martes, 18 de noviembre de 2014

"IMAGINARIO", "INTERTEXUALIDAD" Y NOVELAS HISTORICAS HISPANOAMERICANAS EN LA PONENCIA DE ISMAEL BORUNDA EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

IMAGINARIO, INTERTEXTUALIDAD Y NOVELAS HISTÓRICAS HISPANOAMERICANAS EN LA PONENCIA DE ISMAEL BORUNDA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

ÓSCAR ROBLES

         El imaginario cultural es un conjunto de significados en una cultura determinada y la intertextualidad es un proceso en que un autor o lector liga una obra literaria con otros textos literarios. Ambos fueron algunos conceptos esenciales en la interesante ponencia “Intertextualidad e imaginario en la nueva novela histórica” expuesta por  Ismael Borunda en la Semana del Humanismo. Estos dos conceptos explican a la obra literaria como un producto cultural e ideológico de un contexto determinado, dentro del cual los textos “dialogan” con otros textos culturales.
         Borunda estableció los dos conceptos literarios mencionados y, además, expuso una lista de novelas históricas destacadas en Hispanoamérica en los últimos cincuenta años. En particular, señaló que el arte y la literatura son una parte importante de la cultura y, por este motivo, son disciplinas altamente generadoras de significados dentro de un “Imaginario cultural”.
Explicó claramente que la intertextualidad fue definida por la búlgara Julia Kristeva y está ligada a las ideas del ruso Mijaíl M. Bajtín vertidas en Problemas de la poética de Dostoievski (Trad. Tatiana Bubnova. México: Fondo de Cultura Económica, 1986). En especial, el dialogismo de Bajtín plantea que hay muchas “voces” dentro de la obra narrativa del novelista ruso Fédor Dostoievski, las cuales aportan perspectivas diversas sobre la realidad, argumenta el ponente. Por su parte, continuó, el crítico mexicano Lauro Zavala sostiene que existe una red entre las obras literarias con diversas conexiones culturales. La interxtextualidad depende más del lector que del autor, pero el lector puede no conocer los textos implícitos en una obra, dijo.
El brillante y joven expositor ocupó la segunda parte de su ponencia a dar un breve panorama de la “Nueva Novela Histórica” en Hispanoamérica. En principio, indicó que el “Imaginario histórico” es un conjunto de imágenes de la cultura y de la historia. Este concepto puede utilizarse en el análisis de las novelas históricas de la segunda mitad del siglo XX. La “Nueva Novela Histórica” cubre el periodo de 1960 hasta principios del siglo XXI, siguiendo la periodización  del crítico estadounidense Seymour Menton. A diferencia de la novela histórica del siglo XIX, de influencia romántica, este tipo de novela contemporánea se caracteriza por los siguientes tres rasgos, según Borunda: 1) Contiene más elementos “carnavalescos” y “dialógicos” y, por ello, está más cerca de la Posmodernidad; 2) en general, los personajes históricos existen dentro de un “imaginario histórico” construido con una buena dosis de ficción; 3)  la concepción de la historia es más amplia que la de la novela histórica tradicional y, en consecuencia, se hace más caso a otros discursos marginales de la historia más que a los discursos institucionales.
Finalmente, el académico invitado enlistó una lista de novelas históricas propias del periodo marcado por Menton. Entre estas obras literarias, se cuentan El arpa y la sombra (1978) del cubano Alejo Carpentier, Los pasos de López (1982) del mexicano Jorge Ibargüengoitia y Los perros del paraíso (1983) del argentino Abel Posse. La novela de Ibargüengoitia aborda ficcionalmente la historia del insurgente Miguel Hidalgo y Costilla y la obra de Posse se concentra en la travesía geográfica del famoso explorador italiano Cristóbal Colón por América y usa más elementos carnavalescos e irónicos, concluyó Borunda.
La XXXVI Semana del Humanismo es un importante evento cultural organizado anualmente por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, desde hace más de tres décadas, en los semestres de otoño, dentro de los recintos de dicha facultad. Entre el 20 y el 24 de octubre de 2014, este gran evento contó con varias ponencias dedicadas al poeta mexicano Octavio Paz y la presencia de académicos de los Estados Unidos y México. Por ejemplo, participaron los destacados expertos en política y sociedad los mexicanos Leo Zuckerman, Rubén Aguilar y José de Lira y la académica norteamericana Kara McBride.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...