y Pence agarra el marro salvajemente y está listo para derrumbar la sólida pared de concreto del pitcheo de Kansas”. En cada turno al bat, Pence parece como un trabajador de una construcción, pues su estilo no es muy estético, pero sí muy intimidante para todos los lanzadores.
       En fin, estas originales frases de la jerga beisbolera enriquecen el idioma español y le dan mucha vida y estilo a las crónicas de los juegos de beisbol en las Ligas Mayores y en otras ligas de otros países.
       Tras el empate a tres juegos por bando, viene el juego decisivo, el séptimo de la Serie Mundial, en el Estadio Kauffman de Kansas City, Misouri. El derecho norteamericano Tim Hudson se enfrenta al derecho estadounidense Jeremy Guthrie, quien sale a lo loma de los disparos por el equipo de Kansas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...