domingo, 9 de noviembre de 2014

RETRATOS DE OCHO ESCRITORES Y ARTISTAS CHIHUAHUENSES EN EL "CENTRO CULTURAL BICENTENARIO CARLOS MONTEMAYOR" DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

RETRATOS DE OCHO ESCRITORES Y ARISTAS CHIHUAHUENSES EN EL CENTRO CULTURAL BICENTENARIO CARLOS MONTEMAYOR DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

ÓSCAR ROBLES

    El arte de la pintura sirve de tributo a la gran literatura y al muralismo chihuahuense en una nueva, hermosa y moderna biblioteca universitaria de la Ciudad de Chihuahua. Son ocho retratos de escritores y artistas chihuahuenses de cuatro metros por cuatro metros, muy visibles para los transeúntes.
En los muros de dicha biblioteca se muestran retratos de los siguientes ocho destacados escritores y una gran muralista del estado de Chihuahua: 1) El novelista y cuentista Martín Luis Guzmán (Chihuahua, Chihuahua, 1887-Ciudad de México, 1976); 2) la narradora Nellie Campobello (Villa Ocampo, Durango, 1900-Obregón, Hidalgo, 1986); 3) la pintora Aurora Reyes (Parral, Chihuahua, 1908-Ciudad de México, 1985); 4) el novelista y cuentista Jesús Gardea (Delicias, Chihuahua, 1939-2000); 5) el poeta y narrador Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947-Ciudad de México, 2010); 6) el dramaturgo, narrador y guionista de cine Víctor Hugo Rascón (Uruachi, Chihuahua, 1948-Ciudad de México, 2008); 7) el poeta y novelista Rogelio Treviño (Chihuahua, Chihuahua, 1953―Ciudad Juárez, Chihuahua, 2012); 8) el poeta parralense Ramón Olvera Cobos.


RETRATOS DE JESUS GARDEA, AURORA REYES,  MARTIN LUIS GUZMAN Y VICTOR HUGO RASCON


RETRATOS DE CARLOS MONTEMAYOR, NELLIE CAMPOBELLO, ROGELIO TREVINO Y RAMON OLVERA COBOS

Estos retratos se exhiben públicamente en las paredes frontales exteriores del nuevo Centro Cultural Bicentenario Carlos Montemayor, el cual forma parte del viejo campus de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Estos escritores y artistas son considerados como parte de la gran literatura y el gran arte de México y son conocidos nacional e internacionalmente.
      Estos ocho retratos públicos son un autentico homenaje visual a la cultura chihuahuense y, en especial, a la literatura del Estado más grande de México. Los retratos son grandes y en color y están visibles a medio kilometro de distancia para los viandantes que transiten por la Avenida Universidad y dentro del campus. Estos ocho retratos son una buena idea matrz para hacer pinturas y esculturas de los grandes artistas y escritores de Chihuahua y ponerlos a la vista de los miles de ciudadanos de la capital de Chihuahua y de otras ciudades de la entidad como Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Parral.
     Es difícil seleccionar a los escritores y artistas plásticos para rendirles este homenaje a través de un arte público, la pintura, la escultura y la fotografía. Por este motivo, brillan por su ausencia retratos de otras personalidades chihuahuenses del arte y la literatura: El historiador y narrador José Fuentes Mares, el novelista de la Revolución Rafael F. Muñoz, el pintor muralista David Alfaro Siqueiros, el escultor Enrique Carbajal Sebastián, la pintora y escultura Águeda Lozano, el poeta y narrador Jorge Aguilar Mora, el poeta José Vicente Anaya, el novelista Ignacio Solares y el poeta y novelista Alfredo Espinoza, entre otros.
       Guzmán es autor de las novelas El águila y la serpiente (1928) y La sombra del caudillo (1929); Campobello, de la colección de cuentos Cartucho: Relatos de la lucha en el Norte de México (1931) y del relato Las manos de mamá (1937); Reyes es sobrina del escritor Alfonso Reyes, nieta del general Bernardo Reyes y autora del mural Atentado a los maestros rurales; Rascón es autor de los dramas El baile de los montañeses (1982), Voces en el umbral (1984) y Máscara contra cabellera (1985); Montemayor escribió los poemarios Las armas y el viento (1977) y Abril y otros poemas (1979) y la novela sobre la guerrilla mexicana La guerra en el paraíso (1991); Gardea es autor de la colección de cuentos Septiembre y otros días (1980) y de las novelas El sol que estas mirando (1981) y Los músicos y el fuego (1985); Treviño es muy conocido por su célebre poema Septentrión (1993), por la colección de poemas Canciones para Laksmi (1997) y por su novela La mujer que no fui, o, Memorias de un insomne (1998); y, finalmente, Olvera, sobresale con el libro de poemas Parral entre las sílabas y el canto (1981).
    Sería muy bueno continuar con estos procesos de inmortalización de los artistas y escritores de Chihuahua. Sería muy merecido que algunos destacados profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH también contaran con retratos pictóricos públicos en el edificio citado o en algún otro lugar de importancia. Algunos profesores de dicha facultad también han publicado obras literarias. Entre estos profesores-escritores sobresalen Gaspar Gumaro Orozco con su poemario El ángel y el centauro (1985); Enrique Macín con los dramas Los Nuevos Bizantinos (1981) y Adán se despide (1997); Luis Nava con sus colecciones de poemas; Arturo Rico Bovio con La hora del desierto; Germinario (1991); y Manuel Talavera con su drama Novenario (1991)  .
Estos retratos pictóricos y públicos son una manera de inmortalizar a los grandes escritores y artistas plásticos de Chihuahua. En el Centro Cultural Bicentenario hay una gran biblioteca y se encuentra sobre la Avenida Universidad, justo a un lado del Instituto Chihuahuense de la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...