jueves, 27 de noviembre de 2014

"LA DINASTIA GIGANTE" Y BUMGARNER SE CORONAN EN EL JUEGO SEPTIMO DE LA SERIE MUNDIAL DE BEISBOL 2014

LA DINASTÍA GIGANTE Y BUMGARNER SE CORONAN EN EL JUEGO SÉPTIMO DE LA SERIE MUNDIAL DE BEISBOL 2014

ÓSCAR ROBLES

El séptimo juego es “Destino” o “Dinastía”, dice el brillante cronista mexicano Enrique Burak al comienzo del partido definitivo de la Serie Mundial de Beisbol 2014. Aun más: El dilema del séptimo juego es “Destino Real” o “Dinastía Gigante”.
El zurdo Madison Bumgarner, alias Mister Pitcher, lo dice todo con su pitcheo impecable y contundente: Cinco entradas, cero carreras limpias admitidas, dos hits, cuatro ponches y cero bases por bolas. Es el dominio grande de un grande, del contundente Jugador Mas Valioso de toda la Serie Mundial. Finalmente, San Francisco se lleva el juego por tres carreras a dos.
         Dos carreras impulsadas del bateador designado Michael Morse y una del parador en corto Brandon Crawford marcan la diferencia en un juego de pocos hits. Es un juego tenso, dramático, emocionante, con gran pitcheo de ambos equipos y gran fildeo de la  eficiente combinación Crawford, el segunda base Joe Panick y el primera base Brandon Belt. El juego, pues, se resuelve en una “Dinastía Gigante”: 2010, 2012 y 2014, números pares y tres campeonatos de serie mundial en solamente cinco años. Se vive la “Década Gigante” hasta 2014.
         En total, son dos juegos ganados de Bumgarner, tres actuaciones suyas de gran altura “pitchística” en la Serie Mundial 2014. El Señor Pitcher es un fuera de serie, un pitcher que todos recuerdan y recordarán por muchos años, “el pitcher del momento”, según el cronista mexicano Antonio de Valdés. Tras el abridor derecho Tim Hudson (una entrada y dos tercios, 3 H, 2 ERA, 1 BB Y 1 SO), entra el veterano derecho Jeremy Affeldt en la segunda entrada, hace un buen trabajo en dos entradas y un tercio (0 ERA, 1 H, 0 BB y 0 SO) y gana el juego. Pero el trabajo de cinco entradas de Bumgarner fue la clave. “Bumgarner está en otra categoría aparte, finaliza sus comentarios Burak al término del juego.
         En suma, Bumgarner es Mister Pitcher. Su carrera en series mundiales es espectacular, con cuatro juegos ganados, cero perdidos, un salvamento, treinta y un ponches, 0.25 de porcentaje de carreras limpias admitidas, 0.53 de WHIP y .121 de porcentaje de bateo. En la postemporada de 2014, su récord es de 4 ganados y un perdido, 52.2 entradas lanzadas, 45 ponches y 6 bases por bolas. A los veinticinco años de edad, Bumgarner ya tiene tres campeonatos mundiales con los Gigantes.
       Los Gigantes de San Francisco son el quinto equipo “comodín” o wilcard que se acredita una serie mundial. Antes, lo hicieron los Marlines de Florida (1997, 2003), los Serafines de Anaheim (2002), los Medias Rojas de Boston (2004) y los Cardenales de San Luis (2011). Por otro lado, San Francisco gana el séptimo juego en el Estadio Kauffman de Kansas City, siendo un equipo visitante. El último equipo que tiene un juego ganado como visitante para llevarse la serie mundial son los Piratas de Pittsburgh en la Serie Mundial de 1979. En ese lejano octubre, el relevista Ken Tekulve cierra el juego y el pitcher mexicano Enrique El Huevo Romo es campeón con los Piratas. Asimismo, la Serie Mundial de 2014 se va a siete juegos para elevar el dramatismo. La última vez que pasa esto es en 2011 cuando los Cardenales de San Luis se coronan frente a los Rangers de Texas.
         De esta manera, el lanzador derecho Jake Peavy se corona en dos series mundiales consecutivas con dos equipos distintos. En 2013, hace lo propio con los Medias Rojas de Boston y en 2014 con los Gigantes de San Francisco. En tanto, Tim Hudson finalmente es campeón del mundo por primera vez en su vida. En la actualidad, es el lanzador activo con más triunfos con un total de 214 y 124 derrotas.
         Por su parte, el manejador Bruce Bochy es un seguro y futuro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, pues acumula tres títulos mundiales con los Gigantes de San Francisco. Sin duda, es uno de los cuatro mejores manejadores de los últimos treinta años, al lado de Joe Torre (Yanquis de Nueva York), Tony LaRussa (Atléticos de Oakland y Cardenales de San Luis) y Bobby Cox (Bravos de Atlanta).
         Con el campeonato mundial de San Francisco, termina el periodo del comisionado Bud Selig al frente del Beisbol de las Ligas Mayores. Durante su mandato, se crearon veintidós nuevos parques, se promovieron numerosas revisiones antidopajes a los peloteros, se introdujo el sistema de uno y luego dos equipos “comodines” por cada liga, se impulsó el Clásico Mundial de Beisbol de selecciones nacionales, se implementó la estrategia de repetición instantánea de jugadas para mantener o cambiar las decisiones de los ampayers en las jugadas polémicas y se crearon las divisiones centrales en ambas ligas, según comentan los cronistas de Televisa. En especial, los campeonatos del Clásico Mundial han sido dos para Japón y uno para República Dominicana.
         Durante la transmisión televisiva, los cronistas de Televisa hablan de las preferencias de peloteros por parte del legendario cronista mexicano “El Mago” Septién: Los norteamericanos Babe Ruth y Ty Cobb y el cubano Adolfo Luque.
          En la séptima entrada, como ya es tradición, se interpreta la canción God Bless America. Esta costumbre se sigue desde 2011, a raíz de los ataques terroristas del famoso Nine Eleven.
         San Francisco y Madison Bumgarner son dignos ganadores de la Serie Mundial 2014 y del premio al Jugador Más Valioso de dicha serie, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...