martes, 18 de noviembre de 2014

ESTADO Y SOCIEDAD EN MEXICO SEGUN OCTAVIO PAZ: PONENCIA DE TOMAS CHACON EN FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UACH

ESTADO Y SOCIEDAD EN MÉXICO SEGÚN OCTAVIO PAZ: PONENCIA DE TOMÁS CHACÓN EN FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UACH

ÓSCAR ROBLES

La “orfandad” del mexicano en la historia es un tema relevante en el brillante estudio El laberinto de la soledad (1950) del poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998). El profesor Tomás Chacón abordó este y otros tópicos sobre el Estado y la sociedad en la interesante ponencia “México y la Revolución en Octavio Paz”, durante la XXXVI Semana del Humanismo el pasado mes de octubre de 2014 en la ciudad de Chihuahua. La ausencia del Padre-Estado como generador de soledad en el mexicano durante diversas etapas históricas, es una de las tesis centrales analizadas.
En algunos estudios sociológicos, se considera a la figura del padre como el re-presentante del Estado en la familia y esta imagen masculina está asociada a la familia y a la cultura patriarcales. En la ponencia del doctor Chacón, el Estado mexicano puede verse como la encarnación del padre y al mexicano como el hijo en diferentes etapas de la historia, así que la separación “padre-hijo” es una constante en la sociedad del siglo XIX y del siglo XX y el “padre ausente” se proyecta como un rasgo esencial en México. En especial, el Porfirismo del siglo XIX es una especie de “orfandad” en la sociedad, puesto que el presidente Porfirio Díaz sirvió más a los intereses de los extranjeros que a los mexicanos mismos, explicó Chacón. Luego, los problemas del mexicano persistieron en la Revolución Mexicana. Por ejemplo, la novela Los de abajo (1916) de Mariano Azuela manifiesta la zozobra por una revolución sin rumbo en el grupo comandado por el campesino Demetrio Macías y, por otro lado, la búsqueda de la tierra por parte de los campesinos ayuda a combatir la soledad, apuntó el distinguido catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
         La “máscara” es otro concepto simbólico clave en el pensamiento de Octavio Paz, el cual también aparece en El laberinto de la soledad. En general, la “máscara” oculta las verdades y las “máscaras” son, por ejemplo, las ideologías políticas, expuso el destacado ponente. Esencialmente, el revolucionario morelense Emiliano Zapata alteró la soledad del mexicano y rompió la “máscara”. Como se sabe, la “máscara” está presente en la cultura mexicana prehispánica como objeto ritual y religioso y en la cultura popular del siglo XX en el deporte de la lucha libre. La “máscara” tiene un profundo sentido artístico, político, religioso y simbólico en la cultura mexicana. La “máscara” es un tema importante en el brillante estudio Lifting the Obsidian Mask; The Artistic Vision of Carlos Fuentes (Potomac, Maryland: Scripta Humanistica, 2007) de Lanin A. Gyurko.
         Asimismo, Zapata y el propio general duranguense Francisco Villa representan también al “padre” para los mexicanos durante la Revolución Mexicana y, en consecuencia, el asesinato de ambos revolucionarios marcó otra vez la ausencia del “padre” entre los mexicanos, acotó el profesor de la UACH. Así pues, hay escasa concordia entre el Estado (“El Padre”) y la sociedad (“El Hijo”) en la historia de México, “el padre ausente” es una constante simbólica en la historia de la nación mexicana y esta figura de la familia está muy ligada al machismo y al alcoholismo del mexicano, lo cual produce numerosas disfuncionalidades en el seno de las familias, concluyó Chacón.
         La XXXVI Semana del Humanismo fue organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH en la ciudad de Chihuahua, entre el 20 y el 24 de octubre de 2014. Los eventos culturales incluyeron varias ponencias sobre la obra de Octavio Paz y sobre otros tópicos, exposición de fotografías y pinturas y la representación de obras de teatro. La ponencia del profesor Tomas Chacón fue uno de los eventos destacados de dicha semana cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...